#Sociedad

Pandemia y riesgos existenciales: un contrapunto con Marx y Nietzsche

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Intentaremos un balance provisional del momento que vivimos marcado por dos sucesos de impacto profundo, haciendo un contrapunto con dos de las tesis principales de Marx y Nietzsche, tal vez los filósofos de mayor trascendencia desde el siglo XIX.

Más allá de toda negación y tergiversación que se haga del pensamiento de ambos, no cabe dudar del poderío de sus teorías y su efecto modelador que llega a nuestro tiempo. A ellos les dirigiremos dos preguntas, una a cada uno, ambas conducentes al mismo lugar.


Es probable que se sigan multiplicando los riesgos extremos y de letalidad mayor, lo que significa que el autodominio y autocontrol de la humanidad como un todo se hace indispensable

Marx y Nietzsche pueden considerarse los grandes pensadores de una física social revolucionaria, los descubridores de sus leyes básicas de desarrollo. En esta tarea ambos desnudan y denuncian desde frentes distintos la filosofía dominante en su tiempo.

Nietzsche identifica y denuncia el nihilismo y la metafísica vigente en Occidente desde Platón. Como platonismo invertido elimina el mundo de esencias ideales supremas que convierten nuestra realidad en un mundo de meras apariencias, postulando la vida como valor supremo, una vida como voluntad de poder siempre acrecentado para la conquista y el dominio de la Tierra. Declara la muerte de Dios y la necesidad de una transvaloración de todos los valores.

Marx pone de cabeza el enorme edificio del idealismo alemán que culmina con Hegel y establece su teoría materialista, histórica y dialéctica. El fundamento de toda la historia humana residiría en el desarrollo incesante de las fuerzas productivas materiales de la vida humana, sobre las que se montan las relaciones sociales de producción, las superestructuras jurídicas y políticas y las ideologías.

En el marco de estas propuestas fundamentales, la pregunta que nos parece pertinente para ambos surge del escenario dominante hace décadas sobre los límites de esa voluntad de poder y dominio en expansión (Nietzsche) y sobre el desarrollo constante de las fuerzas productivas (Marx), dado que la humanidad ha llegado ya a dimensiones planetarias, se convierte en sociedad global y emergen y se multiplican los riesgos existenciales que amenazan su continuidad.

La ley esencial en ambos casos indica que la vida seguiría su marcha acrecentando su poder y desarrollando fuerzas productivas crecientemente poderosas. Pero ¿cómo acrecentar nuestro poder cuando topamos con límites planetarios y nuestro espacio operativo se estrecha día a día de forma al parecer inevitable?

Ya con el nivel alcanzado surgen los primeros riesgos existenciales de naturaleza antrópica. El calentamiento global desde la Revolución Industrial. El poder atómico desde Hiroshima y Nagasaki. En las últimas décadas se agregan Inteligencia Artificial, Biotecnología, Nanotecnología, Electrónica y muchos otros, todos asociados a ciencias y tecnologías de vanguardia de doble faz: amplios beneficios y a la vez peligros extremos.

Se requieren correcciones profundas en nuestra cultura y civilización. El surgimiento del interés y la conciencia sobre los riesgos existenciales abre un camino promisorio, pero los requisitos de poder y de fuerza para evitarlos o controlarlos son hasta ahora insuficientes.

A los riesgos existenciales de origen antrópico se agregan ahora fenómenos de extrema gravedad, de alcance global y origen natural, con un fuerte componente de origen antrópico, como la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo.

Según Marx y Nietzsche la vida se abrirá paso de una u otra manera. No podría dejar de hacerlo salvo que una catástrofe acabe con ella. Sería impensable que el mundo siga en desarrollo sin resolver los riesgos existenciales que resultan del creciente poderío científico – tecnológico. Sin embargo, este es el centro neurálgico de las más grandes empresas y negocios y la herramienta clave del poder bélico y geopolítico, lo que hace extremadamente complejo y difícil su control.

Ni Nietzsche ni Marx previeron escenarios parecidos; no alcanzaron a visualizar nada semejante ni límites a las leyes que descubrieron. Ninguna posibilidad entonces de rastrear en ellos vías de solución.

Es probable que se sigan multiplicando los riesgos extremos y de letalidad mayor, lo que significa que el autodominio y autocontrol de la humanidad como un todo se hace indispensable. Cualquier cabo suelto puede conducir a su destrucción. ¿Nos acercamos a un escenario de “Gran Hermano” con tecnologías ya disponibles?

Los más profundos secretos serán guardados con el mayor celo por quienes impulsan y controlan los avances científicos y tecnológicos de vanguardia en las áreas más estratégicas.

En estas condiciones, el escenario de la pandemia abre espacio a nuevas preguntas:

  1. ¿Puede ocurrir que el daño real a la Tierra, nuestra huella humana, sea mucho mayor e irreversible que el que reconoce la ciencia y sirve de diagnóstico base a todos los que luchan por cambiar el estilo de desarrollo para detener su destrucción?

