#Sociedad

Tercer Retiro AFP: La Lucha continúa.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una de las acepciones que tiene la Real Academia Española para la definición de la palabra “lucha” es  un esfuerzo que se hace para resistir una fuerza hostil,  para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Uno de los objetivos de Chile hoy, es el Tercer Retiro.

Esta lucha, es la que tienen que dar los Representantes, para hacer valer los  derechos de los ciudadanos.

Los parlamentarios son elegidos para esa función dentro de la sociedad.


Eso en lo que nadie quiere pensar. No porque tiene que ver con la vejez, sino porque se sabe que es una Miseria y no alcanza para nada.

Si la mayoría de los chilenos cree que es necesario y justo un Tercer Retiro de los fondos de las AFP, eso debe ser un hecho.

Las autoridades, tanto nacionales, regionales y comunales son servidores públicos y todos los chilenos y chilenas pagan sus sueldos.

Cuando se eligen, se debieran entregar y poner a disposición todos los antecedentes que informan sobre las personas que son, en qué ONG participan, que piensan de ciertos temas,  cuales son sus intereses.

 La Información es fundamental para tomar cualquier tipo de decisión.

Un ciudadano debe exigir a sus autoridades, para eso debe estar informado.

Cuando existe un puesto vacante en una empresa o institución, sea cual sea el cargo, se solicita además del CV, estudios, todas las referencias posibles, entrevistas, test psicológicos y más…aunque algunos ciudadanos votan por el que “más les parece” o el que “les suena más”. No teniendo información sobre corrupción, desfalcos, redes de pedofilia, tráfico de influencias y tantas malas prácticas que podrían tener los candidatos.

Ahora, cuando un gran número de chilenos está a favor del Tercer Retiro, es importante que los diputados y senadores se vuelvan a las personas, a los votantes, con quienes tienen la verdadera responsabilidad.

La responsabilidad es con Chile y su gente.

No la deberían tener con sus partidos políticos, ni con sus pactos entre cuatro paredes. Nefasto es votar sólo por simpatizar con un partido político, como vacas directo al matadero. Sin cuestionar. Sin preguntar. Sin Averiguar.

La institucionalidad partidista nunca será superior al bien común.

 Las AFP, no sirvieron. Años y años de instituciones nefastas para la ciudadanía, no había opción.

Solo quedaba, seguir pagando.

Mes a mes ver como las Cotizaciones Obligatorias reducían los ingresos, ese dinero, que se sabía, en algún momento de la vida, cuando la mente y el cuerpo se estuvieran apagando, llegaría ese “algo” llamado jubilación.

Eso en lo que nadie quiere pensar. No porque tiene que ver con la vejez, sino porque se sabe que es una Miseria y no alcanza para nada.

Si no es por la pandemia del Covid- 19. Nunca hubiera existido ni la más remota posibilidad de tener algún acceso a esos fondos.

Fondos tan guardados y resguardados.

Se sabe que la  pandemia vino a evidenciar muchas necesidades de Chile y el mundo.

Muchas de ellas, bien gritadas en las calles, en pleno Estallido Social.

Vivienda, salud, educación, igualdad de género, mejores condiciones laborales, fin a las Afp y tanto más que grita y desea Chile. Y desea porque puede, porque es un país rico, en el amplio espectro de la palabra.

Un país lleno de personas luchadoras, que buscan día día salir adelante.

Una clase trabajadora que es casi todo un país, solidaria, con esperanza y con motivación al cambio.

Estas elecciones 2021, los votos deben ser bien pensados.

Ahora necesita el país el Tercer Retiro.

Es el dinero de cada uno, parte de su remuneración que  por años y años le guardaron en un cajón y que no lo quiere para mañana, el chileno lo necesita y ahora.

Diputados y senadores,  que no estén a favor del  Tercer Retiro, no deberían tener votos próximamente. Son representantes de los ciudadanos, de los que pagan impuestos, de los que a diario ven como suben los precios y nada pueden hacer, de esos ciudadanos que con esfuerzo llegan a fin de mes.

Representen de verdad, aún cuando la mayoría de la clase política tenga perdida la credibilidad y confianza…Hoy representen, Hoy hagan su trabajo..Hoy debe ser así y siempre.

Es necesario el Tercer Retiro ahora.

Hay muchos chilenos que ya agotaron sus cuentas, a otros, aún les queda,  de años y años imponiendo en las AFP, en ese modelo añejo y poco empático.

Los fondos bajan y se van vaciando las arcas, pero, cada quien decide por su Futuro. Hoy deciden la comida en la mesa para su familia, el dinero para invertir en Su Emprendimiento, el pago de estudios, la construcción de una vivienda, los medicamentos de un Adulto Mayor…

Cada cual decide en que desea usar su dinero. ahora.

En plena Pandemia, con alzas de contagios, con cuarentenas, cada vez menos camas críticas disponibles, cada vez más la incertidumbre tomándose las casas, los trabajos, y las mentes de  las personas.

Votar informados. Las Autoridades que no están apoyando el Tercer Retiro no están legislando para la mayoría de los chilenos.

Hoy es importante, como ciudadanos, tomar el control de lo que nos atañe.

Las familias, están esperando el Tercer Retiro para hacer frente a la desigualdad, para hacer frente a las Enfermedades, para hacer frente a todo lo que implica una sociedad como la chilena.

Siempre falta de algo…por sobre todo…Falta de información.

Se debe apoyar  las iniciativas de los amigos, apoyar al amigo emprendedor, apoyar a quienes valoran la vida y se esfuerzan por sus familias, apoyar a los niños y niñas, con amor, con armonía con confianza.

Apoyar es dar herramientas para que crezcan sanos y libres, desarrollando sus talentos e intereses con un pensamiento crítico y en armonía con la naturaleza..

La esperanza de un mejor presente y un mejor futuro es lo que debe mover a Chile. La esperanza de un país lleno de oportunidades.

Un país donde todos tiene cabida y nadie se resta.

Un país libre para todos y todas…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas