#Sociedad

Reconstrucción: es hora de los artistas, de los creadores

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o CDs carbonizados en esos minutos fatales.

Si es por lo que leo en redes sociales, parece que bajó bastante el número voluntario que viaja a Valparaíso a ayudar.

Es probable que siga, pero con menos difusión ni selfies.

Parece que ya pasó el tiempo del arroz, el pañal y la ropa.

Y está bien, hubo sobreproducción, me cuenta alguien que viajó esos días a la zona, y que vio la ropa tirada en la calle por ser ya demasiada. Incluso ropa nueva, con etiqueta, me dicen.

Ya nos sonreímos todos con esa tragedia de la gift card canjeada por camisetas de fútbol, según nos contaron los medios de comunicación.

Ahora viene la etapa más dura, la más complicada luego de la emergencia extrema, el volver a sus casas, a sus nuevas casas. Las había de diferentes medidas, de materiales diversos. Esperemos que todas las familias puedan sonreír de la misma manera cuando ya todo vuelva más a la normalidad.

Pero, aparte del arroz, el pañal, la ropa y el techo, hay varias otras necesidades que quizás ni siquiera aún aparezcan, y tiene que ver con la historia de cada familia, con sus recuerdos, su patrimonio histórico.

¿Cuántos discos, libros, álbumes fotográficos en papel y digitales desaparecieron junto a las llamas?

¿Cuántas fotografías de esas vacaciones entrañables al sur, a Argentina, al norte? Ese viaje en tren que hasta hoy recuerdan los padres de la casa que hicieron cuando niños, ese video grabado del nacimiento del primer nieto, esa imagen con el futbolista del momento e ídolo eterno, con el músico preferido.

Hoy es tiempo de recuperar esa historia, ese patrimonio que le pertenece a cada familia y que el fuego arrebató.

Es momento de cursar proyectos para rearmar sus colecciones de discos, los libros que atesoraban, que ilustradores vuelvan a dibujar lo que antes fue una fotografía, que los propios fotógrafos ayuden en la reconstrucción de un archivo familiar, que los audiovisualistas y los animadores digitales recreen pasajes de esa vida que se fueron junto a VHS o cds carbonizados en esos minutos fatales.

Es hora de los artistas, de los proyectos Fondart, de los crowdfunding, de proyectos que involucren estar con las familias, conocerlas y reconstruir, de alguna manera, esos recuerdos que también hacen hogar, más allá de una nueva casa.

—–

Foto: cÁmARa AccióN / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores