#Sociedad

Teletón y la lógica Salah

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se equivocó el presidente de la ANFP, señor Arturo Salah, al negar la autorización a realizar un minuto de silencio en el partido Chile-Honduras. Y se volvió a equivocar al día siguiente cuando trató de explicar su decisión y analizar el afortunado y bien recibido acto de rebeldía de los jugadores. El señor Salah actuó con miopía y mezquindad. Pero no importa.


Se requiere más para una actitud de verdad integradora, respetuosa, solidaria, las que cuando son reales, son permanentes en el tiempo, son cotidianas, se viven día a día, semana a semana

Chile (casi) entero se prepara para celebrar 40 años de la colecta “Teletón”. Simultáneamente, la entrada del edificio del Congreso Nacional no cuenta con un acceso para sillas de ruedas. Simplemente no tiene. Y es el edificio donde se reúnen todos los representantes de este lindo y solidario pueblo. En marzo de este año fue vergonzoso el momento en que el Presidente de Ecuador, en silla de ruedas, no podía hacer ingreso a la ceremonia de cambio de mando. Los anfitriones se pusieron algo nerviosos y un poquito colorados -no tanto- y no sabían qué hacer. El Presidente ecuatoriano y su silla de ruedas, finalmente, tuvieron que ingresar por una puerta trasera.

Y es que la mentalidad, actitud y conducta de un país no se cambian con un “gesto” de 27 horas de colecta, o de “amor”, como le llaman. No es suficiente.

Se requiere más para una actitud de verdad integradora, respetuosa, solidaria, las que cuando son reales, son permanentes en el tiempo, son cotidianas, se viven día a día, semana a semana. No son gestos esporádicos.

Por eso pienso que no importa que Arturo Salah le negara al joven Camilo Catrillanca un minuto de silencio en el partido de Chile. Erró, pero no importa. Un minuto de silencio es un gesto. Y la vergüenza y amargor que a algunos nos provoca este episodio (el asesinato por la espalda de un joven mapuche por parte del Estado) requiere de cambios en la cultura y mentalidad de este país tan colosales, que no se consiguen con gestos simbólicos de un minuto. Tal como hay otras cosas que no se consiguen con gestos de 27 horas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación