En abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, pusieron a disposición de toda la comunidad los resultados sobre la medición de discapacidad en la población de 2 a 17 años, de acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, comprometido en el programa de campaña de la Presidenta Bachelet.
En una muestra de 5.515 personas de 2 a 17 años residente en viviendas particulares, representativa a nivel nacional y realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, las cifras hablan por sí solas.
Actualmente existen en Chile, 229.904 niños con discapacidad (2 – 17 años), lo que corresponde a un 5,8% de la población versus 2.606.914 adultos con discapacidad (mayores de 18 años), lo que corresponde a un 20% de la población. Ambos resultados dan un total de 2.836.818 personas que viven con algún tipo de discapacidad, cifra que se traduce en un 16,7% a nivel nacional.
En relación al rango etario, a diferencia de la población adulta, la Encuesta arrojó que existe un 7,2% de niños con discapacidad versus un 4,4% de niñas.
Llama profundamente la atención que de todos los niños nacidos en Chile hasta el año 2015, un 21,5%, reportan algún tipo de discapacidad mental o intelectual, siendo ésta la discapacidad que más alto porcentaje tiene entre el resto.
Por lo anterior, es que insisto en el llamado a las autoridades y parlamentarios, especialmente, en promulgar a la brevedad una nueva Ley de Salud Mental, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud, quien ha situado a Chile como el país en que la tasa de suicidio de niños y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.
Llama profundamente la atención que de todos los niños nacidos en Chile hasta el año 2015, un 21,5%, reportan algún tipo de discapacidad mental o intelectual, siendo ésta la discapacidad que más alto porcentaje tiene entre el resto.
Lamentablemente los resultados no van de la mano de políticas públicas eficientes para saldar la deuda que tenemos con la discapacidad en nuestro país. Urge intensificar el trabajo intersectorial entre el Estado y la sociedad civil pues debemos tener la conciencia de estas cifras.
Estos resultados son consistentes con el diagnóstico entregado previamente para la población adulta, evidenciando que el porcentaje de población con discapacidad tiende a aumentar con la edad. Es decir, todos quienes tenemos menos de 50 años y nos encontramos en plena actividad laboral, seguramente con el paso de los años, también formaremos parte de este grupo de personas.
Es de vital importancia que veamos la discapacidad como un tema transversal a toda nuestra sociedad. Ya nos demuestran las cifras antes mencionadas que actualmente en Chile están naciendo más niños con discapacidad intelectual que cualquiera otra. Por lo tanto, en el momento de tener que enfrentarnos a ella, no sabremos de qué manera hacerlo si no estamos informados y trabajando como país para lograr una mayor inclusión social.
El rol del Estado es ser agente activo en la promoción de este cambio de paradigma social y cultural, basado en la libertad y la corresponsabilidad, de modo de avanzar progresivamente a un enfoque de promoción de aquellas capacidades de las personas con discapacidad que les permitan defender sus intereses con la mayor autonomía e independencia posible, participar de manera efectiva e integral en una sociedad respetuosa de la diversidad, y contraer compromisos y obligaciones al igual que todos los chilenos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Ximena Flores
Muchas gracias Patricio por sus palabras. La verdad, sólo me instan a seguir trabajando por visibilizar estos temas que tanta falta hace!!.
Saludos,
Ximena
escuelas1
Un gran trabajo de visibilización. Te animamos a seguir en este línea. Nosotros consideramos este tema como una demanda de justicia social.
Te comento que nuestra área de trabajo son los centros educativos y según relatan algunos profesionales de la educación existe poca conciencia y y poco conocimiento sobre este tema. Si deseas publicar o republicar te invitamos a utilizar nuestra plataforma orientada a la comunidad educativa (Estudiantxs, Profesorxs,Directivos, Otros Profesionales de la Educación, asistentes). Nuestra web es autogestionada, sin edición sin límite de caracteres. Incluso puedes publicar cosas de tu autoría en otros blogs o antiguas para darle más visibilidad puedes verla en http://escuelasparalajusticiasocial.net
Enhorabuena y te deseamos que todo te salga bien.
Ximena Flores
Muchas gracias @eJusticiasocial, trataré en la medida que pueda. Feliz de aportar!.
Saludos,
Ximena
Rodrigo Paz
Le dejo un enlace con algunas reflexiones respecto A LA MANÍA ABSURDA de pretender solucionar problemas graves DE FALTA ESTADO, con LEYES PERFECTAMENTE INÚTILES #ParenLaTontera http://radio.uchile.cl/programas/libre-y-gratis-2/382876/
Maria Raquel Puga Vasquez
Ximena, buenas, quisiera primero felicitarte por expandir estas temáticas en una columna, y segundo, pedirte ayuda acerca de la fuente de las cifras que nombras, ya que me encantaría conocer mas de esto y sobre todo poder incluir en mis estudios de discapacidad intelectual en Chile, datos tan interesantes como los que utilizas,
muchísimas gracias
quedo atenta.
Ximena Flores Osorio
Hola Raquel, buenos días!. Muchas gracias por tus palabras, es un trabajo que hago con mucho cariño y un fuerte compromiso como periodista después de haber conocido de realidad de las personas con discapacidad y sus familias…
Las cifras están están publicadas en el sitio de Senadis y el MDS, (Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015) y las otras relativas a salud mental, en el sitio de la OMS.
Si no las encuentras, me escribes y te envío los documentos.
Saludos,
Ximena
Patricio Ivelic
Ximena, la felicito por su (s) columna. Chile y el gobierno están al debe en estos temas. Hay compromisos internacionales que no se han cumplido. Tal vez se da el caso que quienes deben tomar estas decisiones políticas no tengan cercanía con la discapacidad ni tampoco empatía con ella. La verdad, no me extrañaría que las personas con discapacidad así como sus padres, familiares, amigos, vecinos y buena parte de la comunidad tengan que salir a protestar a la calle, tal como debieron hacerlo Ricarte Soto y los pacientes con enfermedades catastróficas . La indolencia e irresponsabilidad política de las autoridades ha llegado a límites increíbles e intolerables. El discurso es vano y superficial. Millones de dólares para paliar la mala gestión de TVN y nulos avances en aquello que debiera ser el puntal de una política pública » inclusiva» como les gusta repetir.
Saludos.