#Sociedad

Miedo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Es esto normal?

Despertarse y pensar de inmediato en tener cuidado por donde andas, porque un militar puede llevarte detenido. ¿Así lo sentían ustedes?

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?

Yo no lo se. Nací en democracia. Y creí que nunca iba a sentir esto. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron y nos lo prometieron.


¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?

Necesito que me lo expliquen aún sabiendo como fue. Ni todas las veces que fui al museo, o que conmemoré a los Detenidos Desaparecidos, o que ví documentales de esa época, ni todas las veces que hablé de esto en mi casa, o con gente que vivió esto, que lo sufrió, me tienen como hoy he amanecido.

Tengo miedo.

Miedo por una institucionalidad de papel, que ante la actuación de al menos dos mil personas menores de edad es capaz de hacer sucumbir a un gobierno, paralizar una ciudad de ocho millones y ordenar medidas de última ratio, como si se tratase del mismo acabose. Yo creía que esta institucionalidad había sido reformada, y que había sido adecuada para la era democrática.

Yo lo creía. Nos lo dijeron. Y creí que nunca íbamos tener a pasar por esto. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron y nos lo prometieron.

De verdad que aún siendo estudiante de derecho, aún habiendo estudiado ciencia política, aún habiendo entrado en proyectos de investigación, habiendo hablado con la casta política, no puedo comprender y sopesar, apaciguar de alguna manera la sensación que me surge ante esa revelación

Tengo miedo.

Miedo porque ya no se que nos depara. Si el neonacionalismo va a volver a surgir fuertemente, si la gente realmente entendió o se está dividiendo, si mis labores para intentar ayudar a construir una democracia más fuerte se fueron al caño por las decisiones políticas de un gobierno que no entendió a la gente.

Yo de verdad sentía que podíamos construir un país nuevo. Nos dijeron que íbamos a ser los constructores de esta nueva patria, linda y arraigada en nuestros corazones. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron, y nos lo prometieron.

Ya no sé que realmente hacer. Siento que mi vida ha perdido propósito, que no podré hacer nada más para construir, porque puede pasar esto, que saquen a la fuerza y nos repriman. De nada sirvió estudiar una carrera para abogar por las personas, de nada sirvió meterme a Amnistía Internacional, de nada sirvió internacionalizarme, conocer el mundo. Porque una sola orden y nos imponen esto, y nos generan la sensación que hoy siento.

Tengo miedo.

Pero también tengo rabia. Tengo impotencia. Nos truncaron los sueños, y fueron los mismos que nos prometieron que nunca más iba a pasar. Los mismos que se los habían prometido. Los mismos que me lo prometieron.

¿Así se sentía esto? Es como una papa en la garganta, que de verdad quiero tragarme, pero me es imposible. Porque no va con mi forma de ser, no va como me criaron para esta era. Para una sociedad democrática.

¿Es así como tiene que ser? ¿Cada vez que la gente exige demandas sociales, tienen que aprovechar que unos niños hacen vandalismo para imponer y dictar cómo tenemos que salir, por donde tenemos que ir, bajo pena de sufrir detenciones o peor? ¿Es esto normal?

Tengo miedo. Pero también tengo rabia. Porque creí que ustedes iban a evitar que de nuevo ocurriera, que ustedes iban a salir si es que de nuevo pasaba. Que iban a proteger la democracia que nos costó tanto si ocurría.

Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron, nos lo prometieron.

Pero fallaron.

Tengo miedo. Miedo de tener que prometerle a mi sobrina lo mismo. Miedo de fallarle, tal como ustedes lo han hecho con nosotros.

TAGS: #ChileDespertó Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Octubre

Naciste en democracia, pendejo ???

¿Puedes definir definir la democracia para un neófito como yo?

Dime…

¿Puedes?

________

¿Qué temor te pueda representar un militar si no has hecho nada malo ?

20 de Octubre

De que puedo, puedo. Pero si te asumes como neófito, no sé que mucho sentido tiene.

Y yo creo que este país tiene bastante historia como para argumentar en contra del temor que uno puede sentir frente a esta situación aún no habiendo hecho nada malo.

Javi-Al

20 de Octubre

Estimado, por si no lo sabe esto es latinoamerica, mañana te puedes despertar y hay un estallido social que no respetará tu vida, te mataran seas de izquierda, derecha, mormón o pescador. Por eso, aunque frágil, hay que hacer lo posible para que estas fuerzas, todas malvadas, se mantengan en equilibrio, si gana una de ellas, se apaga la luz. Lucha por la paz social que es la única lucha que vale, de lo otro tenemos bastante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas