#Sociedad

Por otra política de drogas, más humana, más inteligente

Compartir

Hoy, 2 de Junio 2011, se está desarrollando una intensa campaña a nivel mundial para modificar la política mundial de drogas. Desde Chile, porque sabemos de las consecuencias deplorables que esta política ha traído para la ciudadanía, no podemos permanecer ajenos a este movimiento. En particular nos hemos rebelado contra su efecto criminalizador en los consumidores y los sectores de mayor exclusión social. 

 
Afortunadamente, grandes personalidades internacionales como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente de Colombia, César Gaviria; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; así como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros, han ido asumiendo una postura crítica y hoy, en un esfuerzo mancomunado, entregan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe, basado en evidencias, con perspectiva de derechos humanos y salud pública, que contiene una serie de recomendaciones. Entre estas recomendaciones está la despenalización de los consumidores, la regulación del consumo de cannabis y la  rebaja de las penas al microtráfico.  
 
Desde el Núcleo de Cohesión Social de la Universidad Diego Portales, tenemos la convicción que podemos generar políticas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas a las personas y  la sociedad. Por ello como miembro de este referente académico interdisciplinario, considero que este informe debiera ser conocido en nuestro país  y nutrir el debate. Invito a a descargar y leer el estudio.
 
Respaldando  a este acto de responsabilidad política de este grupo de lideres, que forma la Comisión Global de Políticas sobre Drogas,  la ciudadanía  se encuentra desarrollando una Campaña , dirigida por Avaaz, para reunir firmas para la petición de “Poner fin a la guerra contra las drogas”. Esta petición que será entregada al Secretario General de la ONU el viernes 3 de junio. Su contador en vivo en tiempo real grafica que cada firma cuenta para demostrar que la ciudadanía está preparada y anhela  otra política de drogas, más humana y más inteligente.  Si alguno/a ya ha llegado a la conclusión que la guerra contra las drogas solo ha traído  sufrimiento a la humanidad, puede suscribir la petición aquí.
 
Por otro trato a los consumidores de drogas y  por otro trato a los pobladores de la Legua Emergencia y todos los barrios criminalizados por esta normativa, yo suscribo esta petición e invito a quienes leen esta breve columna a hacerlo. 
 
* Magali Catalán es Coordinadora del Núcleo de Cohesión Social de la Universidad Diego Portales
———–

Tags

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*