#Sociedad

Por otra política de drogas, más humana, más inteligente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, 2 de Junio 2011, se está desarrollando una intensa campaña a nivel mundial para modificar la política mundial de drogas. Desde Chile, porque sabemos de las consecuencias deplorables que esta política ha traído para la ciudadanía, no podemos permanecer ajenos a este movimiento. En particular nos hemos rebelado contra su efecto criminalizador en los consumidores y los sectores de mayor exclusión social. 

 
Afortunadamente, grandes personalidades internacionales como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el expresidente de Colombia, César Gaviria; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; así como los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros, han ido asumiendo una postura crítica y hoy, en un esfuerzo mancomunado, entregan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe, basado en evidencias, con perspectiva de derechos humanos y salud pública, que contiene una serie de recomendaciones. Entre estas recomendaciones está la despenalización de los consumidores, la regulación del consumo de cannabis y la  rebaja de las penas al microtráfico.  
 
Desde el Núcleo de Cohesión Social de la Universidad Diego Portales, tenemos la convicción que podemos generar políticas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas a las personas y  la sociedad. Por ello como miembro de este referente académico interdisciplinario, considero que este informe debiera ser conocido en nuestro país  y nutrir el debate. Invito a a descargar y leer el estudio.
 
Respaldando  a este acto de responsabilidad política de este grupo de lideres, que forma la Comisión Global de Políticas sobre Drogas,  la ciudadanía  se encuentra desarrollando una Campaña , dirigida por Avaaz, para reunir firmas para la petición de “Poner fin a la guerra contra las drogas”. Esta petición que será entregada al Secretario General de la ONU el viernes 3 de junio. Su contador en vivo en tiempo real grafica que cada firma cuenta para demostrar que la ciudadanía está preparada y anhela  otra política de drogas, más humana y más inteligente.  Si alguno/a ya ha llegado a la conclusión que la guerra contra las drogas solo ha traído  sufrimiento a la humanidad, puede suscribir la petición aquí.
 
Por otro trato a los consumidores de drogas y  por otro trato a los pobladores de la Legua Emergencia y todos los barrios criminalizados por esta normativa, yo suscribo esta petición e invito a quienes leen esta breve columna a hacerlo. 
 
* Magali Catalán es Coordinadora del Núcleo de Cohesión Social de la Universidad Diego Portales
———–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad