Anoche fue difícil contener la emoción. Cuando la cápsula con Manuel González, el primer rescatista, llegó al fondo de la Mina San José; o cuando esa misma cápsula con Florencio Ávalos, el primer minero en salir del pique, llegó a la superficie, todo Chile se alegró.
Y hoy seguirá siendo así, hasta que el último de los mineros y rescatistas esté afuera.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
chilenoblack
Enzo
¿como no estar de acuerdo con lo que dices?
Ciertamente podemos hacer las cosas mejor en CHILE en materias laborales, ambientales, sociales etc.
Nuestras desigualdades siguen estando ahí.
Es un hecho que para salir al primer mundo debemos caminar por muchos senderos que hemos evitado.
El progreso social no solo es material sino intelectual y emocional y en ello Chile es un país que claramente avanza con aporte de muchos sectores.
Este actual gobierno ha dicho explícitamente que ellos parten de la base que dejaron en muchos temas, los gobiernos anteriores.
Mas allá del gusto personal, el Presidente Piñera ha intentado tener presente nuestra historia de los últimos años al celebrar el Bicentenario austeramente (comparado con México)
En los hecho y no las palabras ha sido capaz de negociar materias incomodas y no por arte de magia las apuestas de movilizaciones sociales se han ido aplacando.
Lo de estos 70 días permite construir una épica colectiva donde cavemos todos los que queramos pues ha borrado la idea de que solo se le da importancia en Chile a los poderosos.
No es esta la primera tragedia laboral de Chile.
Es mas, en los últimos años, los soldados de Antuco y las jóvenes del Colegio Cumbres generaron reacciones masivas de tristeza y preocupación con un resultado lamentablemente diferente.
En lo de la mina San Jose ha sido Chile entero el que gano algún aprendizaje y es opción de todos y cada uno sacar lecciones de vida.
Entre todos podemos hacer de Chile un mejor lugar. Depende de cada uno aportar.
margarita-guarello
Espero que no solo los mineros comiencen una nueva vida, sino que tambien lo podamos hacer el resto de los chilenos.
Anoche vimos junto a a una amiga italiana el rescate de Luis Urzúa, ella nos comentaba emocionada cuanto los chilenos queríamos y nos identificábamos con Chile y el sentido de pertenencia a un pueblo que teníamos.
Y en cierto modo tiene razón, algo ocurre que frente a las catástrofes o tragedias actuamos de una extraña y patriótica manera. No apoyando los discursos patrioteros, reconozco que también me reconozco en esos momentos.
Viendo a 33 mineros enterrados bajo 700 metros por la codicia de unos y a equipos políticos, profesionales y técnicos actuando coordinadamente por salvar sus vidas, me pregunto porque no podemos hacer lo mismo para avanzar y construir en los temas que aún no hemos resuelto y que son una amenaza tan grande como los mineros enterrados bajo tierra.
Inequidad en educación, explotación y abusos laborales, deudas con los pueblos originarios,crecimiento económico sustentable, protección del medio ambiente; entre otros temas requieren una nueva forma de buscar soluciones, colaborar y resolver nuestros conflictos.
Espero que el «día después» no sea sólo para hacer reportajes de los mineros y sus historias, sino para aprender y desarrollar nuevas formas de construir y resolver nuestros conflictos, más democráticas, colaborativas, respetuosas y solidarias.
sergioroa
Esta crisis , ya superada gracias a Dios, la podemos trasformar en oportunidad a que como pais tengamos un «nuevo trato»