#Sociedad

Papa Francisco, ¿Ante la inviabilidad de la fragmentación: Justicia Social?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://www.google.cl/search?q=Amanecer&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjkjanoj9PYAhWBgpAKHZoYDWIQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=_

Las personas no católicas podemos valorar positivamente  la visita diplomática de Francisco a Chile en, al menos, dos aspectos:

En primer lugar: la reforma ética en la Iglesia Católica que deviene de la libertad personal de las mujeres y hombres de distintos género de decidir sobre el cuerpo propio que propone a las personas que toman votos de castidad y celibato, una alternativa de vida sexual sana, en pareja. Las represiones del cuerpo, en un discurso público, son una práctica muy poco viable de ser saludable y en general, vivida en la praxis, según una distorsión de la sexualidad, que se diagnostica en el pontificado de Benedicto XVI como “Lobby Gay” y que se evidencia socialmente, como una proliferación de las denuncias judiciales de pedofilia o pederastia, hacia clérigos y otros dignatarios eclesiásticos. Esta situación, podría ser abordada desde la realidad chilena, por el Papa.

En segundo término, la reforma social en nuestro país de quienes vivimos pobreza y precarización. Inclusive para decidir casarnos, experimentamos la decisión de evaluar el ‘Legado de la Presidenta Bachelet’, en torno al Programa de Equidad Social. La apuesta de generar al menos “Pisos Mínimos de Protección Social”, en materias de seguridad social, tales como: Previsión Social, Salud, Educación, Vivienda y Trabajo; se vivencian, desde la convocatoria  a los derechos humanos que realiza ONU y OIT, desde 2011, en favor de la Justicia Social. Si Bachelet prometió ir más allá del keynesianismo, en el Camino de una construcción libertaria, de socialismo en democracia, favorecida por una Economía Social en crecimiento; en la presencia del Sumo Pontífice del Estado Vaticano, Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, puede generar compromisos, del próximo Gobierno con el Pueblo, en aceptar:

  • Programar tributación a mercados suntuarios y el gasto fiscal, en favor de la distribución del ingreso, en forma más equitativa,
  • ir a las discusiones del proceso de asamblea constituyente, que han sido itinerario desde las asambleas barriales, de carácter popular; hasta las convocatorias comunales, provinciales y regionales, que se dieron en la convocatoria gubernamental y que son mejor devenir, de una Asamblea Constituyente, para la ‘Nueva Constitución de Chile’.

Las personas no católicas podemos valorar positivamente  la visita diplomática de Francisco a Chile en, al menos, dos aspectos:Tercero, Su Santidad puede propiciar pactos de lo público-privado  con las organizaciones sociales de la ciudadanía, en favor de bienestar, libertades sociales y paz para la interculturalidad de los distintos sujetos de derecho. De esta forma, nos encontramos en un  progresivo rumbo, de integrar lo cambiante, como parte de los factores de desarrollo a escala humana, lo que podría ser defragmentante, atendiendo a un mayor diálogo entre los distintos. Entre entre estos movimientos socio históricos,  se hallan los de los migrados (personas que son migrantes con interés en residir, trabajar y estudiar en Chile) y las diversas etnias, posibles de ser mestizaje, en una edad cosmopolita, con las distintas edades, los diversos géneros, en el cuidado del medio ambiente.

Los aspectos morales y éticos, de las familias en prosperidad y el curso de las modalidades de vida que se distinguen de ellas, pueden acceder a la transparencia, como anhelo de los Pueblos en generar mayor bienestar, confianza y justicia social.

TAGS: #PapaEnChile #PapaFrancisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos