#Sociedad

Soñé que las cosas podrían ir mejor

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fue el mar con abundante pesca, salitre, luego el cobre y el oro, ahora el litio; riquezas que bien “sabemos repartir”, las estadísticas nos ha traído un “bienestar parejito” a todos.

Chile país hermoso, prometedor, tranquilo y equilibrado, naturaleza generosa que nos ha regalado todo lo necesario en cada momento de nuestra historia para que con mediano empeño podamos desarrollarnos con éxito. A su turno fue el mar con abundante pesca, salitre, luego el cobre y el oro, ahora el litio; riquezas que bien “sabemos repartir”, las estadísticas nos ha traído un “bienestar parejito” a todos.

Amplia variedad de clima, buena tierra agrícola, agua dulce para todos, cordillera con hermosos afluentes. Adormilado disfruto de esta bucólica tranquilidad, mi mente creadora se proyecta, estoy contento y convencido. Estoy sano, tengo fuerza y me creo merecedor de tanta dicha.

Despierto sobresaltado, el frío me ataca rabiosamente. Me levanto a oscuras, economía eléctrica, ya saben. Nada puede ser tan bello. Este país deja trabajar, puedes generar Pymes, solo que te pagan a los 3, 4 meses; la Banca es generosa con pequeñas dificultades. Como buen ciudadano urbanicé una cuadra: electricidad, agua, vereda, todos disfrutaron estos servicios gratis, mis cuentas incluyen los costos. Fui pionero telefónico, hice cablear cuatro cuadras, con postes y todo… disfruté de una llamada mensual ¡teléfono fijo!, los vecinos de las cuatro cuadras… también, gratis.

Hace frío, no enciendo estufa a gas por aquello del gas argentino, tampoco prendo mi chimenea doble cámara por asunto de la contaminación. Con hipotermia escucho las noticias, ustedes entienden “el que no está bien informado pierde el derecho a opinar”: fuerte alza de las verduras, alza de la bencina ¿no será un censor?, sujetos que hirieron a transeúnte huyeron en dirección desconocida, la delincuencia es plaga, ya se repiten a la víctima, ministro afirmó “los excedentes del cobre es para las vacas flacas” ¿no mueren?, Chile está preocupado por la decisión de La Haya, Internet es solamente 16 veces más lenta que en Japón, sólo que 100 veces más cara, según agencia Chile es 17 en competitividad y 7 en la mala distribución.

Somos campeones en violentar a niños, pero vamos mejorando, transferimos los golpes a las mujeres. Chile bate récord en excedentes. No sé por qué diablos las noticias me confunden. ¿Regalamos Pascua Lama, la mina de oro más grande del mundo?, ¿nos castigará natura?, Hay quienes se amparan en el tiempo transcurrido,  para no investigar desaguisados, otros nunca han oído de lesa humanidad, mientras otros países investigan quién asesinó a Tutankamón. Me pregunto si reservado es sinónimo de prudencia, ¿que pasará con los “Gastos reservados”. Todos cometemos incoherencias, antes se ponía el “cargo a disposición” hoy al desatinado lo “blindan”, ¿Qué fumarán los políticos, será el Apocalipsis?

Tenía una fábrica de ladrillos, me creí ¡industrial!, 40 trabajadores, cinco años y me rascaría el ombligo en la mejor playa latina, bellas mujeres, puros y copete. Gran terremoto, pasaron 20 años en que nadie edificaba, centenares de casas destruidas con grandes letreros “Vendo ladrillo usado”… Opté por palmeras, tengo 4500 Phoenix Canariensis, bellísimas, me dan bastante trabajo y dedicación, lo que más me alegra es la venta, porque ¡eso si que no, la cosecha venta y dinero, eso! tendrá que hacerlo otro tarado cuando yo no esté, ¡no faltaba más!

Las historias se repiten. Cuando cerré el circuito de la matriz de agua de dos cuadras, la Municipalidad me pidió un último sacrificio, instalé el bendito grifo, al mes un camión se lo llevó por delante, yo cargué con los daños. Las cuentas de agua las pago 3 veces, la primera mi agua potable, la segunda mi agua alcantarillada, la tercera reciclada… con costo fijo.

Al salir fui sorprendido, de noche mi casa fue adornada con el arte “graffiti” por muchachos muy creativos, acicalaron lo que yo recientemente había pintado. Sometido a una opción ¿compro camioneta a petróleo o bencinera?; el petróleo contamina y 4 revisiones técnicas anuales, opté por bencina… hoy todos compran petroleras… son mejores.

Todos los sábados me asaltan en los mismos lugares, estaciono mi camioneta y delincuentes con buzo, anchas espaldas garrapateadas con siglas: Esso, Shell, etc. Me apuntan con sus mangueras, introducen bencina barata cobrándome el precio más caro del mundo, regreso, guardo mi camioneta, opto por el Transantiago es mucho mejor y más… Eficiente…

—————-

Foto: goldenratio / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria