#Sociedad

Santiago no es Chile y no todos nos movemos en auto

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pareciera que el automóvil es EL medio de transporte utilizado, centrando la planificación en“solucionar” los retrasos, incomodidades e inseguridades de los automovilistas. A lo que se agrega la percepción de que los problemas de transporte de los santiaguinos (ya sea para movernos dentro de la ciudad o para salir de ella) fueran LOS problemas de todo el país.

Hace unos días el Ministro de Obras Públicas y también candidato presidencial Laurence Golborne, mostraba orgulloso los planes de inversión en la Ruta 68, que une la capital con Viña del Mar y Valparaíso. Con animación de fondo y datos en mano, el Ministro presentaba el proyecto de ensanche de la vía en una pista, además de una seriede obras de conexión, como pasos sobre nivel y rotondas. Todo esto avalando con los datos de demanda de transporte proyectada y montos de inversión.

El ministro usó la siguiente analogía para mostrar la magnitud de la inversión: semejante a construir un hospital como el de Antofagasta, o centros asistenciales en Talca y Chillán.

Sin desconocer los problemas de congestión que enfrentan los capitalinos para fines de semanas largos yobviando la sobre-exposición que los tacos en fechas especiales tienen en losmedios de comunicación masiva, es importante poner en perspectiva estos problemas de transporte y levantar la voz por lo grosero que puede ser dar solución a la congestión que sufren unos pocos y sólo un par de veces al años, versus la falta de infraestructura hospitalaria permanente que vive la mayoría de la población del país.

Pareciera que el automóvil es EL medio de transporte utilizado, centrando la planificación en “solucionar” los retrasos, incomodidades e inseguridades de los automovilistas.  A lo que se agrega la percepción de que los problemas de transporte de los santiaguinos (ya sea para movernos dentro de la ciudad o para salir de ella) fueran LOS problemas de todo el país.

Santiago NO es Chile y la mayoría de los chilenos NO tenemos automóvil para realizar los viajes diarios y tampoco para salir de vacaciones. Se equivoca el señor Ministro si piensa que es positiva esta comparación. Priorizar y dar más recursos a la solución del problema de unos pocos, que son, además, los con más recursos (porque tienen auto y porque tienen dinero para salir de Santiago los fines de semanas largos), en desmedro de los problemas y urgencias de la mayoría, quienes acuden y seatienden en la ya sobre-demandada red pública de salud, es una equivocación; una injusta equivocación.

Invitamos al señor ministro a que trabajemos juntos, con sus asesores, los técnicos del ministerio y la ciudadanía, en crear una agenda para el ministerio de Obras Públicas. Que hagamos un diagnóstico con los principales problemas, evaluemos sus impactos reales (no sólo los que ocupan más titulares en la prensa) y trabajemos en propuestas, priorizando de manera consensuada programas y obras de infraestructura. La idea es que todos ganemos, no sólo los que ocupan auto ytampoco sólo los que viven en Santiago.

* Sofía Lopez Carrasco, directora transporte, Ciudad Viva. En Twitter: @masofialopez

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Septiembre

Sin duda alguna. Lo señalado es de una asertividad brutal. Felicitaciones Sofía. No te conozco, pero leyendo tu opinión descubro que hay más gente que piensa correctamente. Ojalá que algún día logremos tribuna suficiente para que nuestras opiniones tengan el peso necesario para lograr tantos cambios que Chile necesita urgentemente.

28 de Septiembre

Golborne es un imbecil.

Apoyo todo lo que dice este articulo!!!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

Hemos tomado conocimiento que se está preparando un recurso de protección que algunos conocedores del tema interpondrán en la Corte de Apelaciones, no sabemos si de Santiago o Valparaíso, en contra de l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ley de Integración Social y Urbana: Diputados y su falta de convicciones

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?