#Sociedad

Trastorno Bipolar y estigma social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el 30 de marzo, en honor al nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, a quien se estimó póstumamente un diagnóstico de trastorno bipolar. Más allá de las distinciones entre los trastornos del ánimo y los trastornos mentales, resulta relevante generar hitos que permitan tomar conciencia sobre los diversos modos de enfermar de la población y eliminar el estigma social asociado a este tipo de desórdenes.

El objetivo de este día es proporcionar información sobre los trastornos del ánimo y sensibilizar a la sociedad frente a la enfermedad. Parece oportuno aprovechar esta jornada para abordar, en su totalidad, los trastornos anímicos y mentales, y reflexionar acerca de su ligazón con los estilos y la calidad de vida de las personas. Por otra parte, esta conmemoración debiera centrarse en la realización de actividades que contribuyan a la comprensión de las necesidades de las personas que padecen este tipo de trastornos, y a la eliminación del estigma social asociado a los diagnósticos de salud mental.


Sería deseable aumentar el porcentaje del presupuesto público de salud destinado a salud mental, así como estudiar qué patologías mentales requieren ser incluidas dentro de las nuevas enfermedades del plan AUGE/GES

Se espera que un mayor conocimiento acerca de este tipo de enfermedades, vaya aparejado de mayor conciencia acerca de las condiciones de vida que acompañan la aparición de determinados modos de enfermar y de la importancia de contribuir como sociedad a mejorar las condiciones de vida de la población.

Por otra parte, es necesario que los equipos de salud y las comunidades comprendan que este tipo de enfermedades, si bien se encuentran asociados a aspectos fisiológicos, no pueden ser abordados de la misma manera que se tratan las afectaciones somáticas, dado que su curso depende, en una buena parte, de las condiciones de vida de quien las padecen. Se requiere, así de cambios en los hábitos y sistemas de vida, así como de transformaciones culturales y relacionales orientadas a la integración social y la inclusión, tareas en las que nuestro país recién se inicia.

Más allá de estas modificaciones culturales, se hace urgente que el Estado de Chile aborde su histórica deuda con la salud mental de los chilenos. Según el artículo de Errázuriz, Valdés, Vöhringer y Calvo (Revista Médica de Chile, 2015) Chile presenta elevadas tasas de trastornos de salud mental, con costos para los individuos, las familias y la sociedad. En dicho artículo se revisan cifras que revelan un deficiente financiamiento de la salud mental, el cual tampoco ha aumentado de acuerdo a los objetivos del Ministerio de Salud. Por otra parte, han aumentado las tasas de enfermedad mental.

Considerando la intención de otorgar una atención digna a los pacientes que padecen trastornos de salud mental, sería deseable aumentar el porcentaje del presupuesto público de salud destinado a salud mental, así como estudiar qué patologías mentales requieren ser incluidas dentro de las nuevas enfermedades del plan AUGE/GES. Sin embargo, se requiere también avanzar con mayor propósito en las promesas del Plan Nacional de Salud Mental, orientadas desde la perspectiva de derechos humanos, especialmente en la perspectiva de participación en salud, que implica un cambio cultural importante en relación a cómo comprender con el rol de la comunidad en la promoción de salud de sus miembros.

TAGS: #SaludMental #TrastornosSicológicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las comunidades siempre, durante toda la historia, han querido más libertad y democracia, no representación ni seguridad, de esas ya se ha tenido demasiada y todavía recuerdan en carne propia cómo se c ...
+VER MÁS
#Política

Alianza Empresa y Estado: Historia de la represión en Chile

Robespierre tenía su lugar en la Revolución y es imposible apartarlo de ella. Y si; fue duro de lenguaje, pero entendamos, no solo se luchaba contra la nobleza, que a mi modo de ver fue los mas fácil.
+VER MÁS
#Cultura

Rescatando al ciudadano Robespierre

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos