#Sociedad

Reconstrucción: es hora de los artistas, de los creadores

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o CDs carbonizados en esos minutos fatales.

Si es por lo que leo en redes sociales, parece que bajó bastante el número voluntario que viaja a Valparaíso a ayudar.

Es probable que siga, pero con menos difusión ni selfies.

Parece que ya pasó el tiempo del arroz, el pañal y la ropa.

Y está bien, hubo sobreproducción, me cuenta alguien que viajó esos días a la zona, y que vio la ropa tirada en la calle por ser ya demasiada. Incluso ropa nueva, con etiqueta, me dicen.

Ya nos sonreímos todos con esa tragedia de la gift card canjeada por camisetas de fútbol, según nos contaron los medios de comunicación.

Ahora viene la etapa más dura, la más complicada luego de la emergencia extrema, el volver a sus casas, a sus nuevas casas. Las había de diferentes medidas, de materiales diversos. Esperemos que todas las familias puedan sonreír de la misma manera cuando ya todo vuelva más a la normalidad.

Pero, aparte del arroz, el pañal, la ropa y el techo, hay varias otras necesidades que quizás ni siquiera aún aparezcan, y tiene que ver con la historia de cada familia, con sus recuerdos, su patrimonio histórico.

¿Cuántos discos, libros, álbumes fotográficos en papel y digitales desaparecieron junto a las llamas?

¿Cuántas fotografías de esas vacaciones entrañables al sur, a Argentina, al norte? Ese viaje en tren que hasta hoy recuerdan los padres de la casa que hicieron cuando niños, ese video grabado del nacimiento del primer nieto, esa imagen con el futbolista del momento e ídolo eterno, con el músico preferido.

Hoy es tiempo de recuperar esa historia, ese patrimonio que le pertenece a cada familia y que el fuego arrebató.

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o cds carbonizados en esos minutos fatales.

Es hora de los artistas, de los proyectos Fondart, de los crowdfunding, de proyectos que involucren estar con las familias, conocerlas y reconstruir, de alguna manera, esos recuerdos que también hacen hogar, más allá de una nueva casa.

—–

Foto: cÁmARa AccióN / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?