No estoy gorda, sólo tengo cuerpo renacentista - El Quinto Poder
#Sociedad

No estoy gorda, sólo tengo cuerpo renacentista

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días me propuse bajar de peso porque ya se venía el verano y mi modo automático de invierno debía apagarse. Lógicamente la sensación térmica aumentó estos últimos días y la necesidad de usar ropa más holgada y a veces más relevadoras que ponerse un abrigo, me hizo darme cuenta de que quizás debía ponerme en forma. En ese momento, decisivo para muchas, de usar el día lunes como el inicio de la dieta y vida saludable fue la clave para entender mi siguiente conclusión que fui desarrollando en la semana: eran las 6pm y tenía mucha hambre.

Había comido saludable y poco durante el día pero la verdad era clara, única, innegable y reveladora: no puedo hacer dieta y eso pasa porque no debería hacer dieta. El modo automático de invierno comprendí que el problema no era yo sino mi modo automático de verano. Me mire al espejo y no estaba con un sobrepeso evidente u obesidad pero tampoco era una escultura. Sin embargo me pregunté qué sensaciones les generaría a aquellas mujeres que efectivamente tienen algún grado de sobrepeso y que tienen conflictos con ello. Si mi modo automático me hacía sentir mal por comer no lograba imaginar cómo se sentirían aquellas que evidentemente les cuesta más bajar de peso.

Fui a mi refrigerador luego de mi reflexión frente al espejo y lo extraño es que seguía en mi modo automático que me impidió comer algo. En ese instante entré en otra disyuntiva: ¿Cuán delgada es la línea entre vida saludable, cuerpo, y presión social? ¿A quién se le ocurrió difundir el concepto de lo sano como un paradigma? ¿Y para mujeres sobre todo?


Los modos automáticos son todas aquellas acciones que realizamos día a día, en distintos escenarios sin evaluar mucho dichas acciones. Son casi hábitos, que se realizan porque siempre se han hecho, siempre han sido así.

Recordé entonces los cuerpos renacentistas. Aquellos hermosos cuerpos regordetes inmortalizados en personajes míticos griegos. No creo que en esa época le hayan dicho a esas musas: niña estas pasadita ah?? Al contrario. El culto al cuerpo femenino ha cambiado según la percepción social que se le ha impuesto pasando desde una belleza per se hasta un símbolo sexual hoy en día.

Siempre es válida, pero no siempre justa. Podría estar bien para algunas ser delgadas o para otras tener sobrepeso o tener un peso estándar, pero ¿Qué es peso normal? Si en tiempos renacentistas la figura voluptuosa era símbolo de belleza será ¿Necesariamente malo haber sido delgada? Probablemente sí. En ese sentido volvemos al punto de partida: modos automáticos.

Los modos automáticos son todas aquellas acciones que realizamos día a día, en distintos escenarios sin evaluar mucho dichas acciones. Son casi hábitos, que se realizan porque siempre se han hecho, siempre han sido así. El punto es que hay ciertos modos automáticos que son altamente nocivos no porque sean malos en sí mismos, sino porque no todos pueden activarlos porque sencillamente somos todos y todas diferentes.

Es lamentable que viendo un poco luz extra en horario de verano automáticamente comencemos a cuestionar el cuerpo para lucirlo en las playas y balnearios sin pensar el por qué se enciende ese botón que te indica que debes bajar de peso. De hecho, si alguien que no posee un cuerpo tonificado o con exceso de peso se coloca un bikini, se ve grotesco para muchos, no hermoso, incluso no deseable para una relación amorosa o con atractivo sexual.

Lamentablemente la heteronorma es el flagelo, más que un cuerpo con grasa. Una hermosa grasa extra que si se quisiera podría ser una belleza renacentista en 2014.

TAGS: Obesidad Vida Saludable

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de diciembre

Henrriette me gustaría decirte que hay hombres que gustan de mujeres gordas y que las encuentran muy sensuales; personalmente son de mi tipo, una mujer no solo es su cuerpo, si no su actitud ante la vida y sobre todo que sepan reírse de si mismas y acompañadas. Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz