#Sociedad

Papa Francisco, ¿Ante la inviabilidad de la fragmentación: Justicia Social?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

https://www.google.cl/search?q=Amanecer&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjkjanoj9PYAhWBgpAKHZoYDWIQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=_

Las personas no católicas podemos valorar positivamente  la visita diplomática de Francisco a Chile en, al menos, dos aspectos:

En primer lugar: la reforma ética en la Iglesia Católica que deviene de la libertad personal de las mujeres y hombres de distintos género de decidir sobre el cuerpo propio que propone a las personas que toman votos de castidad y celibato, una alternativa de vida sexual sana, en pareja. Las represiones del cuerpo, en un discurso público, son una práctica muy poco viable de ser saludable y en general, vivida en la praxis, según una distorsión de la sexualidad, que se diagnostica en el pontificado de Benedicto XVI como “Lobby Gay” y que se evidencia socialmente, como una proliferación de las denuncias judiciales de pedofilia o pederastia, hacia clérigos y otros dignatarios eclesiásticos. Esta situación, podría ser abordada desde la realidad chilena, por el Papa.

En segundo término, la reforma social en nuestro país de quienes vivimos pobreza y precarización. Inclusive para decidir casarnos, experimentamos la decisión de evaluar el ‘Legado de la Presidenta Bachelet’, en torno al Programa de Equidad Social. La apuesta de generar al menos “Pisos Mínimos de Protección Social”, en materias de seguridad social, tales como: Previsión Social, Salud, Educación, Vivienda y Trabajo; se vivencian, desde la convocatoria  a los derechos humanos que realiza ONU y OIT, desde 2011, en favor de la Justicia Social. Si Bachelet prometió ir más allá del keynesianismo, en el Camino de una construcción libertaria, de socialismo en democracia, favorecida por una Economía Social en crecimiento; en la presencia del Sumo Pontífice del Estado Vaticano, Su Excelencia la Presidenta de la República de Chile, puede generar compromisos, del próximo Gobierno con el Pueblo, en aceptar:

  • Programar tributación a mercados suntuarios y el gasto fiscal, en favor de la distribución del ingreso, en forma más equitativa,
  • ir a las discusiones del proceso de asamblea constituyente, que han sido itinerario desde las asambleas barriales, de carácter popular; hasta las convocatorias comunales, provinciales y regionales, que se dieron en la convocatoria gubernamental y que son mejor devenir, de una Asamblea Constituyente, para la ‘Nueva Constitución de Chile’.

Las personas no católicas podemos valorar positivamente  la visita diplomática de Francisco a Chile en, al menos, dos aspectos:Tercero, Su Santidad puede propiciar pactos de lo público-privado  con las organizaciones sociales de la ciudadanía, en favor de bienestar, libertades sociales y paz para la interculturalidad de los distintos sujetos de derecho. De esta forma, nos encontramos en un  progresivo rumbo, de integrar lo cambiante, como parte de los factores de desarrollo a escala humana, lo que podría ser defragmentante, atendiendo a un mayor diálogo entre los distintos. Entre entre estos movimientos socio históricos,  se hallan los de los migrados (personas que son migrantes con interés en residir, trabajar y estudiar en Chile) y las diversas etnias, posibles de ser mestizaje, en una edad cosmopolita, con las distintas edades, los diversos géneros, en el cuidado del medio ambiente.

Los aspectos morales y éticos, de las familias en prosperidad y el curso de las modalidades de vida que se distinguen de ellas, pueden acceder a la transparencia, como anhelo de los Pueblos en generar mayor bienestar, confianza y justicia social.

TAGS: #PapaEnChile #PapaFrancisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global