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Mecanismos de cambio constitucional y participación ciudadana

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El debate sobre reformar o sustituir la Constitución en Chile ha estado presente desde que la actual carta fue aprobada en 1980, ya sea por su problema de legitimidad de origen o bien porque su contenido ya no proporciona un marco normativo adecuado para los desafíos políticos, sociales y económicos que enfrenta la sociedad chilena actual. En los últimos años este debate se ha venido profundizando, donde la ciudadanía está cada vez más de acuerdo con un cambio a la constitución y con que este cambio debe ser inclusivo y participativo, como lo muestran distintos estudios de opinión. Para aportar a este debate, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha elaborado el informe “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada” que entrega evidencia del funcionamiento en diversos casos de los distintos mecanismos para elaborar una nueva Constitución a partir del estudio de 95 procesos constituyentes a nivel mundial desde 1947 a 2015.


Este informe muestra que los países que han impulsado procesos constituyentes en las últimas décadas han debido enfrentar muchas veces desafíos similares a los que enfrenta hoy nuestro país.

El análisis comparado presentado en este informe entrega un conjunto de resultados respecto de los desafíos que distintas sociedades han enfrentado a la hora de llevar a cabo un cambio constitucional. Muestra que en la actualidad ha ido aumentando la cantidad de democracias que deciden impulsar procesos de cambio constitucional sin que esto esté vinculado a un cambio de régimen. Para llevar a cabo estos cambios, se observa que no existe una receta única sino múltiples mecanismos que dependen de las circunstancias políticas y de lo que contemple la constitución  vigente en cuestión. No obstante, sí se observan tendencias en relación a los momentos históricos y políticos en los cuales se producen. Si las comisiones de expertos han sido el mecanismo más utilizado por regímenes autoritarios (45% del total), en las democracias los mecanismos más utilizados han sido la asamblea constituyente y el Congreso (con 31% cada uno).

Junto con lo anterior, resulta evidente que, independientemente del mecanismo adoptado para elaborar una nueva Constitución, a nivel internacional se ha observado una tendencia creciente a incorporar formas de participación ciudadana en los procesos de cambio constitucional. Estas formas varían en el tipo, en el nivel de inclusión, en si son vinculantes o solamente consultivas, en la etapa del proceso en el cual son incluidos las y los ciudadanos, entre otros aspectos. Por tanto, hoy en día no es posible redactar una nueva constitución sin involucrar y/o consultar a la ciudadanía.

Así, este informe muestra que los países que han impulsado procesos constituyentes en las últimas décadas han debido enfrentar muchas veces desafíos similares a los que enfrenta hoy nuestro país. A partir de ellos es posible aprender de las formas en que los han enfrentado y analizar los mecanismos institucionales concretos que han servido para profundizar la democracia.

Marcela Ríos y Valentina Salas
Equipo del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile

Descarga completo el documento «Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada»

TAGS: #NuevaConstitución Constitución Especial Camino a una Nueva Constitución PNUD

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06 de noviembre

Según la edición tricentenaria de LA RAE y nuestra realidad:

1.- El poder político No es ejercido por los ciudadanos.

2.- La soberanía No reside en el pueblo, ni ejerce el poder directamente, ni quienes se dicen sus representantes, lo representan…

3.- La igualdad de derechos individuales No existe, porque por algo existen los fueros y las transnacionales mineras, estadísticamente, no pagan impuestos…

4.- La mayoría de los miembros de la sociedad No participan en la toma de decisiones, ni respecto a políticas, ni respecto al uso del Presupuesto Nacional…
____________

Entonces, Sr. PNUD-Chile, ¿de qué democracia cree usted que está hablando?…

Si usted asegura que somos una nación democrática y fomenta la gobernabilidad democrática, entonces, usted no fomenta la democracia, porque parece que no entiende lo que significa…

Si usted fomentara la democracia, entonces pedería la Creación de una Cámara Ciudadana Digital, como una Tercera Cámara Nacional de Gobierno…

Como no lo hace, concluyo que no fomenta la democracia… Si usted no la fomenta y dice que lo hace, entonces usted miente…

En Chile, le informo, los procesos no son ni vinculantes, ni consultivos… Son rayantes, es decir, le pasan a usted un voto donde puede hacer una y sólo una raya… Las personas que más inescrupulósamente se refieren a ello, le hacer creer al pueblo que eso es expresarse e incluso le dicen que eso es una forma de hablar… Tal es, por su puesto, el lenguaje de la mafia. Cuando comienzan a hablar, dicen que vivimos en una República democrática y eso no es verdad… Vivimos en una República regulada por la dictadura de los partidos políticos y delas leyes que pueden crear e influenciar en el Parlamento…

07 de noviembre

Si. Y otra vez. Todos son secos para criticar la constitución pero nadie es capaz de mostrar una que crea mejor. ¿Hasta cuando seguirá este cuento?

07 de noviembre

Ex – zzajera usted, don José Luis…

La reunión de personas que abordarán la idea de una nueva Constitución de alguna forma la podrán mejorar. No necesitan mostrársela a usted en este momento… No es ahora, pero, tal vez sea en uno o dos, o quizá tres o cuatro, o cinco o seis, o siete gobiernos venideros, pero, la gente de la política, sobre de todo de la izquierda facha, cree que habrá una nueva Constitución…

A pesar de esto, yo solito, solito, solito, puedo mejorar la Constitución. Le añado un ítem a continuación de la parte que dice «Chile es una República democrática», que diga, «y la ciudadanía ejerce la democracia y comparte el poder político y la toma de decisiones en torno al Presupuesto Nacional, con el resto de las entidades estatales o gubernamentales, por medio de la operación de una Cámara Ciudadana Digital». Lo pasamos al Parlamento y allí se añade el resto que sea necesario para que esta sea operable…

Y ya tendríamos una nueva Constitución. Sólo algo modificada, cierto, pero, diferente. De hecho, muy, muy diferente, porque a partir de esa instancia creada, se abriría el debate a toda forma o tema que la gente quiera plantear, porque se institucionalizaría el debate… Así, si a usted u otra persona se le ocurre otra modificación, tal como eliminar el Tribunal Constitucional u otra cosa, esto se podría estudiar en este nuevo ambiente democrático…

Entonces, cuando usted vuelva a repetir esto: «»»»»»Todos son secos para criticar la constitución pero nadie es capaz de mostrar una que crea mejor.»»»»»»,

en vez de ello, por favor diga:

«» Todos son secos para criticar la constitución, pero nadie, EXCEPTO EL PEÓN, es capaz de mostrar una que crea mejor»», porque yo ya le mostré una mejor…

___________

Ahora si usted se considera en el grupo que señala, diga:

«» Todos son secos para criticar la constitución, pero nadie, EXCEPTO EL PEÓN, es capaz de mostrar una que crea mejor, entre quienes también me incluyo yo, (ósea usted), y sobre todo yo (ósea usted), porque sólo me dedico a criticar a quienes quieren mejorar las cosas, y a oponerme a crear una nueva Constitución, lo mismo que la extrema derecha, en parte porque tampoco soy capaz de hacer un aporte, porque … (y en esta parte usted coloca la razón de por qué cree usted que es incapaz de mejorar la Constitución, o en qué cree que radica su incapacidad para mejorar un sistema de información, en general) «»….

Saludos
_____________________________

07 de noviembre

Y aunque no lo crea sí estuve a punto de escribir que solo el peón se tira a la piscina proponiendo algo que cree que es mejor. Si yo considero que no hay que cambiar la actual obviamente me incluyo entre los que son incapaces de crear una propuesta mejor. Son los que quieren cambiarla los que deben proponer otra ¿Por qué tendría que hacerlo yo?.

Respecto a su propuesta estoy bastante reticente: Crea un poder paralelo que llama “Cámara Digital”, una dualidad de poder es un cabo que deja suelto, en el futuro va a sumar conflictos, ademas de encarecer y hacer mas compleja la instancia de decisión y la infraestructura.

Mi contrapropuesta seria una digitalización de las instancias representativas que ahora existen, no solo para hacer mas genuina la representatividad ciudadana sino que ojalá simplificando tramitaciones en la toma de decisiones en lugar de complicarlas o duplicarlas.

Si quiero que la autopista funcione mejor intento despejarla, no de ponerle obstáculos.

Pero aún asi yo votaría por la propuesta del único que es capaz de mostrar una, asì vamos ganando con su propuesta:
– Propuesta de Peón un voto
– Antipropuesta 17 millones.

Si hubiese que cambiar la constitución hoy usted seria el nuevo Jaime Guzmán (a lo mejor yo seria el quetejedi).

Saludos amigo

PD: En las vacaciones intentaré un espacio de tiempo suficiente para leer su intervenciòn en la última columna del Sr. Lagos Weber.

07 de noviembre

Fé de errata: dije que la propuesta con Cámara Digital de Peón va a «encarecer» las instancias de decision. Quise decir «que va a ENRARECER las instancias de desición».

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