Llevo dos noches seguidas saltando cada vez que escucho la música de fondo de Los Jaivas. Más allá de los criterios musicales de cada cual, es imposible no reconocer en "Todos Juntos" un emblema de la música popular, que por lo menos a mí me ha acompañado desde la infancia.
Ayer, en medio de distintas micro-conversaciones en www.twitter.com me dí cuenta que rápidamente surgió la legítima pregunta: ¿cuánto les pagaron?
Implícitamente esa pregunta decía relación con un juicio respecto de cuánto valía vender/perder la dignidad.
Son muchos los hits musicales que han servido para musicalizar spots, campañas y telenovelas. Por ello, esa conversación que surgió espontáneamente en diversos lugares sin mediar otro impulso que una asociación disruptiva entre melodía, letra y una marca… no tenía que ver con que la industria cultural que ha sido colonizada desde ya hace mucho tiempo por el mercado. De hecho, el spot es una copia de otro realizado por T-mobil utilizando "Hey Jude" de The Beatles (que sí vende sus canciones para cualquier cosa… John revuélcate en tu tumba).
Lo impactante y sorprendente, es que se dé justo cuando el gobierno de Piñera cumple su primer mes de gestión. Por ello, permítanme decir que se da en un contexto muy particular: ¿cuándo nace otro nuevo Chile?
Hace sólo unos días atrás el rector de la UDP, Carlos Peña (Universidad en la que hago clases), habló en su columna dominical de la nueva ética que se comienza instalar en la esfera pública chilena y, en particular, en la política: el estándar Piñera.
Dicho estándar implica que basta con cumplir la ley, da lo mismo la ética.
Hoy, hemos escuchado nuevos argumentos respecto del spot de Almacenes París gracias a la empresa Azerta (de las cual son socios Cristina Bitar y GonzaloCordero) que lleva las comunicaciones de París… y me imposible no asimilar los argumentos al estándar Piñera. La multitienda París y la empresa Azerta aseguran que "cancelaron los derechos del tema a la discográfica Warner Chapell Chile", cosa que yo no pongo en duda.
Los Jaivas por su parte han indicado que no fueron consultados y que no han autorizado ni implícita ni explícitamente el uso de "Todos Juntos" para el spot de A. París. Sin duda, para quienes hemos seguido Los Jaivas es un alivio, ya que la dignidad aún sigue intacta.
Sin embargo, queda pendiente para nuestra sociedad que este tema se resuelva.
No puede ser que el sólo hecho de comprar un derecho de autor sirva para hacer lo que una empresa quiera con dicho bien cultural.
¿Cómo los creativos, ejecutivos, product manager, abogados,etc, etc, etc, no se les ocurrió que sería bueno conversar con Los Jaivas y/o sus representantes antes de sacarlo al aire el spot?
Lamentablemente, el nuevo estándar comienza operar en este nuevo Chile.
Gracias a Los Jaivas, seguimos creyendo en que la dignidad no se vende (tan fácil).
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nelsonrp
Lo que parece contradictorio es el recelo para defender los derechos de autor, de marca, de imagen de unos, para tener un estándar tan flexible cuando se trata de los otros. Pero como sabemos, el mercado no actúa por la ética, sino en el marco de lo legal, por lo que no debería sorprendernos.
cindy-iriarte
Duro texto, Gonzalo. Resulta incomprensible a toda lógica la manera en que las leyes de derechos de autor y otras son aplicadas. Lo preocupante de este hecho legal es que normalmente atenta contra los derechos del menos influyente para saciar la necesidad del gigante. A estas alturas me pregunto si valió la pena empeñar un emblema nacional en pos del propagandeo consumista, por 4 millones y fracción.
navaja
Spot Paris Remixed:
http://www.facebook.com/photo.php?pid=80881&l=cccc30b126&id=100000833673031
navaja
[URL=http://img15.imageshack.us/i/soulsale.jpg/][IMG]http://img15.imageshack.us/img15/3788/soulsale.jpg[/IMG][/URL]
infante
Querido Navaja del Puerto. Por la naturaleza de este espacio, abierto, estimulante, que busca sumar a quienes quieran al proyecto pienso que sería bastante mas adecuado que con el material que MAL linkeas en esta opinion pudieran hacer una entrada como corresponde ¿no? Si no tu esfuerzo subversivo se diluye bastante. Saludos
navaja
«¿Cómo los creativos, ejecutivos, product manager, abogados,etc, etc, etc, no se les ocurrió que sería bueno conversar con Los Jaivas y/o sus representantes antes de sacarlo al aire el spot?»
Simple: por coacción; el bien cultural es procesado de un modo equivalente a una salchicha, pagas los commodities y ya esta….¡Viva El Cambio!, SKA DA VEZ PEOR.
manuelgarate
Hace mucho tiempo… que las razones comerciales priman por sobre cualquier otra razón al momento de utilizar los símbolos culturales para vender cualquier cosa. Pero resulta erróneo preguntarse por la ética de los publicistas o creativos. La verdad es que funcionan con otros códigos. Mientras algo no sea ilegal, todo puede usarse para vender. Para la lógica pura de mercado, no existe nada sagrado, pues la dinámica del capitalismo todo lo altera y lo convierte en medio de cambio. Eso no es ninguna novedad, salvo que nos seguimos sorprendiendo por los nuevos límites que alcanza la publicidad. Me sigo preguntando qué piensan de esto quienes ponen sus caras día día para las multitiendas. Un Sergio Lagos, un Benjamín Vicuña o una Tonka Tomicic. El cinismo será tanto que poco les importa lo que vendan o como lo vendan. El pudor es algo pasado de moda? Quizás prefieren «no tener opinión», definirse como simples «rostros» sin alma. «Yo sólo hago lo que la agencia de publicidad me pide», no me pregunto por sus prácticas, ni por lo que vendo, ni menos si simulo un carnaval con una canción de Los Jaivas que se usa fuera de todo contexto y sin jamás haber consultado a sus autores. Esta canción fue un himno de la muerte del Gato Alquinta. Obviemente más de algún publicista advirtió que este genuino clamor popular por la muerte de un artista podía usarse para vender chaquetas, plasmas o avances en efectivo. Para los dueños de Chile nada malo ni ilegal hay en ello. No podemos retrucarles, pues hablamos lenguajes diferentes. Pero con las emociones no se juega, aunque la publicidad vende precisamente usando las emociones.
navaja
Manuel: Al menos por mi parte no creo que ni Sergio Lagos, Tonka u otros «rostros» sean artistas, éso de entrada; son profesionales de las comunicaciones, lo cual es 100% legítimo, viven de la publicidad por su propia voluntad.
Otra cosa es que una agencia de publicidad en coacción con un sello de discos, revisen con lupa los contratos para ver si pueden «usar» la canción de los Jaivas en su legítimo deseo de querer vender chaquetas de gamuza.
Los Jaivas son ARTISTAS y deben ser respetados, pero claro si la cláusula numero 666 del contrato músical que firmaron hace xxx años dice……cesión de derechos a Warner para tal y tal efecto…., ¿que implica eso; que Los Jaivas son prostitutas de una compañía que promociona y fabrica los discos? NO.
jackjohnes
primero que todo no hay que realizar prejuicios, los he oidos en varios lugares de que los jaivas se vendieron, pero no es asi. Aqui la empresa de retail pago unos derechos para usar esta cancion en una publicidad a una empresa warner chappel, sin consentimiento de los dueños de la cancion y del grupo, lo cual es una falta de respeto hacia el grupo y a la identidad cultural del pais….
¿acaso no tenemos respeto por nuestros artistas?
jrpaves
Concuerdo con que lo más complejo aquí es el estándar que se va instalando con una rapidez inusitada. Finalmente tiene que ver con el desentender las cosas en pos de los resultados que se buscan.
Me imagino a más de un aliancista en este minuto en su cargo público (no son muchos los que están, pero hay), encontrando una ridiculez la formalidad de los actos administrativos, o una incoveniencia licitar cuando estoy seguro de que hay tres empresas que lo pueden hacer bien, y coo el fin es hacerlo con excelencia, descarto a las demás y me voy a la segura… o me paso el «Todos Juntos» por buena parte, hago lo que quiero con una canción de TODOS los chilenos, total pa eso pago…
vickyleft
Parece tristemente cierto esto de que asistimos al surgimiento de nuevos estándares, mínimos. Nunca antes cumplir con lo mínimo de lo mínimo (es decir, poco, tarde y mal) había sido tan aceptado. El Gobierno de lo comercial, lo gerencial y lo mínimo, como dices, permite que en todo orden de cosas operemos de manera similar.
Parece un absurdo que una canción tan inclusiva sea apropiada por un sello al punto de no dar ni siquiera explicaciones a la banda a la que creativamente pertenece.