#Sociedad

Proyectos de discapacidad no están dentro de la agenda legislativa del 2017

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dentro de la priorización de los proyectos de ley que serán tramitados en el último año de administración de la Presidenta Michelle Bachelet, 54 proyectos están recién en primer trámite constitucional en el Congreso y 52 no han sido ingresados a éste, entre los cuales figuran la Modernización del Sistema de Pensiones, la nueva Constitución y la Ley de Migraciones.


Una institucionalidad pública que hoy no alcanza con la labor que realiza el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social pues se requiere una Subsecretaría que tenga mayores recursos, que asuma los compromisos que hasta hoy Chile no ha cumplido frente a la Convención de la ONU y su Protocolo Facultativo, ratificada por nuestro país el año 2008 y que, de alguna manera, se haga cargo de la tremenda deuda que tenemos como país frente a la Discapacidad.

En principio, el texto elaborado por el Ejecutivo contemplaba 156 medidas, incluyendo el Presupuesto 2017 y el reajuste del Sector Público, pero ambas fueron aprobadas, así como también el proyecto que termina con el carácter secreto de la Ley Reservada del Cobre.

Desde el 30 de junio de 2010, fecha en que fue ingresado el proyecto de ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y modifica la ley N° 20.422, para establecer la Reserva Legal de empleos para personas con discapacidad, hasta la fecha aún no se promulga pasando a ser un debate que se ha tomado varias portadas las últimas semanas.

Con fecha 30 de noviembre de 2016, el Senado acordó que dicho proyecto pasara a evaluación de una Comisión Mixta y que se debatiera nuevamente si la reserva legal será el 1 o 2% en empresas públicas y privadas que tuvieren una dotación mayor a 200 personas.

Asimismo, y tal vez peor aún, ha pasado con el compromiso de Gobierno señalado expresamente en la página 182 del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, siendo categórico en establecer “Crearemos la Subsecretaría de la Discapacidad, que impulsará de manera transversal el tema, teniendo como eje la integración y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

En relación a este tema ni siquiera se ha presentado ni esbozado algún anuncio, documento o intención de crearla cuando sólo quedan meses para terminar el Gobierno y donde la necesidad de elevar el tema de Discapacidad a la Agenda Pública se hace más urgente que nunca. Venimos saliendo de la última versión de la Teletón donde hemos escuchado reiteradamente la palabra “Inclusión” como parte de un discurso que va desde las autoridades hasta las familias que forman parte de esta obra. Sin embargo y quienes nos hemos vinculado por años a estos temas, sabemos que no existe la voluntad política de hacerse cargo de una responsabilidad tan grande como ésta pues conlleva una carga inmensa con las mismas personas con alguna discapacidad, pero también con sus familias: reformulación de políticas públicas, programas de apoyo, rehabilitación, campañas comunicacionales, información transversal al mundo empresarial, entre otras medidas.

En resumen, una institucionalidad pública que hoy no alcanza con la labor que realiza el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social pues se requiere una Subsecretaría que tenga mayores recursos, que asuma los compromisos que hasta hoy Chile no ha cumplido frente a la Convención de la ONU y su Protocolo Facultativo, ratificada por nuestro país el año 2008 y que, de alguna manera, se haga cargo de la tremenda deuda que tenemos como país frente a la Discapacidad.

No tenemos por qué no querer hacerle frente a ella; la sociedad civil trabaja de manera mucho más rápido y eficiente que el Estado en esta materia y si se realiza una alianza público – privada, se puede avanzar en reformular lo que hay, rectificar lo que no vaya en la línea correcta y finalmente, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. A mi juicio, se puede…falta que nuestras autoridades tomen la decisión y que también, asuman el costo de seguir dilatando un tema tan importante como éste y que es transversal a cualquier gobierno de turno.

TAGS: #InclusiónLaboral #PolíticasPúblicas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia Soto

08 de diciembre

Pena y rabia……nuestros hijos siguen siendo invisibles e ignorados por el Estado Chileno .
Los derechos de las personas en situación de discapacidad siguen siendo vulnerados .

Como hace 30 años , en Chile solo hay 27 horas de Amor e Inclusión , donde todos los empresarios , famosos y políticos hablan y se muestran solidarios …….es una burla para todas las familias que no somos beneficiados con la Teletón ……..hasta cuándo seguiremos esperando ?????

El estado no se hace cargo y descansa en nuestras instituciones , que hacemos la pega……generando redes y golpeando puertas para entregar las herramientas necesarias y oportunidades……….nuestros hijos no son seres humanos que deben vivir de caridad……si no de derechos .

Ojala esta situación cambie…….el tiempo pasa y nuestros hijos crecen………queremos personas utiles a la sociedad , autónomos y felices ., como todo ser humano .

Nos da mucha rabia cuando escuchamos discursos baratos , hablando de un país inclusivo ………lo poco que se a avanzado es gracias a nosotros , las familias que nos sacamos la cresta para conseguir terapias y apoyos necesarios y si no contamos con recursos……ay quedan , sin un lenguaje entendible , sin una educadora que les enseñe a leer y sumar etc , ect.

Atte.

Una mamá furiosa , pero feliz de conat con una hija con Sindrome de Down .

09 de diciembre

Patricia, primero que todo, gracias por dejar tus opiniones en esta Comunidad.

Es importante lo que dices pues hemos ido escuchando la palabra “inclusión” de un tiempo hasta esta parte, en reiteradas ocasiones y la verdad, es que estamos muy lejos de ser un país realmente inclusivo… Por ello y porque conozco la realidad de las personas con discapacidad y sus familias, es que mi compromiso no ha cesado desde unos años hasta ahora. Porque quiero como periodista poner estos temas en debate y discusión y porque quiero que se entienda que la discapacidad es una cuestión de Estado y no de gobiernos de turno….Lamentablemente hoy estamos en deuda con casi 3 millones de personas!. Esto tiene que cambiar y me ofrezco para aportar desde la sociedad civil para empujar este carro que sé lo pesado que es.

Saludos,

Ximena Flores O.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria