#Sociedad

Tercer Retiro AFP: La Lucha continúa.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una de las acepciones que tiene la Real Academia Española para la definición de la palabra “lucha” es  un esfuerzo que se hace para resistir una fuerza hostil,  para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

Uno de los objetivos de Chile hoy, es el Tercer Retiro.

Esta lucha, es la que tienen que dar los Representantes, para hacer valer los  derechos de los ciudadanos.

Los parlamentarios son elegidos para esa función dentro de la sociedad.


Eso en lo que nadie quiere pensar. No porque tiene que ver con la vejez, sino porque se sabe que es una Miseria y no alcanza para nada.

Si la mayoría de los chilenos cree que es necesario y justo un Tercer Retiro de los fondos de las AFP, eso debe ser un hecho.

Las autoridades, tanto nacionales, regionales y comunales son servidores públicos y todos los chilenos y chilenas pagan sus sueldos.

Cuando se eligen, se debieran entregar y poner a disposición todos los antecedentes que informan sobre las personas que son, en qué ONG participan, que piensan de ciertos temas,  cuales son sus intereses.

 La Información es fundamental para tomar cualquier tipo de decisión.

Un ciudadano debe exigir a sus autoridades, para eso debe estar informado.

Cuando existe un puesto vacante en una empresa o institución, sea cual sea el cargo, se solicita además del CV, estudios, todas las referencias posibles, entrevistas, test psicológicos y más…aunque algunos ciudadanos votan por el que “más les parece” o el que “les suena más”. No teniendo información sobre corrupción, desfalcos, redes de pedofilia, tráfico de influencias y tantas malas prácticas que podrían tener los candidatos.

Ahora, cuando un gran número de chilenos está a favor del Tercer Retiro, es importante que los diputados y senadores se vuelvan a las personas, a los votantes, con quienes tienen la verdadera responsabilidad.

La responsabilidad es con Chile y su gente.

No la deberían tener con sus partidos políticos, ni con sus pactos entre cuatro paredes. Nefasto es votar sólo por simpatizar con un partido político, como vacas directo al matadero. Sin cuestionar. Sin preguntar. Sin Averiguar.

La institucionalidad partidista nunca será superior al bien común.

 Las AFP, no sirvieron. Años y años de instituciones nefastas para la ciudadanía, no había opción.

Solo quedaba, seguir pagando.

Mes a mes ver como las Cotizaciones Obligatorias reducían los ingresos, ese dinero, que se sabía, en algún momento de la vida, cuando la mente y el cuerpo se estuvieran apagando, llegaría ese “algo” llamado jubilación.

Eso en lo que nadie quiere pensar. No porque tiene que ver con la vejez, sino porque se sabe que es una Miseria y no alcanza para nada.

Si no es por la pandemia del Covid- 19. Nunca hubiera existido ni la más remota posibilidad de tener algún acceso a esos fondos.

Fondos tan guardados y resguardados.

Se sabe que la  pandemia vino a evidenciar muchas necesidades de Chile y el mundo.

Muchas de ellas, bien gritadas en las calles, en pleno Estallido Social.

Vivienda, salud, educación, igualdad de género, mejores condiciones laborales, fin a las Afp y tanto más que grita y desea Chile. Y desea porque puede, porque es un país rico, en el amplio espectro de la palabra.

Un país lleno de personas luchadoras, que buscan día día salir adelante.

Una clase trabajadora que es casi todo un país, solidaria, con esperanza y con motivación al cambio.

Estas elecciones 2021, los votos deben ser bien pensados.

Ahora necesita el país el Tercer Retiro.

Es el dinero de cada uno, parte de su remuneración que  por años y años le guardaron en un cajón y que no lo quiere para mañana, el chileno lo necesita y ahora.

Diputados y senadores,  que no estén a favor del  Tercer Retiro, no deberían tener votos próximamente. Son representantes de los ciudadanos, de los que pagan impuestos, de los que a diario ven como suben los precios y nada pueden hacer, de esos ciudadanos que con esfuerzo llegan a fin de mes.

Representen de verdad, aún cuando la mayoría de la clase política tenga perdida la credibilidad y confianza…Hoy representen, Hoy hagan su trabajo..Hoy debe ser así y siempre.

Es necesario el Tercer Retiro ahora.

Hay muchos chilenos que ya agotaron sus cuentas, a otros, aún les queda,  de años y años imponiendo en las AFP, en ese modelo añejo y poco empático.

Los fondos bajan y se van vaciando las arcas, pero, cada quien decide por su Futuro. Hoy deciden la comida en la mesa para su familia, el dinero para invertir en Su Emprendimiento, el pago de estudios, la construcción de una vivienda, los medicamentos de un Adulto Mayor…

Cada cual decide en que desea usar su dinero. ahora.

En plena Pandemia, con alzas de contagios, con cuarentenas, cada vez menos camas críticas disponibles, cada vez más la incertidumbre tomándose las casas, los trabajos, y las mentes de  las personas.

Votar informados. Las Autoridades que no están apoyando el Tercer Retiro no están legislando para la mayoría de los chilenos.

Hoy es importante, como ciudadanos, tomar el control de lo que nos atañe.

Las familias, están esperando el Tercer Retiro para hacer frente a la desigualdad, para hacer frente a las Enfermedades, para hacer frente a todo lo que implica una sociedad como la chilena.

Siempre falta de algo…por sobre todo…Falta de información.

Se debe apoyar  las iniciativas de los amigos, apoyar al amigo emprendedor, apoyar a quienes valoran la vida y se esfuerzan por sus familias, apoyar a los niños y niñas, con amor, con armonía con confianza.

Apoyar es dar herramientas para que crezcan sanos y libres, desarrollando sus talentos e intereses con un pensamiento crítico y en armonía con la naturaleza..

La esperanza de un mejor presente y un mejor futuro es lo que debe mover a Chile. La esperanza de un país lleno de oportunidades.

Un país donde todos tiene cabida y nadie se resta.

Un país libre para todos y todas…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta