#Sociedad

Miedo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Es esto normal?

Despertarse y pensar de inmediato en tener cuidado por donde andas, porque un militar puede llevarte detenido. ¿Así lo sentían ustedes?

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?

Yo no lo se. Nací en democracia. Y creí que nunca iba a sentir esto. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron y nos lo prometieron.


¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?

Necesito que me lo expliquen aún sabiendo como fue. Ni todas las veces que fui al museo, o que conmemoré a los Detenidos Desaparecidos, o que ví documentales de esa época, ni todas las veces que hablé de esto en mi casa, o con gente que vivió esto, que lo sufrió, me tienen como hoy he amanecido.

Tengo miedo.

Miedo por una institucionalidad de papel, que ante la actuación de al menos dos mil personas menores de edad es capaz de hacer sucumbir a un gobierno, paralizar una ciudad de ocho millones y ordenar medidas de última ratio, como si se tratase del mismo acabose. Yo creía que esta institucionalidad había sido reformada, y que había sido adecuada para la era democrática.

Yo lo creía. Nos lo dijeron. Y creí que nunca íbamos tener a pasar por esto. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron y nos lo prometieron.

De verdad que aún siendo estudiante de derecho, aún habiendo estudiado ciencia política, aún habiendo entrado en proyectos de investigación, habiendo hablado con la casta política, no puedo comprender y sopesar, apaciguar de alguna manera la sensación que me surge ante esa revelación

Tengo miedo.

Miedo porque ya no se que nos depara. Si el neonacionalismo va a volver a surgir fuertemente, si la gente realmente entendió o se está dividiendo, si mis labores para intentar ayudar a construir una democracia más fuerte se fueron al caño por las decisiones políticas de un gobierno que no entendió a la gente.

Yo de verdad sentía que podíamos construir un país nuevo. Nos dijeron que íbamos a ser los constructores de esta nueva patria, linda y arraigada en nuestros corazones. Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron, y nos lo prometieron.

Ya no sé que realmente hacer. Siento que mi vida ha perdido propósito, que no podré hacer nada más para construir, porque puede pasar esto, que saquen a la fuerza y nos repriman. De nada sirvió estudiar una carrera para abogar por las personas, de nada sirvió meterme a Amnistía Internacional, de nada sirvió internacionalizarme, conocer el mundo. Porque una sola orden y nos imponen esto, y nos generan la sensación que hoy siento.

Tengo miedo.

Pero también tengo rabia. Tengo impotencia. Nos truncaron los sueños, y fueron los mismos que nos prometieron que nunca más iba a pasar. Los mismos que se los habían prometido. Los mismos que me lo prometieron.

¿Así se sentía esto? Es como una papa en la garganta, que de verdad quiero tragarme, pero me es imposible. Porque no va con mi forma de ser, no va como me criaron para esta era. Para una sociedad democrática.

¿Es así como tiene que ser? ¿Cada vez que la gente exige demandas sociales, tienen que aprovechar que unos niños hacen vandalismo para imponer y dictar cómo tenemos que salir, por donde tenemos que ir, bajo pena de sufrir detenciones o peor? ¿Es esto normal?

Tengo miedo. Pero también tengo rabia. Porque creí que ustedes iban a evitar que de nuevo ocurriera, que ustedes iban a salir si es que de nuevo pasaba. Que iban a proteger la democracia que nos costó tanto si ocurría.

Me lo prometieron. Ustedes se lo prometieron, nos lo prometieron.

Pero fallaron.

Tengo miedo. Miedo de tener que prometerle a mi sobrina lo mismo. Miedo de fallarle, tal como ustedes lo han hecho con nosotros.

TAGS: #ChileDespertó Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Octubre

Naciste en democracia, pendejo ???

¿Puedes definir definir la democracia para un neófito como yo?

Dime…

¿Puedes?

________

¿Qué temor te pueda representar un militar si no has hecho nada malo ?

20 de Octubre

De que puedo, puedo. Pero si te asumes como neófito, no sé que mucho sentido tiene.

Y yo creo que este país tiene bastante historia como para argumentar en contra del temor que uno puede sentir frente a esta situación aún no habiendo hecho nada malo.

Javi-Al

20 de Octubre

Estimado, por si no lo sabe esto es latinoamerica, mañana te puedes despertar y hay un estallido social que no respetará tu vida, te mataran seas de izquierda, derecha, mormón o pescador. Por eso, aunque frágil, hay que hacer lo posible para que estas fuerzas, todas malvadas, se mantengan en equilibrio, si gana una de ellas, se apaga la luz. Lucha por la paz social que es la única lucha que vale, de lo otro tenemos bastante.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Nuevos

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Es pertinente fijar la mirada en la larga duración histórica de la conformación de nuestros territorios ancestrales y sus procesos múltiples de sociogenesis popular
+VER MÁS
#Ciudadanía

El poder de la Cruz en el Biobio Maulino ¿La cruz del Obispado o la cruz de mayo?

Se suma la recriminación de la empresa por las pruebas de PCR y de una caja de alimentos que costeó para sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia
+VER MÁS
#Trabajo

Huelga de Ártica: Contradicción entre ganancias y explotación

Gustavo y Fabiola, los queremos allí, en el Legislativo, en tanto ustedes son y serán los recordatorios vivientes de que todas las vidas, todas las voces, todos los rostros y todas las miradas importan y ...
+VER MÁS
#Justicia

Fabiola y Gustavo, los queremos congresistas

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

La Crisis Climática, al igual que la pandemia del COVID-19, fueron anticipadas por los científicos y sí las estamos padeciendo, es precisamente por hacer oídos sordos a sus advertencias y consejos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis Climática la guerra que vamos perdiendo por no escuchar

Hoy, todo indica que el próximo gobierno será ganado por la actual oposición, pero ese partido hay que jugarlo. Y jugarlo bien para poder ganarle a fuerzas muy poderosas.
+VER MÁS
#Política

Primarias y próximos desafíos