#Sociedad

Mi pequeño sobreviviente

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Un día de invierno nació mi hijo, seguro ese día y a esa misma hora hubo muchos otros nacimientos. Pero este era especial, porque era la llegada al mundo de un pequeño sobreviviente. Mi hijo estuvo nueve meses en el vientre de una mujer que no lo deseaba. Sin embargo, y a pesar de su rechazo, de su falta de cuidado durante el embarazo, de sus no idas a controles médicos, él sobrevivió. Y sobrevivió también a la soledad en el hospital, luego que ella -después de verlo una única vez- se despidiera para siempre. Sobrevivió a la carencia de calor de madre, de leche materna, de caricias y cuidados especiales.


Como mi hijo, hay cientos de niños que día a día son abandonados en hospitales y nuestra ley actual no hace mucho para asegurarles su más básico derecho: vivir y crecer en familia, pero en una que los proteja y principalmente que les entreguen el amor que merecen.

Sobrevivió además a dos interminables meses en el hospital, esperando un recurso de “protección” que parecía no querer llegar. Y luego a una enfermedad que lo mandó a la UTI pediátrica. Y aún quedaban obstáculos por superar en su corta vida, porque también sobrevivió a sus meses en una casa de acogida para lactantes. Mientras, nadie lo buscó, nadie preguntó por él y nadie quiso hacerse cargo. Pero, a pesar de esa clara falta de interés, la ley indicaba que se debía seguir buscando a alguien de su familia de origen que quisiera hacerse cargo de él, alguien de entre esas mismas personas que nunca lo buscaron, que nunca lo visitaron. Finalmente, de todos a quienes encontraron, no hubo quien quisiera llevárselo y criarlo. Y a ese rechazo, él sobrevivió.

A los seis meses, y luego de haber vivido todo esto, mi hijo llegó a nuestra familia. Todos me decían que era un afortunado, porque normalmente el proceso podía durar un año o más. Mientras yo sólo pensaba en todos esos días que estuvo en el hospital y en el hogar, en todo lo que no tuvo, en todas las veces que lloró y en cómo esa soledad a la que había sido sometido en sus primeros meses de vida, le afectarían en su desarrollo cognitivo futuro.

Hoy -a diez meses de su llegada- sigo mirando esos ojitos y no puedo olvidar todo el tiempo que estuvo solo. Y es inevitable pensar en todos quienes siguen la misma historia. Porque esta historia de sobrevivencia no es sólo de mi hijo, es de muchos otros niños, que incluso ahora están en esa misma cuna, en ese mismo hospital, en ese mismo hogar. Y no me quedo tranquila pensando que si la actual ley fuese diferente, la historia podría ser otra.

Porque frente a niños abandonados en los hospitales esta ley no considera plazos pre establecidos e insiste en la búsqueda de la familia de origen del menor, a pesar del evidente abandono o de quizás un historial de violencia, de drogas o de alcohol. Y no es que yo crea que las personas no merecen oportunidades, claro que lo creo. Pero siendo honesta, en nuestro país los sistemas de rehabilitación familiar son insuficientes y muy poco eficientes en muchos casos, lo que afecta finalmente a los niños. Son ellos los que esperan en los hogares, mientras esa Mamá se rehabilita.

Como mi hijo, hay cientos de niños que día a día son abandonados en hospitales y nuestra ley actual no hace mucho para asegurarles su más básico derecho: vivir y crecer en familia, pero en una que los proteja y principalmente que les entreguen el amor que merecen. Por eso hoy formo parte de Apoyo Adopción, porque necesitamos una reforma a la ley de adopción que disminuya los tiempos de espera de los niños frente al abandono. Y porque yo también creo que es mi deber, por mi pequeño sobreviviente y por tantos otros, elevar la voz por ellos.

Carla Jiménez, Apoyo Adopción

TAGS: Derechos del Niño Ley de adopción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudia

12 de Noviembre

Tenemos historias parecía, mi hijo tiene ya 6 años y con el tiempo me siento más reconciliada con el tiempo que vivió lejos de mi y por otros lado agradezco a quien lo tuvo, porque él era para mi.

Carla pia

13 de Noviembre

Si, siempre es necesario agradecer a quien le dio la vida a nuestros hijos
Saludos

16 de Noviembre

Gracias Claudia! A todos nos toma tiempos ir recociliándose con ese “vacío”. Lo importante ahora es luchar porque los niños que vienen tengan un sistema más rápido.

Daniela

12 de Noviembre

Estimada Carla, siendo yo también mamá por medio de la adopción y tía también, nuestra experiencia y la de muchos otros padres no ha sido de la forma en que expresas, siento mucho si en el caso de tu hijito fue así, pero no es bueno generalizar.
Primero muchos no conocemos las razones y situaciones que hayan vivido las mujeres que les dieron la vida a nuestros hijos, y si, estuvieron con ellos 9 meses pudiendo haber tomado otra decisión pero, gracias a Dios, les regalaron la vida permitiendo que tu y yo hoy podamos ser madres. Por ella, a quien quizás nunca llegue a conocer, más allá de quien sea y como sea solo puedo estar agradecida.
En segundo lugar el no crecer en el seno de una familia los primeros meses o años de vida sin duda afecta pero nuestro hijo fue profundamente amado por las personas que cuidaron de él hasta nuestro encuentro y esa también es la historia de muchos niños que, en hogares y familias cuidadoras, esperan por encontrarse pronto con sus padres por medio de la adopción.
Evidentemente que la ley debe cambiar, que los tiempos y procedimientos deben ser más eficientes y rápidos, que se debe mejorar el sistema legal actual para que nuestros hijos puedan estar lo antes posible en nuestro brazos pero no creo justo que se desconozca a las personas que, queramos o no, son y serán parte de la historia de nuestros hijos.
Un gran abrazo
Otra mamá por medio de la Adopción

Carla Pia

13 de Noviembre

Te encuentro toda la razón y siempre estaremos agradecidos por la mujer que le dio la vida a mi hijo, como no??? La situación es que aquellos niños que son abandonados en los hospitales sin cesión voluntaria quedan a disposición de los tribunales y es ahí donde pasa el tiempo y los niños crecen sin una familia, tuve suerte de que mi hijo estuvo en un programa de acompañamiento ejemplar , donde el vínculo era el principal objetivo , sin embargo no todos tienen la misma oportunidad, nunca dejare de agradecerle a esa persona que lo acompaño tanto tiempo, pero todos tenemos el derecho de vivir y crecer en una familia ….
Saludos

16 de Noviembre

Hola Daniela, agradecemos que hayas compartido tu experiencia con nosotros.
La verdad es que nuestro objetivo apunta a la necesidad de contar con un sistema de adopción más acorde a la realidad y los tiempos de nuestros niños. Quienes componemos Apoyo Adopción estaremos por siempre agradecidas de quienes tuvieron trajeron al mundo a nuestros hijos y de quienes se hicieron cargo de ellos, mientras nosotros no llegábamos; pero también entendemos que ese no es el ideal y que todos los niños merecen vivir en familia. Como comentamos en la primera columna; son personas que entregaron mucho cariño y amor, pero que finalmente en algún momento volvían con sus familias, mientras nuestros hijos se quedaban en el hogar. Y eso no es una crítica, sino una verbalización de la realidad; realidad que creemos debe cambiar.

Irma aguilar

14 de Noviembre

Yo tambien tengo un pequeño sobreviviente que tiene 7 años; lo tengo desde los 6 meses bajo un cuidado personal ya que cuando quise hacer los trámites de la adopción sali decepcionada de la oficina del senane en Valparaiso; mi miedo es que l fallecer nosotros nosotros el no pueda acceder a nuestros fondos en pensiones a casa si tenemos en fin a no ppoderle heredar por no poder llevar nuestros apellidos

16 de Noviembre

Irma, gracias por compartir tu experiencia. Lamentamos mucho tu situación. Conocemos de cerca las fallas del sistema. Esperamos que todo se pueda solucionar.

claudia millas

09 de Julio

Debes hacer una ” Regularizacion por medio de adopción ” . Primero vuelve al Sename u otra institución y haces los trámites para que los declaren idóneos para ser padres adoptivos. Luego pides la regularización c medio de la adopción. Suerte y ánimo, que se puede.

Pamela Vilches

17 de Noviembre

Estimados

Mi amiga Ximena, recién esta partiendo el proceso para poder adoptar, tienen algún consejo de donde y como hacerlo. Cualquier información nos será de mucha ayuda.

Gracias

17 de Noviembre

Pamela! Creo que te respondimos en twitter. Si tienes más dudas, puedes escribirnos a: [email protected]
Saludos!

Alvaro

17 de Noviembre

En el caso de mi hijo, se debe agregar que la busqueda de un familiar biologico que se hiciese cargo de el significo que estubo un tiempo con una familia en la que recibio maltrato fisico y psicologico y que posteriormente lo fue a “devolver” al SENAME, generando una nueva sensacion de abandono. Por suerte para nosotros lo encontramos cuando tenia 6 años y hemos podido darle el amor y los cuidados necesarios para reparar y compensar ese tiempo en que se vio obligado a ser un sobreviviente. Es nuestro segundo hijo adoptado, ambos llegaron sobre los 5 años a nuestra familia y destaco este hecho porque mientras mayores son los niños, mas cuesta encontrarles una familia, por lo que les pido a todos quienes estan en proceso de adopcion que tambien piensen en niños mayores, es una experiencia gratificante que les dara mucha felicidad tanto a los pades como a los hijos.

17 de Noviembre

Gracias Álvaro! Compartimos mucho contigo sobre la adopción de niños más grandes; ellos también necesitan mucho amor y una oportunidad de vivir en familia. El trabajo reparatorio claramente será mayor, pero creemos que es importante entender que nuestro amor debe ser infinito y que si ellos no piden “unos papás más jóvenes”, nosotros tampoco por qué poner esos límites.

Sergio A Godoy M

19 de Noviembre

Chile esta lleno de historias tragicas y dolorosas, sobretodo cuando tocan directamente a una persona y sus familiares, quienes se solidarizan ante el dolor. Y solo se trata de un aspecto: la adopcion y el arcaico sistema chileno que lo reglamenta. Existe ademas el de los niños abandonados que deambulan en las calles de Chile sobreviviendo como pueden y la dura es de casi de 20.000 niños. Para ellos se dice poco pero ahi estan, como famtasmas, protegidos y hasta explotados por las capas mas bajas de nuestro pais., un pais que se considera moderno y bullente de modernismo y oportunidades. Pero los mismos que los ignoran son los que vociferan contra el aborto en vez de poner las energias en ayudar a ese abandono. Lac mentalidad en que se vive hoy ha disparado la cifra de embarazos productos de la libertad de hacer con el cuerpo lo que se le da la gana a los chilenos pero la irresponsabilidad y carencia de medios no permiten abortar al niñ@ que llevan y que un gran porcentaje terminara abandonado por las circunstancias en que se gesto: no se deseaba ni se podia alimentar. Los esfuerzos deben de venir de todos, no solo de los adoloridos padres que quieren adoptar. Es un problema que nadie hace mas esfuerzos que comentar y esperar. Se debe ser activista, dejar la comodidad del sillon y agrupar y hacer fuerza para que la legislatura haga lo que debe y no lo que quiere. El sistema debe ser cambiado si creemos que el dolor va mas alla que el de uno mismo y porque esta equivocado.

23 de Noviembre

Muchas gracias Sergio por tus palabras. La verdad es que es muy difícil movilizar a las personas, cuando no les afecta directamente. Por eso, gratifica sentir que hay personas que sí se quieren comprometer y sí entienden que un cambio es urgente para nuestros niños!!!

Rosario

23 de Noviembre

Ojalá lamley cambie estamos ha para tres años recién en proceso de evaluación mientras muchos míos lloran solos en vez de estar en una casa llena de cariño

26 de Noviembre

Hola Rosario. Sabemos que los procesos para nosotros como Papás también son largos y a veces se hacen muy desmotivantes; pero lo más grave es que los niños esperen tanto tiempo en los hogares. Queremos y exigimos un cambio AHORA!!

Lorena

23 de Noviembre

Me gustaria formar parte de esta causa y poder contribuir a que cambie el actual sistema de adopción, por otra parte el sueño mayor sería poder adoptar a un niño(a) y poder cambiarle el destino a esa vida que vino a tener, con mucho amor por sobre todo y un camino lleno de alegrias y sueños como los de cualquier niño, sabemos que ese es nuestro camino a seguir y que asi será, espero poder contar con la ayuda de personas que conozcan el tema y nos guien en la busqueda
Saludos

Carla pia

24 de Noviembre

Estimada, gracias por tus comentarios , por favor comunícate con nosotros al mail [email protected] y cuéntanos tus inquietudes o comentarios
Saludos

26 de Noviembre

Hola Lorena! Las puertas están abiertas en nuestro grupo. Como decía Carla, puedes escribirnos a ese correo o buscarnos en facebook: https://www.facebook.com/ApoyoAdopcionChile/?ref=hl
Esperamos que te comuniques con nosotros!

Gloria maria Devoto garces

26 de Noviembre

Estoy con esperanza que el sistema cambie ,me gustaría poder ayudar en lo que se pudiera ,muchas gracias por sus publicaciones ,me llegan al alma !!!

Gloria maria Devoto garces

26 de Noviembre

Estoy con esperanza que el sistema cambie ,me gustaría poder ayudar en lo que se pueda ,muchas gracias por sus publicaciones ,me llegan al alma !!!

Carolina Beatríz Acuña Castillo

08 de Julio

Hace años que para esto de la burocracia de documentación, sólo sufren eso niños que ahí Madres que sólo tenemos amor para darle .

08 de Julio

Lamentablemente, queda la sensación que es la burocracia la culpable; pero la realidad es que existen muchos otros factores que influyen en los plazos tan extendidos que pasan los niños institucionalizados. Es algo que debemos cambiar si queremos realmente hacernos cargo de la infancia.

Carla

08 de Julio

Que bellas palabras , este 13 de julio del 2016 se va en adopción mi alumno d de 8 años de espera después de dos procesos inconclusos de adopción. Por qué , por que nuestras leyes y el estado no protegen al menor si no a la madre vulneradora , por qué se cayeron los procesos anteriores por que aparecío la madre y las dos veces se lo volvieron a quitar…. Paso 8 años en hogar de SENAME , cuando me dijo —” tía tengo familia y son todos rubios” fue la tranquilidad más grande que he tenido , aparecen dudas si será feliz y todo eso , pero estoy segura que estará mejor … Se va a Europa.

08 de Julio

Carla, tal como comentamos en face, nos alegramos muchísimo por tu alumno e imaginamos lo duro que fue su camino para poder cumplir con un derecho que parece tan básico como el vivir en familia. Es algo que necesitamos cambiar. No es posible que él haya pasado por tantas cosas, por tantas “malas decisiones” y errores de los adultos. Finalmente quién le devuelve esos 8 años? Como Apoyo Adopción le deseamos toda la felicidad que el mundo le pueda entregar en su nueva familia! Y muchas gracias a ti por compartir esta historia, que sólo comprueba lo importante que es cambiar el sistema y la ley de adopción.

Roxana.

11 de Julio

Un caso muy de cerca,mi cuñada,visito, cuido he íntegro a la familia, a un niño de un hogar, sin familia. Lo veíamos cada fin de semana, compartíamos con el ,y comenzamos a verlo como parte nuestro núcleo (tenía 3años), después de casi dos, en que de sometieron a evaluación y montón de trámites. No lo entregaron, porque fue vendido, a un matrimonio, francés. En un periodo no más de una semana, en que nos contó una auxiliar, de lo que estaba pasando el niño ya no estaba en Chile. Luego de este episodio se supo de los arreglos que hacía la institución junto a un jues, y cura por la prensa. Como siempre nada pasó y no supimos más de él. Siempre nos acordamos de el y donde estará?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera

Las necesidades de los estudiantes a lo largo de Chile, y especialmente de aquellos que no viven en la región metropolitana, son sustantivamente más importantes.
+VER MÁS
#Educación

Chato del Instituto Nacional

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?