#Sociedad

¿NO + AFP?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se ha comentado mucho la necesidad de cambiar los fondos de pensión de los chilenos, pero he querido ir mas allá, sin duda a mi, como muchos, me indigna las jubilaciones de la gran mayoría de los chilenos entre ellos mi abuela, quienes deben sobrevivir el mes con una pensión de gracia que en el mejor de los casos alcanza setenta y un mil pesos (caso de mi abuela).


El gobierno nos quiere decir que va a ingresar a competir con estas mafias de pensiones dentro de las mismas reglas que han manejado por años, a mi parecer una medida es insuficiente puesto que las pensiones de los chilenos no solamente deben dejarse a la suerte del mercado.

Es sin duda molesto que las AFP  entre enero y septiembre del 2015 hayan aumentado sus ganancias en un 71% y que eso no se refleje en la jubilación de sus contribuyentes, al parecer las ganancias son para estas verdaderas empresas, que se aprovechan del aporte obligatorio de los chilenos, quienes al momento de jubilar simplemente no pueden decidir que hacer con los ahorros de toda su vida y peor aún al parecer las pérdidas que se registran por los movimientos económicos fluctuantes recaen netamente en los pensionados y contribuyentes, en pocas palabras simplemente no pierden por ningún lado.

Entonces ¿Cuál debe ser el rol del Estado? ¿es suficiente con una AFP Estatal?, abordemos la primera pregunta, el estado en Chile es subsidiario por constitución, esto quiere decir que el estado solo se involucrara en los temas que los privados no deseen invertir, en pocas palabras tenemos un Estado ausente que evita en lo posible intervenir el mercado, sin duda, el rol del estado en Chile es una conversación aún pendiente, pero que muy pronto será un tema vital para los cambios que esperamos se realicen, ahora sobre la AFP estatal, parece una opción un tanto ligera, el gobierno nos quiere decir que va a ingresar a competir con estas mafias de pensiones dentro de las mismas reglas que han manejado por años, a mi parecer una medida es insuficiente puesto que las pensiones de los chilenos no solamente deben dejarse a la suerte del mercado.

Entonces  les propongo regular los sistemas de pensiones y que estos capitalicen sus ganancias en beneficio de sus contribuyentes – no tiene sentido que aumenten sus ganancias en un 71% y que las pensiones suban tan solo un 0,02%- , que el Estado genere un política pública que trate de emular el sistema de pensiones danés, donde el Estado entregue una pequeña pensión pública complementada con la pensión privada obligatoria y voluntaria en caso que así sea, también señalar que debemos trabajar para entregar mayores beneficios enfocados a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Por último, decirle a Catalina Edwards que trabajar después de jubilados no tiene sentido alguno, debemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar; ahora también me gustaría invitar a los lectores a que reflexionen y busquen soluciones apegadas a nuestra realidad que enriquezcan el debate.

TAGS: AFP Estatal AFP´s Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Julio

Interesante y lo felicito por buscar altura en el debate. En realidad se trata de un estado ausente en la producción pero mas que presente en la adecuada regulación en beneficio de los ciudadanos. El sistema de pensiones que propone donde “se capitalizan ganancias en beneficio de los contribuyentes” ya existe y ha revolucionado el mundo, ahora hay decenas de países que lo tienen y se llama AFP.

No confundamos las utilidades de las empresas administradoras de las pensiones con la rentabilidad de los fondos que manejan, estos últimos no son “sus utilidades”, no es la plata de los administradores.

Si el objetivo es que al jubilar tenga una mejor pensión ¿Cree que el “estado solidario” le devolverá mas plata porque el otro recibe comisión por rentabilizarla ? ¿Es ese su planteamiento en el artículo?

Saludos

02 de Agosto

Tenia en mente un sistema mixto… compuesto por un sistema obligatorio, mantener el sistema de Ahorro voluntario y un aporte fiscal.. cuyo objetivo sea aumentar las jubilaciones, otro punto que no toque fue CAPREDENA – osea si vamos a tener un sistema de pensiones que sea con las mismas reglas para todos- .
ademas estoy consiente que el problema de las pensiones no solo recae en el sistema de AFP, también hay una variable no mencionada en el debate, y es salario; debemos trabajar por un Chile que entregue las garantías suficientes para que los chilenos logren llegar a disfrutar del ocaso de sus vidas, en condiciones a lo menos dignas…
gracias por el comentario me gusta escribir y que me respondan, solo así se logra enriquecer el debate y me hace crecer como estudiante, muchísimas gracias por el comentario.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador