El Ministro del Interior dio a conocer hace unas semanas la inversión de 150.000 UF para la colocación de 62 cámaras de Alta Seguridad en puntos de la ruta 5 Sur, aporte que tiene como objetivo dar seguridad a camiones, buses y usuarios de la vía que recorre gran parte de la Región de la Araucania.
Sin embargo, es importante recordar que la carretera 5 sur en el tramo Collipulli –Temuco, corresponde a una concesión otorgada a la Sociedad Ruta de la Araucanía S.A por el plazo de 25 años; y que sólo en el mes de mayo la empresa percibió ingresos por la suma de $ 2.192.265.584 (95.790 UF).
El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”, por lo que el cierre perimetral y las medidas de resguardo, son obligación de la empresa; y a primera vista no debiera el Estado incurrir en un gasto de colocación de cámaras.
Los problemas de seguridad ciudadana que afectan a los habitantes de la Araucania no se encuentran en la carretera; asi lo indican los informes del mismo Ministerio. Por ejemplo, en los datos del año 2012 donde se señalo que en el 23,9% de los hogares urbanos de la Araucanía existía una víctima de un delito. Por lo que claramente, los recursos deben ser priorizados a sectores urbanos. Fundo El Carmen, Labranza, Padre Las Casas, Villarrica, Pucon, Carahue, Nueva Imperial y muchas de las comunas de la Araucania requieren una inversión de la envergadura de las que se le otorgara a la ruta 5 Sur; y que significarán una reducción importante de los índices delictuales de la Región.
El Reglamento de Servicios de la Obra otorga el derecho a los usuarios de dicha vía “ a exigir los elementos de seguridad, control, supervisión y gestión, además de la infraestructura necesaria para que la obra mantenga su nivel de servicio”
A nivel nacional, iniciada la celebración de fiestas patrias, las mismas empresas que deslindan su responsabilidad en accidentes por falta de seguridad o que no logran cumplir su promesa de carreteras expeditas, «evaluarán» si dan un beneficio a sus usuarios dando «paso liberado» en caso de congestión en sus plazas de peajes.
Es seguro esperar entonces, con el ejemplo de lo que sucede en la Araucanía, que las medidas que deben tomarse para mejorar el flujo de las carreteras, será asumido por el Estado y a costa de todos nosotros,sumados al valor del peaje.
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