#Sociedad

Seguridad en las carreteras y costo del Peaje

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”

El Ministro del Interior dio a conocer hace unas semanas la inversión de 150.000 UF para la colocación de 62 cámaras de Alta Seguridad en puntos de la ruta 5 Sur, aporte que tiene como objetivo dar seguridad a camiones, buses y usuarios de la vía que recorre gran parte de la Región de la Araucania.

Sin embargo, es importante recordar que la carretera 5 sur en el tramo Collipulli –Temuco, corresponde a una concesión otorgada a la Sociedad Ruta de la Araucanía S.A por el plazo de 25 años; y que sólo en el mes de mayo la empresa percibió ingresos por la suma de $ 2.192.265.584 (95.790 UF).

El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”, por lo que el cierre perimetral y las medidas de resguardo, son obligación de la empresa; y a primera vista no debiera el Estado incurrir en un gasto de colocación de cámaras.

Los problemas de seguridad ciudadana que afectan a los habitantes de la Araucania no se encuentran en la carretera; asi lo indican los informes del mismo Ministerio. Por ejemplo, en los datos del año 2012 donde se señalo que en el 23,9% de los hogares urbanos de la Araucanía existía una víctima de un delito. Por lo que claramente, los recursos deben ser priorizados a sectores urbanos. Fundo El Carmen, Labranza, Padre Las Casas, Villarrica, Pucon, Carahue, Nueva Imperial y muchas de las comunas de la Araucania requieren una inversión de la envergadura de las que se le otorgara a la ruta 5 Sur; y que significarán una reducción importante de los índices delictuales de la Región.

A nivel nacional, iniciada la celebración de fiestas patrias, las mismas empresas que deslindan su responsabilidad en accidentes por falta de seguridad o que no logran cumplir su promesa de carreteras expeditas, “evaluarán” si dan un beneficio a sus usuarios dando “paso liberado” en caso de congestión en sus plazas de peajes.

Es seguro esperar entonces, con el ejemplo de lo que sucede en la Araucanía, que las medidas que deben tomarse para mejorar el flujo de las carreteras, será asumido por el Estado y a costa de todos nosotros,sumados al valor del peaje.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado