#Sociedad

Nuevo estudio sobre población de mascotas y tenencia responsable

Compartir

Hace un par de semanas, muy encima del cambio de mando de Gobierno, la SUBDERE entregó el resultado del primer estudio para evaluar la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y animales de Compañía, la cual comenzó a ejecutar su Programa Nacional PTRAC el año 2018.

En estos primeros años ha sido una política poco adaptable, que no se desarrolla parejo a lo largo de nuestro país; no ha considerado actualizar su calendario sanitario en base a directrices internacionales de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA); y además, tampoco se ha actualizado a los nuevos desafíos internacionales de eliminación de la Rabia en el mundo.

Este estudio, adjudicado por la Pontificia Universidad Católica, adolece de explicaciones vagas en los cálculos de datos, datos extraídos de encuestas realizadas en sólo 35 comunas de un total de 346 que posee nuestro país, y de ellas, sólo 6.275 viviendas respondieron. Decir que esto es poco, es poco, teniendo en consideración por un lado lo aleatorio en la elección de las comunas, y, por otro lado, el hecho que es un programa instalado en todas las regiones del país, con una supuesta coordinación con los municipios y sus organizaciones intermedias. Lo que nos demuestra el bajo nivel de convocatoria que tuvo el estudio para con las distintas y distintos actores interesados desde la génesis en esta ley.

El estudio contiene sesgos en el conteo de perros y gatos sin supervisión que no se explican en el texto, el conteo se realizó en sólo 29 comunas, pero que es utilizado para concluir una cifra nacional, la que tampoco se explica en detalle. Omite concluir sobre desafíos en materia de seguridad y orden, materias que son de evidente preocupación en nuestra sociedad y que se evidencian en la encuesta que se aplicó en el mismo estudio. Y finalmente, no se incorporaron lógicas de análisis bioéticos para comenzar a tributar Estudios Críticos Animales (ECAs) que pueden ser valiosos para avanzar en políticas de Tenencia Responsable.

El estudio contiene sesgos en el conteo de perros y gatos sin supervisión que no se explican en el texto, el conteo se realizó en sólo 29 comunas, pero que es utilizado para concluir una cifra nacional

Como corolario, el estudio desaprovechó una oportunidad de elaborar un buen muestreo y una ecogénica imagen sobre los resultados en la primera etapa de implementación de una política pública enfocada en controlar la población de animales de compañía y educar para mejorar la tenencia responsable de estas. Sin duda, una nueva y última irresponsabilidad apresurada del gobierno anterior, pero que puede ser también un nuevo desafío para esta nueva administración del Presidente Boric, donde se requiere mejorar y complementar con una nueva evaluación junto a la sociedad civil y la ciencia veterinaria.

0
13

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*