#Sociedad

Radix paupertas (La raíz de la pobreza)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hasta hoy, no conozco lugares sin pobrezas, solo conozco Estados que las controlan; algunos más efectivamente que otros.

Ayer me puse a desenterrar la pobreza para cambiarla de macetero y me di cuenta que sus raíces no estaban en la desmotivación, ni mucho menos en la flojera.

Tomé el macetero y había una importante cantidad de modelos económicos. ¡Claro! era lo que había hecho quebrar a una sociedad. Mi vecino es el que las provee, yo las detesto, no deberían existir.

Tiene distintos tipos de pobrezas, algunas le han durado más que otras. Cada vez que viaja se trae una. Tiene culturales, económicas, sociales. Las que menos me agradan son las humanas, esas que se repiten y salen sin razón, esas que atacan, esas que no contribuyen, pero ninguna es positiva.

Harta gente se preocupa de esta especie. Siento que desde que nacieron hay que hacerse cargo de ellas, pero nunca debieron nacer. Me puse a leer en internet y comprendí que existen en todo el mundo. Si las pobrezas no tienen propiedades, entonces deberían desaparecer. Pero hay personas a quienes les conviene que existan, por eso es difícil eliminarlas. El hallazgo que hice ayer, develó que el sistema económico que usa mi vecino, solo agranda la pobreza y la multiplica. La idea es que lo reforme o lo cambie, pero no puede seguir utilizando el mismo. No quiero que la pobreza pase a mi casa. Es dañina y deberían prohibirla. Si tenemos una sociedad llena de pobrezas no podremos caminar, no podremos avanzar. Pero políticas públicas existen solo para talarlas, el objetivo es que las corten de raíz, pero esa tarea le corresponde a toda la sociedad y en mi calle no vive todo el mundo.

Se puso de moda un producto que se llama “invisibilex” para las pobrezas, pero solo las oculta, no las erradica. Si no se les corta su raíz, la calidad de vida de mis vecinos se verá desmejorada, se propiciará la desigualdad; eso afectará su salud mental, emocional y física. Estas pobrezas hacen muy mal.

Hasta hoy, no conozco lugares sin pobrezas, solo conozco Estados que las controlan; algunos más efectivamente que otros.

Pareciera ser que mientras la pobreza no llegue a quienes pueden sacarla, no llamará la atención. Si se ocupa el sistema económico que las agranda, no llamará la atención.

Si se sigue ocultando, no llamará la atención. Si crece o se detiene, no llamará la atención.

Solo llamará la atención si desaparece ¡Fumiguémosla!

TAGS: #Pobreza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad