#Sociedad

Similitud entre la muerte de Mahsa Amini y la lucha por el aborto

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Analizando lo ocurrido en Teherán (Irán) con la muerte de Mahsa Amini, joven kurda de tan solo 22 años quien fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre y llevada a un «centro de reeducación» por violar la ley que exige a las mujeres cubrir su cabello con un velo o pañuelo. Amini falleció en el hospital tres días después, luego de ser ingresada en estado de coma.


Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad

Una noticia que impacto en todo el planeta provocando protestas por la discriminación que sufren las mujeres bajo el estado teocrático de Irán. Es de conocimiento público que, en muchos países islámicos, la segregación que sufre la mujer forma parte de sus costumbres, tradiciones y se encuentra plasmada en sus leyes.

Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad, en este caso poder decidir como vestir o que pueden o no hacer con su cuerpo.

La historia evidencia que ser mujer es tener una existencia más difícil y complicada que la del hombre. Que entre más ignorante y dominada por la religión sea una sociedad, más difícil y compleja será su vida y siempre estará sometida a su padre y posteriormente a su esposo.

Un buen ejemplo es la India donde la mujer es percibida como un bien económico y se encuentra sometida a las decisiones de sus padres. Ellas no tienen derecho a expresar su voluntad ni a hacer uso de su autonomía. La India es un país donde las violaciones son habituales, incluso se llega al extremo de hacerlo en bebes de meses. Estas aberraciones son indignantes y entran en el ámbito de la lucha por los derechos humanos.

En otras culturas las niñas dejan de ir al colegio luego de tener su primera menstruación y se les practica la ablación o mutilación ceremonial del clítoris como signo de llegar a la adultez y es requisito para poder casarse. Son sociedades en que el matrimonio obligado de niñas con adultos es normal, es decir, el abuso sexual infantil forma parte de sus tradiciones y todo por simple ignorancia.

En nuestro país hace menos de un siglo, principalmente en las zonas campesinas, se tenía la convicción que la mujer se enviaba al colegio solo para aprender a leer y escribir, enseñarle más era una pérdida de tiempo. Tenían la idea que su función principal era ser una buena “dueña de casa” y conseguir un marido que la mantuviera a quien debía darle muchos hijos, idealmente varones. Por ejemplo, recién en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y solo el año 1949 logró el derecho a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Hoy, en todo el planeta tenemos millones de niñas sin educación y sin posibilidades de desarrollarse, que tristemente tendrán que acostumbrase a ser mujeres postergadas durante toda su vida.

En países desarrollados la mujer y el hombre pareciera que tienen los mismos derechos, pero, es solo en apariencia, por ejemplo; es verdad que existe igualdad en el acceso a la educación, pero a ellas les resulta mucho más difícil encontrar trabajo y si lo logra será por una renta inferior al hombre a pesar de realizar la misma función. Tiene acceso a la salud, pero a un costo mayor, tiene acceso a créditos bancarios, pero a una tasa de interés más alto. Se le impide o restringe el aborto, por lo tanto, carece de libertad reproductiva, etc.

Debemos tomar conciencia que mantenemos normas sociales profundamente arraigadas, que solo producto de una mejor educación y nuevos conocimientos podremos modificar y dejarlas en la historia y entre ellas tenemos la desigualdad sexual y de género. De hacerlo, se beneficiaría la sociedad en su conjunto, ya que hoy los talentos, capacidades y educación de la mujer se subvaloran al compararlas con los hombres, es decir, se desaprovechan las capacidades de la mitad de la población global y solo por mantener prejuicios y tradiciones erradas.

Podemos analizar a nuestros parientes más cercanos, las diferencias culturales y sociales entre Chimpancés y Bonobos permiten explicar que en ambientes violentos triunfan las sociedades patriarcales, en cambio, en un medio pacífico, funcionan mejor las sociedades matriarcales. En las primeras predomina la violencia, la competencia, la guerra y son patriarcales y en las otras, gana el afecto, la generosidad, la paz y son matriarcales. Claro que tenemos otra diferencia y es que los Chimpancés a pesar de ser violentos con sus hembras a diferencia del macho humano, no terminan en femicidio.

TAGS: #DerechosDeLaMujer #DiscriminaciónDeGénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de octubre

«Elnaz Rekabi, de 33 años, fue elogiada por quienes protestan en Irán contra el código de vestimenta, luego de que apareciera en un video sin el pañuelo participando en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur.»

«La periodista Rana Rahimpour, del servicio persa de la BBC, explicó que para muchas personas el lenguaje utilizado en esta publicación parece haber sido escrito bajo coacción.

Agregó que otras mujeres iraníes que han competido en el extranjero sin usar velo en el pasado han dicho que las autoridades iraníes las presionaron para que ofrezcan disculpas similares. Algunas decidieron no volver a Irán.»

Una fuente le dijo al servicio persa de la BBC el lunes que el pasaporte y el teléfono móvil de la atleta habían sido confiscados y que salió de su hotel en Seúl dos días antes de la fecha programada.

Su familia y amigos habían perdido el contacto con ella después de que dijo que estaba con un funcionario iraní.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63308442

09 de noviembre

Irán busca «silenciar sistemáticamente las voces” femeninas al arrestar a un número sin precedentes de mujeres periodistas como parte de su ofensiva contra las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, denunció Reporteros sin Fronteras.

«Mientras el régimen iraní continúa su represión de las protestas iniciadas por la muerte de Mahsa Amini, casi la mitad de los periodistas recién arrestados son mujeres, incluidas dos que se enfrentan a la pena de muerte», indicó la organización de vigilancia de los medios.

«La creciente detención de mujeres periodistas revela simbólicamente la intención del régimen iraní de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres», destacó.

Las protestas en Irán estallaron cuando Amini, de 22 años, murió en custodia el 16 de septiembre después de su arresto por una presunta violación del estricto código de vestimenta femenina de la república islámica

Esta semana, el régimen acusó a Niloufar Hamedi y Elahe Mohamadi (las dos primeras periodistas de diarios que despertaron la atención pública sobre la muerte de Amini) de hacer «propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional», cargos que pueden conllevar la pena de muerte.

Estas periodistas «corren el riesgo de pagar un precio muy alto”, lamentó RSF, todo «por haber tenido el valor de revelar una verdad que las autoridades tratan de sofocar».

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?