Analizando lo ocurrido en Teherán (Irán) con la muerte de Mahsa Amini, joven kurda de tan solo 22 años quien fue detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre y llevada a un «centro de reeducación» por violar la ley que exige a las mujeres cubrir su cabello con un velo o pañuelo. Amini falleció en el hospital tres días después, luego de ser ingresada en estado de coma.
Una noticia que impacto en todo el planeta provocando protestas por la discriminación que sufren las mujeres bajo el estado teocrático de Irán. Es de conocimiento público que, en muchos países islámicos, la segregación que sufre la mujer forma parte de sus costumbres, tradiciones y se encuentra plasmada en sus leyes.Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad
Lo ocurrido con Amini es posible relacionarlo al tema del aborto en Chile, y cómo se conectan, en que ambas situaciones simbolizan la larga lucha que tienen las mujeres por su libertad, en este caso poder decidir como vestir o que pueden o no hacer con su cuerpo.
La historia evidencia que ser mujer es tener una existencia más difícil y complicada que la del hombre. Que entre más ignorante y dominada por la religión sea una sociedad, más difícil y compleja será su vida y siempre estará sometida a su padre y posteriormente a su esposo.
Un buen ejemplo es la India donde la mujer es percibida como un bien económico y se encuentra sometida a las decisiones de sus padres. Ellas no tienen derecho a expresar su voluntad ni a hacer uso de su autonomía. La India es un país donde las violaciones son habituales, incluso se llega al extremo de hacerlo en bebes de meses. Estas aberraciones son indignantes y entran en el ámbito de la lucha por los derechos humanos.
En otras culturas las niñas dejan de ir al colegio luego de tener su primera menstruación y se les practica la ablación o mutilación ceremonial del clítoris como signo de llegar a la adultez y es requisito para poder casarse. Son sociedades en que el matrimonio obligado de niñas con adultos es normal, es decir, el abuso sexual infantil forma parte de sus tradiciones y todo por simple ignorancia.
En nuestro país hace menos de un siglo, principalmente en las zonas campesinas, se tenía la convicción que la mujer se enviaba al colegio solo para aprender a leer y escribir, enseñarle más era una pérdida de tiempo. Tenían la idea que su función principal era ser una buena “dueña de casa” y conseguir un marido que la mantuviera a quien debía darle muchos hijos, idealmente varones. Por ejemplo, recién en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y solo el año 1949 logró el derecho a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Hoy, en todo el planeta tenemos millones de niñas sin educación y sin posibilidades de desarrollarse, que tristemente tendrán que acostumbrase a ser mujeres postergadas durante toda su vida.
En países desarrollados la mujer y el hombre pareciera que tienen los mismos derechos, pero, es solo en apariencia, por ejemplo; es verdad que existe igualdad en el acceso a la educación, pero a ellas les resulta mucho más difícil encontrar trabajo y si lo logra será por una renta inferior al hombre a pesar de realizar la misma función. Tiene acceso a la salud, pero a un costo mayor, tiene acceso a créditos bancarios, pero a una tasa de interés más alto. Se le impide o restringe el aborto, por lo tanto, carece de libertad reproductiva, etc.
Debemos tomar conciencia que mantenemos normas sociales profundamente arraigadas, que solo producto de una mejor educación y nuevos conocimientos podremos modificar y dejarlas en la historia y entre ellas tenemos la desigualdad sexual y de género. De hacerlo, se beneficiaría la sociedad en su conjunto, ya que hoy los talentos, capacidades y educación de la mujer se subvaloran al compararlas con los hombres, es decir, se desaprovechan las capacidades de la mitad de la población global y solo por mantener prejuicios y tradiciones erradas.
Podemos analizar a nuestros parientes más cercanos, las diferencias culturales y sociales entre Chimpancés y Bonobos permiten explicar que en ambientes violentos triunfan las sociedades patriarcales, en cambio, en un medio pacífico, funcionan mejor las sociedades matriarcales. En las primeras predomina la violencia, la competencia, la guerra y son patriarcales y en las otras, gana el afecto, la generosidad, la paz y son matriarcales. Claro que tenemos otra diferencia y es que los Chimpancés a pesar de ser violentos con sus hembras a diferencia del macho humano, no terminan en femicidio.
Comentarios
19 de octubre
«Elnaz Rekabi, de 33 años, fue elogiada por quienes protestan en Irán contra el código de vestimenta, luego de que apareciera en un video sin el pañuelo participando en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur.»
«La periodista Rana Rahimpour, del servicio persa de la BBC, explicó que para muchas personas el lenguaje utilizado en esta publicación parece haber sido escrito bajo coacción.
Agregó que otras mujeres iraníes que han competido en el extranjero sin usar velo en el pasado han dicho que las autoridades iraníes las presionaron para que ofrezcan disculpas similares. Algunas decidieron no volver a Irán.»
Una fuente le dijo al servicio persa de la BBC el lunes que el pasaporte y el teléfono móvil de la atleta habían sido confiscados y que salió de su hotel en Seúl dos días antes de la fecha programada.
Su familia y amigos habían perdido el contacto con ella después de que dijo que estaba con un funcionario iraní.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63308442
0
09 de noviembre
Irán busca «silenciar sistemáticamente las voces” femeninas al arrestar a un número sin precedentes de mujeres periodistas como parte de su ofensiva contra las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, denunció Reporteros sin Fronteras.
«Mientras el régimen iraní continúa su represión de las protestas iniciadas por la muerte de Mahsa Amini, casi la mitad de los periodistas recién arrestados son mujeres, incluidas dos que se enfrentan a la pena de muerte», indicó la organización de vigilancia de los medios.
«La creciente detención de mujeres periodistas revela simbólicamente la intención del régimen iraní de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres», destacó.
Las protestas en Irán estallaron cuando Amini, de 22 años, murió en custodia el 16 de septiembre después de su arresto por una presunta violación del estricto código de vestimenta femenina de la república islámica
Esta semana, el régimen acusó a Niloufar Hamedi y Elahe Mohamadi (las dos primeras periodistas de diarios que despertaron la atención pública sobre la muerte de Amini) de hacer «propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional», cargos que pueden conllevar la pena de muerte.
Estas periodistas «corren el riesgo de pagar un precio muy alto”, lamentó RSF, todo «por haber tenido el valor de revelar una verdad que las autoridades tratan de sofocar».
0