#Sociedad

¿Orgullosa de ser blanca?

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nací en Estados Unidos. Para mayor exactitud, nací en el Distrito de Columbia, en Georgetown Hospital.  No sé cuantos “blancos” habrán nacido en el mismo año que yo, pero al 2010, los “blancos” en el distrito tenían una representatividad de un 36%.

Mi certificado de nacimiento dice: raza blanca. Precisa: caucásica.

Durante 12 años, Estados Unidos me consideró “blanca”.  Al ingresar a la enseñanza media,  me quisieron integrar a la cuota “hispana”.  Yo, ya un poquitín rebelde, alegué. Mostré mi certificado y pedí explicaciones. “¿Qué dice aquí? Blanca. Caucásica”, hacía notar con el papel en la mano.

¿Cuando me transformé en “Hispana”? Recién cuando ese punto se incluyó para ser contabilizado en el censo de Estados Unidos… Sin embargo, el término no indica raza, más bien se refiere al origen de la persona. Es decir, que habla español porque proviene de España.  Pero yo lo discutía igual.  ¿Una rebelde sin causa?

– “Mi abuelo es de origen vasco…

– “¿Qué? "

– “Los vascos hablan euskera”.

– “ ¿Euskera me dice? Pero, ¿habla español?

– “Pues, sí… vive en Chile”.

– “Pero, ¿era de España?”

– “Mmm… los vascos dicen que son país independiente”.

– “¿Qué? ¿De qué habla Ud, señorita?”

– “¡Bah! No importa. Pero, ojo… Mi abuela paterna es bretona”.

– “¿Qué? ¿Bretona, dice?“

– “Si… De la Bretaña, en el noroeste de Francia. ¡Ud. sabe!  Colonos celtas que emigraron a Francia en el siglo 13”.

– “¿Qué?"

– “Hablan francés”.

– “¿Cómo? ¿Pero no habla español? “

– “Pues, sí. Habla el castellano ya que vive en Chile“.

–  “¿Ve? Ud. es Hispana”.

– “¡Ah! Pero mi abuela materna proviene de Casale Monferrato“.

– “¿De dónde me dice Ud.?

– “Del norte de Italia. Cerca del Piamonte. De Casale“.

– “¿Italiana? ¿Pero…Habla español? “

– “Pues, sí.  Habla castellano porque vive en Chile”.

– “¿Ve? ¡Ud. es Hispana!”

– “Bueno… Pero tengo antecedentes que una tataratatara abuela era inca”.

– “¿Inca???” 

– “Pues, sí. Inca. Ud. sabe… Del Cusco, Perú”.

– “¡Ah! ¡Perú! Pero hablaba español”.

– “Mmm… Sí, claro. Lo aprendió cuando los conquistadores la casaron con un vasco, que le había dado muerte a su tío y que fue enviado por el Virrey del Perú como gobernador de Chile. Ella hablaba quechua“.

– “¡Ya me sacó a colación a los vascos de nuevo! ¡Ya aclaramos que son españoles! ¿Qué es eso de quechua?"

– “El idioma de los incas. Hasta hoy hablado por los indígenas en las tierras conquistadas por ellos”.

– “¿Me está diciendo que Ud. tiene sangre indígena? “

– “Pues, sí.  Estoy muy orgullosa de tener sangre indígena. ¿Algún problema?”

– “Mmm… ¿Y sus hijos qué hablaban?“

– “Uy… Supongo que castellano, ya que ella se fue a España cuando los araucanos decapitaron a su marido“.

– “¡Señorita! De qué habla Ud.?”

– “Bueno, después un bisnieto emigró a Chile y se estableció en Talca. De ahí mi abuelo materno.”

Lo de arriba es una transcripción libre de mi conversación con la monja directora del colegio al que postulaba en la enseñanza media. Mi punto no tenía que ver con ser blanca, como decía mi certificado de nacimiento. Lo que me molestaba era el “encasillamiento”. 

Mis raíces son parte de mi historia vital.  Pero mi sangre indígena, es la que me vincula con América Latina.

Es por eso que estoy muy sorprendida que dos “honorables” diputadas de esta nación, crean que deban integrar un grupo de Facebook que se llama “Orgullosas de ser blancas”. No entiendo.

"Claramente se ve que es una minoría (la raza blanca), y esa minoría paulatinamente va desapareciendo en algunos países. Ya sea a causa de inmigración o cualquier otra razón, se nota de gran manera que estamos desapareciendo. Para el 2080 no quedarán pelirrojas y para el  2100 se estima que el pelo rubio y los ojos claros habrán desaparecido. Es preocupante esta situación pero creo que se puede revertir si nos esforzamos, si la gente que de verdad ama a su gente, a su pueblo se esfuerza. Saludos… La raza se debe defender!”  El grupo establece al final de su descripción que  "también es importante dejar en claro que no somos un grupo racista, simplemente estamos orgullosas de nuestra identidad y del legado racial que llevamos, así es que es importante el respeto a gente de otras razas".

Me perdonaran las diputadas, pero, revisé con lupa varias fotos de ellas encontradas en internet, y no les veo lo rubia natural ni los ojos claros. ¿De qué estaríamos hablando, señoras? ¿Ya hubo mestizaje?

Tomando como base el referente identitario, tendría que decir que estas señoras que se hicieron parte de este grupo (de 92 miembros), en Facebook, están perdidas.   Estableciendo el  distingo de nación y nacionalidad, que es Chile y chilena respectivamente, más perdidas aún las honorables.

“El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la población. Los criollos provienen principalmente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La población mestiza proviene fundamentalmente de la mezcla entre españoles de orígenes castellano, extremeño y vasco e indígenas pertenecientes principalmente a los pueblos chango, picunche (desaparecidos durante la Colonia), atacameño, diaguita y mapuche. Según el censo de 2002, un 4,58% de la población chilena, 692.192 personas, se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. De acuerdo a estudios genéticos, en el país ya no existen poblaciones indígenas puras”, dice Wikipedia.  ¿Me dirán las diputadas que no tienen mestizaje alguno? Por último, podrían incorporar un grupo llamado:  “orgullosas de ser criollas”. Pero insisto… ¿Seguras que no hubo ya mestizaje?

¡El mestizaje! Eso es lo que hay en Chile. ¡En hora buena! Con certificado de nacimiento que dice “blanca caucásica”, yo estoy orgullosa de mi mestizaje, señoras.

La diputada María José Hoffmann Opazo participa en la comisión de Educación. La diputada Claudia Nogueira Fernández, participa de la comisión de Cultura y las Artes.

Señoras… para mí, su incorporación voluntaria a ese grupo en Facebook, es un ejemplo de falta de educación y de cultura.

——–

Foto: Charles Porter / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de junio

Pepa Hoffman es la niña símbolo del fanatismo y de la estupidez descarada. Nada que decir en pro su persona.
Muy buena columna. felicitaciones.
Entretenida, ágil, inteligente y clara.-

09 de junio

Lamentable, sin embargo, es constatar que la «pigmentocracia» nacional sigue teniendo legitimidad para muchos/as, más allá de las declaraciones políticamente correctar. Como me dijo un profesor, en Chile el color de piel es indicar de esatus.
Comparto la columna en todo caso.

Nodom

16 de diciembre

No, en Chile el color de piel no significa estatus. La mayoría de los chilenos son de piel blanca. Lo que significa estatus es el pelo rubio y los ojos de colores. Esos se ven siempre en los barrios altos, con algunos que otros en los barrios bajos, que son siempre minoría. El chileno promedio es de piel blanca, ojos y pelo negro. Eso no es sinonimo de estatus para nada.

10 de junio

Un final casi pirotécnico, sólido!

10 de junio

Buen articulo, da cuenta de como hay gente que está profundamente desinformada, tanto ne biología, como en los avances legales de los últimos 500 años…y además todas teñidas 🙂

21 de julio

Increible…., buena la publicacion, malo lo de ellas…

22 de febrero

¿Quien habra sido la idiota resentida que escribio esto? ¿hay que auto-odiarse por ser blanco? seguramente si esas diputadas fueran negras, japonesas o cualquier otra cosa, ni se hubiera inmutado si hubieran manifestado algun tipo de orgullo racial.

23 de febrero

Yo soy la autora. Me parece que no comprendiste el punto. Buen día.

CastellanoVasco

08 de marzo

Yo tambien tengo sangre inca, y me considero blanco.
Un antepasado llegado en el siglo 16 se caso con una princesa inca.

Tu abuelo no era de rigen vasco solamente, poseer el primer apellido vasco no indicada nada, tiene también cientos de apellidos mas. «Origen vasco», cuando su antepasado llego a Chile en la conquista…
Es como mi padre que se considera vasco a pesar de que nuestros antepasados llegaron en el 1700, es ridículo.

Poseer sangre indígena no es indicativo de no ser blanco, te faltan clases de genética.
Te sorprenderías con la cantidad de alemanes descendientes de hunos y mongoles.

Las diputadas son claramente de raza blanca caucásica.

08 de marzo

Creo que no entendió el punto de la columna. Buen día.

CastellanoVasco

08 de marzo

Y ser blanco no quiere decir ser rubio y de ojos azules, estudia los haplogrupos genéticos, falta te hace.

¿Rogaría me respondieras cual es el error acerca de sentirse orgullo de ser blanco y latinoamericano, mientras que estar orgulloso de tener sangre indígena es lo correcto?

08 de marzo

La información del grupo de Facebook lo incorporé a la columna. Lo vuelvo a copiar para estar segura que lo lea. No fui yo quien estableció que debían ser rubias. Es la descripción del grupo al que se incorporaron. Saludos. «Claramente se ve que es una minoría (la raza blanca), y esa minoría paulatinamente va desapareciendo en algunos países. Ya sea a causa de inmigración o cualquier otra razón, se nota de gran manera que estamos desapareciendo. Para el 2080 no quedarán pelirrojas y para el 2100 se estima que el pelo rubio y los ojos claros habrán desaparecido. Es preocupante esta situación pero creo que se puede revertir si nos esforzamos, si la gente que de verdad ama a su gente, a su pueblo se esfuerza. Saludos… La raza se debe defender!”

CastellanoVasco

08 de marzo

Si entendí el punto, ya que según usted alguien con un tatarabuelo indígena no puede ser considerado «blanco», sino que es mestizo o criollo , cosa que es totalmente falsa. Me recuerda a los americanos que claman ser nativos americanos por tener un tatarabuelo de hace 300 años cherokee, cuando son rubios y de ojos azules.

Alguien con 7 bisabuelos europeos y 1 indígena, sigue siendo blanco ya que los genes se superponen dejando a los otros en el olvido.
Si usted tuvo un tataratatarabuela inca, debo decirle que ya no le queda ni un ápice de su genoma, solo quizás una marca mitocondrial que dice que usted desciende de ella, nada mas, como Dolph Lundgren podria descender de fenicios o yo de Huayna Capac. Por ejemplo hay muchos indígenas con gen R1b (tipicamente celta), pero que lo tienen porque un antepasado suyo de hace 500 años fue español, aunque en su acervo genético ya no tenga nada de el.
Mire la siguiente imagen:
http://www.celtiberia.net/imagftp/im147089816-Mapa%20de%20Europa%20de%20Haplogrupos%20Y1.JPG

Según su lógica, los suecos no son blancos debido al 8% de aporte mongoloide-lapón en su ADN, ni los italianos debido al mas de 10% de aporte árabe, o tampoco un alemán o austriaco que tuvo un antepasado soldado egipcio del imperio otomano hace 400 años.

Una persona es considerada blanca si es que, como los pueblos europeos (que están mezclados), su ADN es mas de 80% R (en ambas variedades) , I o J(dinarico) en menor medida.
No hay razas puras, sino que etnias que tienen cierta homogeneidad genética. Es curioso el detalle de que los españoles, sobretodo los vascos, son muy similares genéricamente a los habitantes de las islas Británicas. (R1b es tipicamente celta)

Debe recordar que hasta hace unos pocos miles de años, en el corazón de Europa había pueblos Khoisan, mongoloides, nórdicos, etc.., que mezclándose estos en mayor o menor medida , dieron origen a los actuales pueblos, de allí vienen tipos físicos tan extraños como el de algunos vascos (pueblo mas antiguo de Europa) como Ibarretxe, ya que sufrieron una gran mezcla en épocas tempranas del paleolítico.

En síntesis: usted no es mestiza, solo su antepasada inca es una anécdota familiar curiosa. como quizás lo seria un antepasado negro llegado a Al-Andalus el año 1400.

Saludos.

Manu

13 de marzo

Que grande! jajaja

13 de marzo

Señor: Reitero. Lea la descripción del grupo de facebook.

Lidia

17 de julio

Ufff, por fin un poco de cordura.

Señora María Francisca Artaza Loyola, déjese de «reiterar» tanto y ya asuma que quedó descubierta su total ignorancia sobre el tema… jajjaja.

Luca

14 de junio

Con antecedentes incas no eres caucasica, eres panchito. Saludos un caucasico

17 de julio

Doña Lidia: Veo que Ud tampoco entendio de lo que se jactaban las «honorables». Buen dia.

elizabeth

08 de septiembre

cada quien es libre de pensar lo que quiera.
No le veo el problema, de sentirse orgullosa, de ser blanca, negra, rucia, morena, canela, colorina, mapuche, india, etc.

por todo hacen drama.. vivimos en un paìs libre… y libre de dar una opiniòn.— dejen vivir por Dios.

Ligre

18 de julio

por lo q veo no son ni blancos ni indigenas ni incas ni nada…las de la fundacion y otro por ahi, por el sector en q veo esto…son cuicos…la raza q mas daño le ha hecho a este pais y q lo mantiene en el tercer mundo sin desarrollo, sin educacion, justicia ni salud..q se vengan a hacer los humildes y y q no sueñan con ser gringos o europeos todos los dias de su vida?? Por favor!!! A quien queremos engañar….cuicos lo mas odiado en este pais filial yanqui clasista y neoliberal al extremo…

Enrique

10 de abril

Señora usted al parecer ignora preceptos básicos de antropología, ¿pelo rubio y ojos azules?, lo caucásico va en los rasgos, la raza blanca se divide en muchas subrazas y entre ellas se dan todos los colores de pelo y ojos que existen. Una persona puede ser 100% caucásica y ser de pelo y ojos oscuros, en Europa estos abundan mucho más que los rubios.
Usted misma dice que se siente orgullosa de sus antepasados indígenas, ¿por qué los blancos entonces no podemos estar orgullosos de nuestra raza?, muy seguramente, si las diputadas fuesen mapuches y hubiesen creado un grupo de orgullo racial indígena usted no hubiese escrito un artículo parecido y posiblemente les encontraría la razón, e incluso sabiendo que no son mapuches puras.
¿por qué no escribe un artículo del 5% de la población chilena que se considera mapuche teniendo también sangre caucásica? ¿por qué nadie les alega que no tienen derecho a su identidad por tener un poco de sangre ajena?, puede que los criollos chilenos tengamos un mínimo de sangre indígena, pero eso no tiene por qué impedirnos sentirnos orgullosos de nuestra raza, ya ni en Europa existen ñas razas puras, yo creo que usted connota el típico resentimiento anti blanco de latinoamerica

Avatar

14 de junio

Esas tipas claramente son ignorantes. Pero así como hay personas mestizas chilenas con herencia Mapuche que resaltan su ascendencia, por qué no podemos existir personas mestizas chilenas de piel blanca como la nieve sin tener que estar dando explicaciones a cada rato? Yo no soy ni racista ni mucho menos nacionalista, pero me siento constantemente atacada por el simple hecho de tener tez muy blanca. De niña se burlaban de mi obvio, pero ahora le agregan una connotación negativa, como si por haber nacido así fuera neonazi. Sí existimos chilenos promedio blancos, basta de prejuicios.

Francisco

06 de enero

Hola Soy Vasco y que yo sepa Euskadi es España y aquí sólo hay blancos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no