Respuesta: el daño a la Tierra es ciertamente mayor al que reconoce el promedio de la humanidad y de estos no todos se esfuerzan por defenderla o restaurarla, por lo cual cada día es mayor su deterioro.

  1. ¿Puede que a pesar de las propuestas que hemos dado por válidas de Marx y Nietzsche estemos llegando a un momento crítico de impotencia global y de inicio de una época de declinación sin retorno?

Respuesta: es posible y ese final puede ser abrupto.

  1. ¿Puede que el cerco de los poderes dominantes que imponen el estado de clausura del mundo y su imposible devenir hacia una vida mejor haya llegado a ser tan férreo y complejo que los humanos seamos incapaces de romperlo para abrir un futuro más promisorio?

Respuesta: es posible; hasta hoy esa impotencia es palpable, y además es aún débil la conciencia sobre su creciente gravedad.

  1. ¿Puede que no haya como escapar al aumento y radicalidad de los riesgos existenciales y estemos condenados a desaparecer como civilización planetaria y retroceder a estados de vida primitivos de la evolución?

Respuesta: es una posibilidad, pero no podemos asegurar que no daremos con una salida.

  1. ¿Estará en nuestras manos la decisión de ir en una u otra dirección o nuestra inteligencia es incapaz de dar respuesta y solución a estas cuestiones?

Respuesta: no sabemos cuánto depende de nosotros y cuanto de otros.

  1. ¿La pandemia de Covid-19 está mostrando algo radicalmente nuevo de la vida sobre la Tierra, algo que viene de la naturaleza y que tuviera sentido develar para nuestra sobrevivencia?

Respuesta: con ella experimentamos muchas situaciones inéditas con el nivel de información actual, pero probablemente los poderes dominantes impedirán aprovechar todo el potencial positivo que contienen.

  1. ¿Qué cambios podría generar en nuestra visión del mundo?

Respuesta: es probable que haya grandes cambios, pero sería prematuro por el momento aventurar respuestas concretas.

  1. ¿Cuál sería la situación si el equilibrio relativo de nuestro mundo fuera más precario y vulnerable de lo que estamos acostumbrados a pensar y dispuestos a reconocer?

Respuesta: la pandemia hizo evidente la insospechada fragilidad y vulnerabilidad de nuestro mundo, pero es prematuro asegurar que ya sopesamos correctamente su firmeza o debilidad.

  1. ¿Cómo enfrentar y prepararnos mejor si la pandemia estuviera desencadenando fuerzas disruptivas mucho mayores de las ya evidentes?

Respuesta: prestar atención oportuna a la buena información del proceso en todo el mundo es indispensable.

  1. ¿Sería útil ponernos en el caso de que la pandemia estuviera iniciando cambios profundos en el mundo que recién empezamos a vislumbrar y que tendrían un alcance mucho mayor de lo que podemos hoy imaginar?

Respuesta: no parece aconsejable descartar escenarios peores que los actuales.

  1. ¿Es posible pensar que un futuro muy distinto al presente actual está mucho más cerca de lo que sospechamos?

Respuesta: es posible; consta que la pandemia acelera muchos procesos de importancia local y global.

  1. ¿Cuándo y desde qué perspectiva podríamos estar en condiciones de hacer una evaluación?

Respuesta: imposible predecir hoy el término de la pandemia. Los puntos de vista de su evolución y evaluación son y seguirán siendo múltiples.

TAGS: #Antropoceno #Marx #Pandemia Nietzsche

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de septiembre

Me parece que la descripción que hace el autor en este trabajo abre un panorama inquietante para el presente y el futuro de la humanidad. O tal vez debiera decir angustioso. José Miguel Arteaga se ha hecho un especialista en el tema «riesgos existenciales» y sin duda es necesario alertar sobre ellos: tal vez, el desarrollo del virus presente ha servido como un caso modelo de lo que puede ocurrir con un riesgo existencial mucho mayor como es el cambio de clima. En este caso se trata de la posibilidad de que la vida humana termine o se vea extraordinariamente mermada. Es necesario preguntar y preguntarse por qué no somos capaces de visualizar este riesgo existencial. La respuesta no es fácil por supuesto y requiere probablemente de visiones más contemporáneas que las de Marx y Nietzsche sin negar el aporte de estos dos autores. Por mi parte sugiero recurrir al psicoanálisis y a una derivación suya: la teoría Bi-Lógica del psicoanalista chileno Ignacio Matte-Blanco. Esta vertiente del desarrollo de la psicología puede contribuir a entender el interior del ser humano: las extrañas y circunvalantes manifestaciones psicológicas nuestras que nos pueden llevar a confundir la realidad con las fantasías de la especie.

01 de octubre

Agradezco Claudio tus comentarios. No conozco más que de oidas a Matte-Blanco, pero conozco bien tu trayectoria de filosofía y tu seriedad para buscar respuesta a problemas complejos. Sería muy útil para mi y los lectores de esta columna que nos des un par de pistas del porqué crees que sería un buen derrotero tu propuesta.

anysur

01 de octubre

y que es el desarrollo y la producción para el inconsciente del común? , no en términos académicos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad