#Sociedad

Por mi, por ti y por todos los que no están

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen elaborada por autor

Ya han pasado 50 años desde aquel quiebre institucional, una ruptura que pesa y por supuesto marca, una que todavía se siente. Una especie de permanente e inagotable pena y congoja que trasciende. Ya que, si pensamos detenidamente, esas voces que fueron calladas o silenciadas por la fuerza del fusil nunca más podrán volver a gritar, esos besos que nunca más se pudieron dar y recibir. O el simple almuerzo familiar que nunca volvió a ser igual.


A pesar de que ya han pasado cinco décadas de violencia, casi 600 meses de desgarro en nuestra sociedad, todavía siguen defendiendo aquellos atroces sucesos de la dictadura «gorila» de Pinochet y sus secuaces

Entiendo que ese dolor, pena y llanto no lo conoce aquel que lo justifica en la actualidad, ese que sin pelos en la lengua habla de la barbarie y el espanto con tanta propiedad. O aquel que lo venera fuertemente como su máximo logro e inclusive, esa personita que lo vanagloria en la actualidad con tanta cobardía y charlatanería sin contemplación por el otro. Ese otro que sufrió, sufre y seguirá sufriendo pese al paso intratable del tiempo (Sontag, 2004).

Debe quedar claro que Pinochet es un asesino maldito, uno sin parangón en la historia de Chile, un traidor, un desalmado, y aún más, creo que lo son sus secuaces, quienes, escudados en sus trajes de gabardina, en su poder y sus lentes característicos, sembraron el dolor, la pena y la rabia en un pueblo. Ténganlo por seguro que la historia los condenará, dará su veredicto y será implacable frente a esa ignominia atroz del 11 de septiembre negro. Por eso es nuestro deber recordar que, aunque se vistan como blancas palomas, son ellos, esos mismos que nos trataban hace pocos años como alienígenas, ellos que nos expulsaron hacia los arrabales, esos mismos que desconocían la miseria urbana en pandemia. Esos mismitos que solo se mueven por conveniencia. Y, que, en definitiva, siguen tiñendo de injusticias nuestros diversos territorios de esta larga franja de tierra.

Verdaderamente, no me asombra su carácter impío y su poca empatía con este suceso histórico. Puesto que a pesar de que ya han pasado cinco décadas de violencia, casi 600 meses de desgarro en nuestra sociedad, todavía siguen defendiendo aquellos atroces sucesos de la dictadura «gorila» de Pinochet y sus secuaces.

De este modo, nuestro ejercicio de memoria consiste en recordar, rememorar y gritar al cielo que nunca más. Como un ejercicio de permanencia y trascendencia.

Y claro que esto “es por ti, por mí y por todos aquellos que no pueden gritar”, ya que fueron asesinados, torturados, secuestrados permanentemente por el Estado, mutilados, exiliados, y que necesariamente debemos recordar hasta que la justicia sea justa con quienes lo perdieron todo ese 11 de septiembre imborrable en nuestra memoria.

Que estas palabras se conviertan en un grito y que ese grito, cale en los corazones de quienes sentimos que ese momento de quiebre institucional como algo permanente y que no terminara por más mentiras, aberraciones y faltas graves a la verdad, pregonen en sus medios de difusión esos que fueron cómplices y seguirán bajo ese paragua de la infamia histórica.

Sigan sabiendo que las alamedas serán libres y que más temprano que tarde llegará la oportunidad de que sus palabras sucumban ante las nuestras.

Bibliografía

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Santillana Ediciones.

TAGS: #50años #GolpeDeEstado #VerdadYJusticia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipe Cortes

18 de julio

Harto penca y embustero eres para hacerte llamar «profesor de historia» y andar contando cuentos a tu pinta. Por tu cara de mojón treintañero asumo que algún otro atorrante conocido tuyo te contó la historia; en mi caso yo la viví, nadie me la contó y recuerdo perfectamente el hambre que pasé, las filas interminables que había que empezar a hacer a las 5 de la mañana para comprar un balón de gas, un bidón de parafina o un pollo que parecía paloma, siempre y cuando algún upeliento de mierda no colara a sus amiguitos en la fila…porque si eso ocurría y reclamabas sacaban el linchaco de una los atorrantes. Porque sí, ese fue el «maravilloso» gobierno del borracho infeliz de Allende, que recibió un país con un 30% de IPC y ya al tercer año bordeaba ya el 600% ; tenía completamete agotadas las divisas; se pasó por el culo el famoso «acuerdo de respeto a la constitución del 25» y dejó el país absolutamente polarizado, al borde de la guerra civil; todo eso, no lo conviertene en ningún héroe. Y entérate bien comunacho al peo: anda a la biblioteca del congreso y date el trabajo de investigar el documento que salió en agosto de 1973 donde declararon INCONSTITUCIONAL el gobierno de tu idolo el borrachuzo. La corte suprema, la Contraloría y la Cámara de Diputados, o sea los 3 poderes del Estado, dejaron por escrito que tu ídolo valía callampa. Así que anda a contar historias a quienes no la conozcan comunista de cuarta.

Felipe Cortes (El Comunista)

18 de julio

Estimado Felipe,

Quisiera expresar mi preocupación sobre tus comentarios, ya que no abordas adecuadamente la información relacionada con las víctimas que dejó este proceso de quiebre institucional de carácter cívico-militar. Tus datos parecen poco claros y sesgados.

Me entristece observar tu falta de respeto, así como un tono poco decoroso e incluso indecente en tus palabras. Debo aclarar que no soy comunista, pero incluso si lo fuera, eso no debería ser un obstáculo para expresar mi punto de vista.

Mi familia, mi grupo cercano y yo mismo experimentamos un sufrimiento considerable durante este proceso que con el paso del tiempo se acrecienta y su impacto ha dejado una marca indeleble en la historia de nuestras vidas. Pero de empatía parece que no sabes.

Agradezco el tiempo que te tomaste para leer mi columna y presentar tu punto de vista.

Saludos cordiales,

Encuanto alasvíctimas

18 de julio

posteriores a las locuras de Allende, por el actuar de las FFAA, todo Chile lamenta cada muerte que se haya producido, que no te quepa duda. Nadie tiene por amor justificar la violencia, más que el malvado. Pero, el punto no es ese. El punto es en qué momento de la historia te paras a redactarla.

Si antes del PROCEDIMIENTO DE DESALOJO DE ALLENDE, la culpa es de Allende y de sus secuaces. Ellos arruinaron el país y lo tenían al borde de una violencia civil extrema. Yo entiendo que La Corte Suprema, la Contraloría y el Congreso Nacional tuvieron que desalojar a Allende y eso se hace con la fuerza…

Si relatas la historia después de la vida de Allende te encuentras con más procedimientos de Estado por la situación… Es decir, tienes muertos durante Allende y durante Pjnochet. La diferencia entre ambos casos es que Allende provocaba esas muertes y Pinochet respondía a una situación.

Lo mismo sucede con tantas otras personas que sufrieron. Se hizo Informe Rettig sobre lo ocurrido. Se pagaron consuelos hasta incluso a falsos agraviados ¿Qué más quieres?

¿No podemos mirar al futuro tranquilos y a la vez preocupados por los que sucede en el mundo, sin que tengamos que tropezar cada año en estos dolores?

Lo lamentable de esto es que el hecho se toma para aprovechamiento político y salvataje del pobre de Boric, que no tiene nada cuerdo que decir, ni nada que proponer…

¿Tú eres uno de sus 100.000 soldados contratados para hacer su proselitismo comunista allendista bolivariano?

esquelahistoria contadapor

18 de julio

alguien de izquierda siempre será así. El otro tuvo la culpa y nosotros no hicimos nada.

¿No suena raro por los CIENTOS de muertos que el Gobierno de Allende asesinó?

Yo trato de ver la historia con objetividad.

Había un personaje de izquierda que gobernaba con poquita gente, le gustaba la guerrilla, tenía grupos armados y muchos de sus seguidores pregonaban violencia armada. Las tomas de fundos eran puntos de contacto entre las posiciones. La gente portaba armas.

¿Qué tiene eso de buen ambiente nacional?

Acto seguido, tras la barbarie del Gobierno comunista, el Congreso Nacional declara a Allende fuera de la Ley y la Constitución.

Proceden a desalojarlo.

Le dan aviso que como Presidente actuó fuera de la Ley y está siendo removido de su cargo.

¿Esto es un golpe de Estado o es un PROCEDIMIENTO DEMOCRÁTICO DEL CONGRESO NACIONAL?

Es decir, el Congreso procura sacudirse al mandatario por el daño ya hecho y el potencial.

¿El autor de la columna tiene idea del daño que causó Allende?

Acto seguido, el mencionado se quita la vida.

¡Pero, si le dieron la oportunidad de salir caminando!

Fue su elección, pero, su peor acto final de barbarie fue llamar al pueblo chileno de la UP a pelear, a combatir, a usar las armas y a derramar sangre.

E inició el conflicto con sus tontas ideas.

Resultado, miles de muertos.

¿De quién es la culpa?

¿Cuál hubiera sido el resultado si Allende sale caminando y hubiera entregado el poder?

¿Quién fue el bárbaro?

¿Parece Karma?

19 de julio

El concepto de muertos-martires es un elemento político más viejo que el hilo negro.
Seguir en el tema algunos votos acarrea; y le da sentido a la vida de algunos..»seguir luchando».
En todo caso, bien vana. Y perjudicial para una sociedad el estar pegado en el pasado.

YdisculpaArturo

19 de julio

que use tu espacio para culminar de comentarle a Marcela:

Mosciatti y Villegas pertenecen ahora a una especie de lista negra del partido comunista o de la izquierda que sea, que circula en las redes.

El Gobierno, quiere restringir la expresión a personas y entidades «porque puede que se esté vulnerando la verdad creando historias falsas»

Ja !

Qué tramposos justificadores de Allende.

El Señor, el Dios Creador, dice que pone y quita gobernantes y a cada uno le da el pago según sus obras. Mira cómo terminó Allende. ¿Qué más juicio y evidencia quieren? Proverbios asegura que El justo será recompensado en la tierra, ¡cuánto más el impío y el pecador!

Si el Gobierno dice que hay gente que inventa mentiras y noticias falsas, siguiendo la estrategia de toda izquierda que acallan a quienes los denuncian,

Si siente tan agraviada su honra:

¿Por qué no hacen un DEBATE EN TVN CON MOSCIATTI Y VILLEGAS PARA DESMENTIRLOS?

Oh, JO, JO, JÓ !!

Son unos ratones, ladrones como ratones, que se escabullen y no dan la cara.

Cobardes, tramposos, justificadores del uso del lumpen que no tiene nada que perder.

No hayan dónde esconderse de su propia vergüenza.

Justifican al pelotudo de Allende, que el Señor hizo a sacar a bombazos, con las fuerzas armadas:

Allende atropelló al Congreso, al Poder Judicial, violó la Constitución y los derechos civiles, según lo documenta:

EL ACUERDO CONTRA LA TIRANÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL 22 DE AGOSTO DE 1973.

Mi conclusión:

PicoConAllende

Marcela González

19 de julio

Los comentarios son de puros comentarios ajenos a la columna que escribió el Sr. Lizana. Puros personajes que no les da para ellos mismos hacer una columna.

Bien Lizana

Sra.Marcela: laesenciade

19 de julio

un comentario es el ser ajeno a la columna.

Hay personas a las que el equipodelquinto les tiene prohibido publicar.

Este es un sitio de personas afines a las ideas de izquierda (moderada, democrática y ultra recalcitrante)

Si usted se fija en la realidad periodística nacional, dos distinguidas personas de la información y el uso criterioso de ella, tales como Mosciatti y Villegas, critican ampliamente al Gobierno (que es de la izquierda que para imponer sus ideas justifica usar la violencia, tal como sucedió con el Octubrismo condecorado en el Congreso y las llamadas del Presidente «a ser rebeldes en el propio Gobierno, porque eso es la esencia de los partidos de izquierda»; personas que justifican la violencia para conseguir…) Entonces, ¿por qué no hay columnas que denuncien lo que ellos2?

Verá usted, la filosofía de la izq. consiste en procurar mejores condiciones a quienes más lo necesitan

Para eso se necesitan ideas de generación de desarrollo y pertenencia. ( podercivil .cl expone una máquina de soluciones a este problema)

Entonces, ¿el Gobierno aplicará estas soluciones?

Esas soluciones crean empresas que serían propiedad de todos los chilenos y podrían rentar a quienes más lo necesiten. Podrían ofrecer créditos más baratos; crearían cientos de empresas en Chile.

¿Lo implementaría la izquierda?

NO !

Porque están atorados con su allendismo y derrocar al neoliberalismo que debieran democratizar, porque ellos son una fábrica de robos y generación de pobreza.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta