#Sociedad

Sociedad abierta con atmósfera conservadora

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile se vive una extraña atmósfera conservadora, que no tiene relación con pertenecer a determinados sectores políticos o religiosos, sino más bien con un modo de debatir dogmático.

Una sociedad abierta es aquella donde existe pluralismo en todo sentido, con una constante actitud crítica y abierta a puntos de vista diversos, donde se parte de la premisa de que el conocimiento humano es falible y provisional y que, por tanto, no hay una verdad absoluta, lo que implica el respeto mutuo y la tolerancia.

En Chile, la sociedad parece más abierta, pues los individuos exigen mayores espacios para tomar decisiones personales, la mayoría se declara tolerante, y  discuten temas diversos antes considerados tabúes. No obstante, si se analiza el modo en que esos temas se discuten, más bien parece seguir siendo una sociedad cerrada y conservadora.

La atmósfera conservadora se aprecia en la mayoría de los individuos, los cuales argumentan como si fueran a priori poseedores de una verdad absoluta, no en términos lógicos, sino en términos dogmáticos.

En base a eso, no argumentan en términos individuales, sino que siempre apelando a entelequias colectivas, como la patria, el pueblo, la nación, los hijos de dios, los creyentes, las minorías sexuales. Como si los respaldara una racionalidad colectiva infalible.

Siempre creen que sus ideas son “más colectivas”, y por tanto más válidas que otras, por lo que también se presumen moralmente superiores al resto y se tornan intolerantes.  

Así, surgen sectarismos de diversas índole, siempre autoritarios, ya sea de la mano de prejuicios, intereses, o privilegios, que suprimen el diálogo de manera imperceptible.

En lo anterior radica el problema esencial. Esa atmósfera conservadora transversal a nivel de ciudadanos, se puede traducir irremediablemente en una excesiva confianza en la autoridad y el poder. La sociedad abierta entonces tiene el riesgo de comenzar a cerrarse.

Surge una especie de religión política, una mentalidad de feligrés en torno a gobernantes afines, a los cuales se les concede una confianza prácticamente ciega para imponer valores. En este sentido, el culto a la personalidad (o las personalidades) no es exclusivo de las izquierdas, y se encuentra muy latente en las derechas también.

Esa fe ciega puede dar paso rápidamente al autoritarismo camuflado de diversas formas, como el orden, vigilancia, protección, igualitarismo. Siempre traducido en poderes discrecionales según los objetivos supuestamente defendidos por el gobernante.

Cualquiera sea el caso, bajo la atmósfera conservadora, a las personas les importa más quién gobierna, y no qué limitaciones deben existir para el ejercicio de ese gobierno, sea quien sea.

Lo anterior implica claramente que algunos -que se dicen tolerantes, pluralistas o demócratas- acepten y justifiquen de forma soterrada y peligrosa la imposición -por fuerza o ley- de determinadas valoraciones, en base a algún dogma, moral, religioso o ideológico.  

————————

Foto: Prejuicio – Nit / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Diciembre

No entiendo porque se recurre a una imagen de la virgen María para introducir el tema. Supongo que no se insinuará que, ipso facto, la adhesión al cristianismo es la certificación de una visión del mundo conservadora.
Agradecería una aclaración.

gabmarin

22 de Diciembre

Excelente reflexión. También he notado esa incapacidad creciente en nuestra sociedad de sentarse a contrastar puntos de vista desde los argumentos y no desde la creencia de estar en posesión de la verdad. Solemos achacar a nuestra clase política su incapacidad de dialogar, pero nosotros, la ciudadanía, tendemos a ser más viscerales.

También espero, como señalan en el comentarista anterior, una aclaración del uso de una imagen religiosa para encabezar esta columna. Soy atea, pero creo que la foto de la Virgen tiende a prejuiciar la lectura.

22 de Diciembre

Tampoco estoy de acuerdo con la foto, porque el artículo plantea que la atmósfera conservadora es transversal a credos…el riesgo es creer que sólo los creyentes son dogmáticos y conservadores.

24 de Diciembre

Creo que lo que paso es que la Administracion del sitio , cambian las fotos, creo que para hacerlas mas entretenidas, cambiaron la mia ( se los agradesco)

27 de Diciembre

Refiriendo al tema expuesto, podemos ver ejemplos de este dogmatismo en varias discusiones en torno a artículos publicados acá en El quinto poder.

Ver todos
Ocultar

Popular

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Se lanza la Consulta Indígena, que esconde la idea de modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, de tal manera que les permita a los grandes empresarios adquirir terrenos mapuche para posteriormente ar ...
+VER MÁS
#Política

Una nueva estrategia de usurpar tierras mapuche

Relataré dos momentos de mi vida que se dieron durante esta celebración religiosa
+VER MÁS
#Sociedad

Sucesos en Semana Santa

Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Día de la Tierra: Chile y la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?