#Sociedad

Mes del niño, ¿Qué podemos celebrar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Resulta paradójico observar por distintos medios el ambiente de festividad que provoca el día del niño y sin embargo, hemos sido testigos durante los últimos meses de una realidad alarmante que ha comenzado a develarse, a partir de la crisis en el sistema de protección residencial de Sename.

En efecto, la anestesiante seducción que provoca el pensamiento mágico de una sociedad que cuida, que regala,  pareciera relegar a la crónica roja la abismante tragedia de niños que mueren, que son violentados, que no tienen oportunidad para la rehabilitación o reinserción. Más aún, pareciera que esta realidad ocurriera en la periferia de la sociedad, en los márgenes donde correctamente segregada no afecte al espíritu festivo con que se manifiesta agosto en la retórica del regalo,  de los días de fantasía que para algunos son la norma.


La anestesiante seducción que provoca el pensamiento mágico de una sociedad que cuida, que regala,  pareciera relegar a la crónica roja la abismante tragedia de niños que mueren, que son violentados, que no tienen oportunidad para la rehabilitación o reinserción.

Pero si miramos a fondo, si somos capaces de darnos cuenta lo que este embrujo le hace a nuestro país descubrimos el otro agosto, el de la solidaridad y allí vemos en su real magnitud la crisis por la que atraviesa nuestra infancia. El 22% de la población infantil se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras el 7,5% en situación de indigencia. Si miramos más allá veremos un país donde 150 mil desertarán del colegio, en que 4.000 niños son explotados sexualmente, cerca de 3000 viven en la calle, donde un 37% de niños ha probado la droga y 25 mil serán consumidores problemáticos a futuro. Un país donde 11 mil viven institucionalizados, donde 3 de cada 4 sufrieron violencia física o sicológica de sus padres y en 1 de cada 4 casos fue grave.

La radiografía de nuestra infancia nos habla de inequidades territoriales en que el embarazo adolescente es hasta 10 veces superior en comunas pobres, donde no existen áreas verdes para recreación o fomentar la socialización, donde pintar el concreto es la respuesta a un espacio de convivencia. Esta realidad nos habla de la inexistencia de políticas locales, que apunten a la prevención efectiva, con resultados comprobados y no un cúmulo de sobreintervenciones mediadas por  burocracia asistencialista a requerimiento de decenas de programas desintegrados e inoportunos. En esta paradoja que nos trae Agosto, debemos cambiar estas realidades, que por duro que sea enfrentarlas, siempre será mejor que  vivir de fantasías.

TAGS: #Sename Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero