#Sociedad

Seguridad mediante cacerolazos o mediante participación ciudadana

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente otra colaboradora de elquintopoder, doña Paula Jirkal, ha escrito sobre este mismo tema, pero mi visión es complementaria a la de ella. Dependiendo de la calidad de las comunas y barrios donde uno vive, así como de los medios y recursos disponibles, es el tipo de protección que recibe, o en la que debería colaborar, para su seguridad vecinal y personal.


Quienes hemos visto durante años la realidad de nuestro barrios, a través del desempeño de cargos vecinales, sabemos que cada uno de ellos es diverso y debe, antes de cualquier cosa, analizar los casos de delitos ocurridos y sus causas, para posteriormente adoptar iniciativas propias de la Participación Ciudadana

La seguridad “como tema política es ahora utilizada con propósitos políticos ocultos, para aparecer con algún liderazgo en un tema, que es de los pocos que van quedando donde algunos partidos políticos o personeros de la élite, no han metido sus narices o sus manos (aparte de fomentar la venta de algún servicio de seguridad).

Específicamente ¿De dónde salió el movimiento que impulsa los “cacerolazos” como un medio de protesta contra la delincuencia y de presión ante el gobierno para que impulse, por ejemplo, la creación de policías municipales?

Desde el año 2013 las municipalidad de Chile están divididas en dos asociaciones: una de centro derecha y otra de centro izquierda. La primera formada entre otras por las comunas de mayores recursos financieros: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea. Y la otra por las más pobres. Recientemente los cacerolazos fueron en esas tres últimas, más Chicureo, y, en menor cantidad, en otros sectores de Santiago.

Algún denunciante exagerado dijo “somos millones de afectados”, otros que no participaron dijeron que “los ricos le habían pagado sobre tiempo a las nanas para que salieran a golpear las ollas”.

La verdad es que entre las municipalidades hay autoridades cuestionadas por fraudes como el de los contratos de extracción de basura, que afectan a personeros como los Alcaldes Cristián Vittori (DC) de Maipú, en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Luis Plaza (RN) de Cerro Navia, en la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

Hay otros no cuestionados ante la justicia, pero que hacen esfuerzos por destacarse con ideas extrañas, como el Alcalde Francisco de la Maza (UDI) de Las Condes, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AMUCH y pide cárcel para menores y crear policías municipales.

La verdad es que la idea del outsourcing de las funciones policiales es propia de otros países donde se ha llegado a tercerizar hasta las fuerzas armadas, pero eso está fuera de discusión en Chile, donde el Estado tiene estas funciones tan arraigadas como también debería tener  la Salud y la Educación públicas. Siempre podrá haber colegios y hospitales privados, pero lo esencial es garantizar a la inmensa mayoría de la población su educación, salud y seguridad.

Uno de los socios de nuestra junta de vecinos es un ex general, hasta hace poco profesor en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, quien ha insistido en lo absurdo de pretender dar funciones de policía a personas que no han sido entrenadas ni tienen una carrera en una institución prestigiada y aboga por mejorar algunos aspectos legales como la identificación de personas.

Quienes hemos visto durante años la realidad de nuestro barrios, a través del desempeño de cargos vecinales, sabemos que cada uno de ellos es diverso y debe, antes de cualquier cosa, analizar los casos de delitos ocurridos y sus causas, para posteriormente adoptar iniciativas propias de la Participación Ciudadana para prevenir y corregir las fallas.

Viendo el territorio de la comisaría 17ª, se aprecia que en este sector de la comuna de Las Condes ha habido pocos aumentos reales de delitos, sólo en Robos con Intimidación y Robos en Lugar Habitado y Lugar Inhabitado. En el Cuadrante 112 (que corresponde a un 80% de nuestra junta vecinal) hay aumento en sólo 2 casos de Robos sin moradores en un año.

Este último dato, proviene desde el Consejo Comunal de Seguridad que nos proporcionó un detalle más afinado del cuadrante 112, el que está a disposición de quien nos lo solicite.

Vimos que hay más de una alternativa para que los vecinos nos defendamos de un presunto aumento de delitos:

  • Las garitas propuestas por la Municipalidad mediante un co-pago.
  • Técnicas de uso de tecnología de redes sociales (por ejemplo: caso calle El Mesías en Plaza Los Domínicos).
  • Procedimientos no reactivos, sino preventivos (por ejemplo: caso de San Carlos de Apoquindo).

Hay una sensación de que las policías cumplen su rol pero los procedimientos judiciales no dan los resultados esperados, entre otras cosas porque los propios vecinos no sabemos proteger nuestras familias ni nuestros bienes. A veces hacemos las denuncias, pero no las querellas.

En una reciente Carta Abierta un dirigente vecinal de San Carlos de Apoquindo ha dicho: “Las iniciativas que como junta de vecinos hemos intentado llevar a cabo son completamente preventivas, pero para su funcionamiento requieren necesariamente de la participación activa y comprometida de cada uno de los miembros de la comunidad, es decir, de ustedes mismos.

No podemos externalizar la seguridad vecinal como si se tratara del pago de la cuenta de agua, electricidad, cable, etc. Entonces, si dejo de pagar por el servicio, ¿me quedo a merced de los delincuentes?, eso es absurdo. Y agrega más adelante “¿Quieren resolver el problema de seguridad y la delincuencia?, primero pregúntate: ¿Estoy dispuesto a sacrificar parte de mi tiempo para así asegurar el bienestar e integridad de mi familia?, si tu respuesta es SI, entonces comienza leyendo nuestro “Programa de Seguridad Vecinal Integral Preventivo y Comunitario” que esperamos sea de gran ayuda para tu familia, vecinos y comunidad.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #SeguridadCiudadana Seguridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Julio

Eh, respecto del título de este artículo, es evidente que los cacerolazos son un acto de participación ciudadana. Y sí se paga por seguridad. Es el destino de los impuestos.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador