#Sociedad

Teletón y la lógica Salah

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se equivocó el presidente de la ANFP, señor Arturo Salah, al negar la autorización a realizar un minuto de silencio en el partido Chile-Honduras. Y se volvió a equivocar al día siguiente cuando trató de explicar su decisión y analizar el afortunado y bien recibido acto de rebeldía de los jugadores. El señor Salah actuó con miopía y mezquindad. Pero no importa.


Se requiere más para una actitud de verdad integradora, respetuosa, solidaria, las que cuando son reales, son permanentes en el tiempo, son cotidianas, se viven día a día, semana a semana

Chile (casi) entero se prepara para celebrar 40 años de la colecta “Teletón”. Simultáneamente, la entrada del edificio del Congreso Nacional no cuenta con un acceso para sillas de ruedas. Simplemente no tiene. Y es el edificio donde se reúnen todos los representantes de este lindo y solidario pueblo. En marzo de este año fue vergonzoso el momento en que el Presidente de Ecuador, en silla de ruedas, no podía hacer ingreso a la ceremonia de cambio de mando. Los anfitriones se pusieron algo nerviosos y un poquito colorados -no tanto- y no sabían qué hacer. El Presidente ecuatoriano y su silla de ruedas, finalmente, tuvieron que ingresar por una puerta trasera.

Y es que la mentalidad, actitud y conducta de un país no se cambian con un “gesto” de 27 horas de colecta, o de “amor”, como le llaman. No es suficiente.

Se requiere más para una actitud de verdad integradora, respetuosa, solidaria, las que cuando son reales, son permanentes en el tiempo, son cotidianas, se viven día a día, semana a semana. No son gestos esporádicos.

Por eso pienso que no importa que Arturo Salah le negara al joven Camilo Catrillanca un minuto de silencio en el partido de Chile. Erró, pero no importa. Un minuto de silencio es un gesto. Y la vergüenza y amargor que a algunos nos provoca este episodio (el asesinato por la espalda de un joven mapuche por parte del Estado) requiere de cambios en la cultura y mentalidad de este país tan colosales, que no se consiguen con gestos simbólicos de un minuto. Tal como hay otras cosas que no se consiguen con gestos de 27 horas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global