Durante esta semana, hemos presenciado distintas manifestaciones y declaraciones, enfocadas en la importancia de tener dominio antes de postularse al cargo de ser un Convencional constituyente. Por un lado hemos visto una lluvia de críticas hacia la «Tía Pikachu» quién durante la jornada de este viernes 30, fue agredida gratuitamente en las cercanías del centro de Santiago. En los comentarios de distintas publicaciones en redes sociales se pueden leer ataques hacia «¿Qué va a hacer?¿ bailar?» «¿Que experticie puede tener una señora para ocupar este cargo?».
Por otro lado, hemos tenido las declaraciones de José Maza, quién descarta la posibilidad de ser constituyente mientras critica que algunos pasen desde «bailar el caño a ser constituyente». Ambas declaraciones están amparadas bajo la misma premisa, la necesidad de un conocimiento básico para la posibilidad de ser constituyente. Esto, en primera instancia podría desanimar a quienes tienen la voluntad de postular a ser constituyentes.
El famoso cliché del «Pastelero a tus pasteles» y esta sensación de que el único conocimiento validado es el conocimiento gestado en la academia, pero esto es profundamente falso, durante el desarrollo de la vida existen dos grandes corrientes desde donde se puede obtener conocimiento, uno es la academia, el conocimiento formal, lo que está respaldado por un título y por años de estudio desde el aspecto teórico. El otro manantial de conocimiento es la experiencia, el vivir algo desde una posición sin privilegios y es esta definitivamente la fuente de conocimiento más ignorada por quienes beben conocimiento desde la academia.
Hace unas semanas hizo noticia un estudio que detallaba la desconexión de las elites de la realidad del chileno promedio. ¿Es conocimiento académico lo que le falta a las elites? claramente no. A la clase privilegiada chilena le falta conocimiento empírico , de estar donde las papas queman.
Estos «expertos» que estamos haciendo énfasis en posicionar para la redacción de la nueva constitución, no son muy diferentes del «Panel de Expertos» que subió la tarifa del transporte público en 30 pesos causando las evasiones masivas, a su vez causando el estallido social ¿A esos expertos les faltaba conocimiento académico? No. ¿Que les falta? un bolsillo menos abultado y el tomar metro todos los días. Un buen constituyente debe tener conocimiento académico pero también conocimiento empírico, estar en el lado de quienes bailan «Lo que sobra». En el lado desfavorecido y no en el Chile que no toma metro ni en el Chile apartado del rechazo.
¿No fue una experta quién dejó libre a Mauricio Ortega? ¿No fueron expertos quienes mandaron a clases de ética? ¿No fueron expertos quienes crearon el Transantiago?¿No fueron también expertos quienes han perdonado millones de pesos en impuestos?
¿No fue una experta quién dejó libre a Mauricio Ortega? ¿No fueron expertos quienes mandaron a clases de ética? ¿No fueron expertos quienes crearon el Transantiago?¿no fueron también expertos quienes han perdonado millones de pesos en impuestos?
La conclusión es, menos expertos desde la academia y más expertos desde la experiencia, pero la experiencia de vivir como un chileno común y corriente, la experiencia de tener dificultades para llegar a fin de mes.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
anysur
y si a eso le sumas que sean cuidadanos con una alta moral social,y los pies en la tierra….