#Sociedad

Político y voluntario ocasional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estos días, y producto de hechos lamentables ocurridos en nuestro país, he visto muchos voluntarios con buenas ideas, bastantes personas que viajan a un lugar y ayudan. En política he visto lo mismo, sólo que es una pega del mes, del año, de la vida. No es circunstancial, es el oficio elegido, muchas veces desde trabajos lejanos a la administración pública, sólo por el hecho de compartir ideales con otros.

Me han invitado varias veces a participar en un partido político y, por supuesto, cada vez me he sentido orgulloso de la invitación.

Sin embargo, pasa el tiempo y nunca puedo seguir: Falta de tiempo, trabajo, proyectos personales, actividades familiares y otros varios, impiden mi compromiso partidario.

En cada reunión que he alcanzado a asistir, he sentido bastante cariño por lo que se dice, hace y sueña.

Nunca vi a nadie que fuera a ofrecer dinero, coimas o pegas en torno a esas reuniones.

Siempre vi esfuerzo, dedicación, pasión, estudio y fraternidad.

No recuerdo lujos, sólo unas pocas galletas, café y jugos, y las varias de las veces, costeado por los propios participantes.

Allí, he conocido líderes jóvenes y no tantos, que quizás debieran tener más figuración pública, revolucionarios que quieren cambiarlo todo, gente inteligente que quiere ayudar a que las cosas pasen de mejor manera, lateros de marca mayor y voluntarios para hacer lo que sea, desde pegar propaganda hasta animar eventos solidarios.

Mis tiempos se hacen complicados para estar en reuniones vespertinas, perderme un día festivo por una asamblea, ir a terreno a alguna actividad un fin de semana, asistir a una marcha, coordinar acciones de una causa, etc.

No, con todo lo que me atrae la política, esa parte no la he podido incorporar a mis actividades de manera natural. No he podido hacer carrera, como le llaman, aunque siempre diga “esta vez sí que sí”.

He visto que la política es una pega que se hace con esfuerzo, con tiempos robados a la familia, a los amigos y hasta con dinero gastado del propio bolsillo en actividades varias.

Estos días, y producto de hechos lamentables ocurridos en nuestro país, he visto muchos voluntarios con buenas ideas, bastantes personas que viajan a un lugar y ayudan.

En la política he visto lo mismo, sólo que es una pega del mes, del año, de la vida. No es circunstancial, es el oficio elegido, muchas veces desde trabajos lejanos a la administración pública, sólo por el hecho de compartir ideales con otros.

Es más, estos días también he recibido solicitudes de ayuda para Valparaíso y el norte de muchos voluntarios, pero también de partidos políticos, pero estas invitaciones no salen en televisión.

En este contexto, siempre me llama la atención tanto posteo en redes sociales contra los políticos y muchos a favor de los voluntarios que, por supuesto, también se lo merecen.

He visto a varios amigos ayudar unos días o una semana, por ejemplo, pero también he visto amigos políticos ayudar y preocuparse de problemas sociales desde que los conozco, en teoría y en terreno.

Si bien algunos hicieron una buena acción puntual, a otros los he visto mantener dedicación exclusiva a las problemáticas sociales en estas reuniones a las que siempre, lamentablemente, dejo de asistir.

Quizás esta pseudo-defensa al trabajo político debiera hacerla un político, pero también es bueno que nazca de alguien que justamente no ha tenido el espíritu de sacrificio ni la responsabilidad que trae consigo el militar en un partido político u otra organización política o social, y no sólo ser parte del voluntariado ocasional.

———–

Foto: El Mote / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Abril

Concuerdo contigo, yo he visto la misma dedicación y pasión que muy bien relatas, también he bebido de ese café en una sala fría de alguna sede social, sin embargo creo que la crítica generalizada al trabajo político apunta más a las cúpulas que a los militantes, son las bases de los partidos las que sostienen los sueños pero son las cúpulas las que los destruyen, y así vemos militantes que toman sus sueños los rearman y parten a ver si en otra parte las cúpulas no se los destruyen, he conocido soñadores que han deambulado con sus sueños por al menos 3 partidos políticos, también están los que salieron tan dañados que simplemente dan un paso al costado y continúan su camino de forma a partidista, quizás muchos de ellos alimentan su alma con los voluntariados y otras actividades donde pueden ayudar al mundo…saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos