#Sociedad

Moon river

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Domingo por la tarde. Litoral Central nublado, otoñal, mejor dicho, casi invernal, a mitad de enero.

Suena en la radio “Moon River”.

Imposible no evocar “Desayuno en Tiffanys”. Imposible no evocar la infancia, la lejana infancia en Valparaíso. Imposible que los ojos no se transformen de pronto, como lo describe Stephen King en una novela: “como dos piedras al fondo de un arroyo”.

Debo tener 10 años, y mi hermano, 12.

Ambos subimos cogidos de la mano de nuestra madre por la serpenteante Av. Baquedano rumbo al Teatro Mauri, en aquellos años que se caminaba y no se tomaba un estrecho y maloliente colectivo (tampoco existían) para un tramo de casi 2 kms. cerro arriba.

A nuestra derecha, la bahía, con barcos zarpando y arribando al puerto, barcos con aspecto de barcos, en una época “pre-containers. Barcos de chimeneas rectas y humeantes, con guturales sirenas, con huinches sobre sus cubiertas que asemejaban afieles con sus brazos extendidos al cielo implorando el perdón del creador.

De vez en cuando me llevo la mano de mi madre a mis labios y la beso: es mi silenciosa forma de decirle “te adoro”.

Comienza la película.

Audrey Hepburn, elegante, preciosa, en la madrugada newyorquina codiciando en las vitrinas de Tiffanys las joyas que alguna vez obtendrá, a como de lugar, las obtendrá.

En fin: dejo la película hasta ahí. Si gustan bájenla, si no, lean a Capote.


La melancolía. Aquel dulce dolorcito de pecho que sentimos después de recordar el olor del ulpo al pasar frente a una tostaduría. O vernos en una foto sobre el caballito de madera del fotógrafo de cajón del Parque Italia a la salida de la matinal del Cine Metro por allá el 62’. O encontrarnos en la Feria de Antigüedades con el Silabario ABC y su tapa con un niño absorto en sus primeras letras.

De lo que quiero escribir es sobre melancolía, esta vieja melancolía que me acompaña desde esos tiempos. Ese “nudito” repentino y sorpresivo que se apodera de la garganta y que después de un largo rato descubrimos su origen, su procedencia que, invariablemente, viene del pasado. A nadie le acosa intespectivamente la melancolía por un suceso de hace dos semanas: eso más bien llámenlo ira, rabia, frustración.

La melancolía. Aquel dulce dolorcito de pecho que sentimos después de recordar el olor del ulpo al pasar frente a una tostaduría. O vernos en una foto sobre el caballito de madera del fotógrafo de cajón del Parque Italia a la salida de la matinal del Cine Metro por allá el 62’. O encontrarnos en la Feria de Antigüedades con el Silabario ABC y su tapa con un niño absorto en sus primeras letras.

Dice Picasso: “la melancolía es a la tristeza lo que la euforia a la alegría”.

Comparto plenamente con el malagueño: placer es placer, de dónde y cómo este venga.

¡Es bueno estar triste¡ ¡Es bueno hundirse en los recuerdos y que las lágrimas broten¡¿Por qué no?

No le crean a los matinales que desde 08:00 a 13:30 le presentan un mundo afectado, inexistente, de bailes insulsos, sonrisas postizas y alegría artificial: ellos ganan dinero por representar esa farsa, esa falsa y obnubiladorafelicidad.

Váyanse a la infancia, a la juventud, ¡o a donde se encuentren con la pena¡

Agradezcan día a día que sus lágrimas llegan por los que mucho amaron, por los buenos momentos y no brotan por haber sido un niño del Sename: ese sí es drama, tragedia eterna e ineludible.

¿Llorar por una tarde de cine de un domingo hace más de medio siglo atrás? Créanme: un lujo, una verdadera suerte.

TAGS: #Melancolía #Nostalgia #relatos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático