#Sociedad

Quiero aprender

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer como en tantas tardes viendo a Chile, el tiempo parecía detenerse. Nervioso con brazos temblorosos pero llegaba a la memoria como en tantas oportunidades no se nos daba nada.

Se me venía a la mente los triunfos morales, los robos arbitrales, con un penal evidente que ni la terna referil del V.A.R. lo quiso cobrar. Después el palo y el travesaño, lo cual nuevamente como una historia ya contada, como un sueño ya escrito, como que el destino iba a repetir nuestros malos augurios. Suponíamos lo que iba a pasar y eso se traducía en un gol al minuto 90, un penal inexistente o un simple error en la salida o un penal errado o la simple mala suerte y como en tantas oportunidades era agachar la cabeza y decir “ya está”. 


"Pero vi algo distinto, soy profesor y estaba en mis horas de trabajo y como siempre en los colegios se arma una pequeña fiesta, con una tele y un data, con una antena y un acceso a Internet con cierto retraso pero ahí estaban ellos, que se prepararon de una manera como si se jugara con la selección de San Marino; con una tranquilidad de los que iba a pasar ellos son mis estudiantes."


Llegaron los penales, era ver lo de las Copa América pero con una sensación retraída, preocupada pero nervioso más aún, ya que tengo 25 años y vi cómo en Francia nos dejaron fuera donde la “Señora FIFA” hacía de las  suyas; como cuando para las clasificadoras para ir al mundial de Corea y Japón no dimos a la altura con una selección que se caía con sus baluartes y los que venían estaban más preocupados de el auto de lujo, vivir en Europa y aprovechar de sus excesos; como para clasificar al mundial de Alemania no nos alcanzó por los partidos accesibles y los puntos perdidos, en Sudáfrica, con el loco Bielsa en la banca, pero éramos muy inocentes en la cita de los gigantes y llegó el 2014, con el oriundo de Casilda, Don Jorge Sampaoli. Veníamos bien, confiando con el pecho inflado por eliminar al campeón del mundo, pero los destinos del minuto 119′ donde ese travesaño o larguero del arco sur del estadio Mineirao se sacudía tras el disparo de Pinilla.

Pero vi algo distinto, soy profesor y estaba en mis horas de trabajo y como siempre en los colegios se arma una pequeña fiesta, con una tele y un data, con una antena y un acceso a Internet con cierto retraso pero ahí estaban ellos, que se prepararon de una manera como si se jugara con la selección de San Marino; con una tranquilidad de los que iba a pasar ellos son mis estudiantes.

Ellos estaban tranquilos, no desenfrenados, seguros de lo que estaban haciendo estos 11 allá en Rusia, ellos vivieron las dos copas América y como el mejor del mundo o de la historia se rendía a nuestros pies, como se le ganó al campeón del mundo eliminandolo del mundial, ellos que quizás no saben de los robos arbitrales, el penal de Caszely o el penal de Francia que nos privó de volver a triunfar en un mundial y que se reflejan en un grupo de jugadores que hace del fútbol que nada es imposible, cosa que estoy tratando de aprender.

El Domingo viene otra final, rara, pero significativa
¿Cuánto nos queda? ¿cuánto durará la fiesta? ¿qué viene ahora? Esas son preguntas de las que quiero respuestas para aprender; la historia juzgará lo que viene, pero todavía estamos en deuda con la cita de los grandes y espero ver ahí lo capaces que somos, y por qué no soñar no como inocentes si no como posibles para además contar una linda historia de triunfos reales y así poder aprender…

TAGS: #CopaConfederaciones #LaRoja Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria