Me molesta más la hipocresía que el periodismo sensacionalista - El Quinto Poder
#Sociedad

Me molesta más la hipocresía que el periodismo sensacionalista

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La edición del video de Inés Pérez ha volcado el odio desde esta chica, hacia los periodistas de CHV, sin embargo personalmente, me molesta más la hipocresía que el periodismo sensacionalista.

El tema central no es el clasismo de la vecina de Chicureo o la falta de empatía de la señora que se estaciona al medio de un estacionamiento para embarazadas y minusválidos. El tema central es la hipocresía de los nuevos "Eco – Aysén – Igualdad – Educación – Nana”.

Los "Eco – Aysén – Educación- Igualdad –  Nana” son todos aquellos que rasgan vestiduras dependiendo del tema de actualidad.

Primero fue el tema “Eco”. Gritaban por las centrales a carbón, mientras actores y socialités hacían comerciales para mostrar los efectos en el medio ambiente. Pero, la verdad es que la mayoría de los que rasgaban vestiduras contra las centrales a carbón, jamás han llevado sus propias bolsas al supermercado, tienen su bicicleta oxidada y jamás han reciclado nada. De hecho, no me extrañaría que pensaran que el compost es la nueva compota de frutas de Soprole.

Inmediatamente después vino el tema “Aysén”. Los "Eco – Aysén – Educación- Igualdad – Nana” mostraban rabia y dolor frente a un proyecto que destruiría la Patagonia, inundaría una región completa, cablearía todo el sur del país y además, era un proyecto para la gran minería. Pero ciertamente, muchos de estos guardianes de la Patagonia, no tenían idea de que se inundaría solo el 0,05% de la Región de Aysén o que la gran minería es abastecida por el SING y no por el SIC que es el que será suministrado por Hidroaysén. Y lógicamente los que se cortaban las venas por bajar este proyecto, no les interesa saber que el crecimiento de la economía es uno de los factores más importantes en la lucha contra la pobreza. La energía (a un costo razonable, porque las energías limpias son más caras y por supuesto, nadie está dispuesto a pagar más en sus cuentas de la luz por energías limpias) es fundamental para el proceso de crecimiento económico y por ende, para la disminución de la pobreza.

Después vino la “Educación”. En este caso, estamos todos de acuerdo con que la calidad de la educación municipal en Chile es mala, por lo que son indispensables medidas para mejorar la calidad de la educación en el país. Pero el tema no era la calidad, era la gratuidad, porque según los "Eco – Aysén – Igualdad – Educación – Nana” la educación es un bien público. Y es justamente ese punto el que no tiene ni tendrá consenso jamás (Algunos autores tienen papers buenísimos del tema como Nicholas Barr). El problema no fue la discusión filosófica, el problema fue la casi inmolación de miles de estudiantes liderados por una linda chica que cree en la vía armada como forma legítima de arreglar los conflictos. ¿Gratuidad para todos? Si yo tengo el dinero para pagar por la educación de mis hijos, ¿por qué el Estado debe hacerse cargo? Emparejemos la cancha, Sí. Rebajar tasas de interés de los créditos universitarios era tarea urgente, aumentar las becas para los quintiles más pobres era prioritario. ¿Pero gratuidad para los hijos de los que ganan 3 millones de pesos al mes? ¿De qué estamos hablando? ¡Aaah! Estamos hablando de más igualdad.

Supongo que cuando la gente le exige al Estado mayor igualdad, quiere decir, que ellos la practican. Los que se claman por mayor igualdad, supongo que le pagarán como mínimo el 30% de su sueldo líquido a su nana. Porque como son inmorales las diferencias de sueldos en nuestro país, esta gente en SU CASA demuestra que el sistema está mal y le paga a su nana un precio justo. ¿Será así? Los que lloran encima del índice Gini y de los resultados del reporte X de la OECD, ¿miran que países como Etiopía (29,76), Pakistan (32,74), Ghana (42,46) poseen menores índices de desigualdad, porque son todos igualmente pobres? Evidencia empírica sugiere que la desigualdad aumenta en el proceso de desarrollo y disminuye cuando las economías alcanzan el desarrollo (Los interesados pueden leer a Ahluwalia, Oshima o Kuznets), aunque es un tema debatible, vale la pena plantearse esto antes de exigirle a Chile los niveles de igualdad europeos. No se olvide Señor "Eco – Aysén – Educación- Igualdad – Nana”, que Chile es de clase media no más.

Finalmente, vino el tema de las nanas y su discriminación (que ciertamente Chile tiene un retraso brutal en este sentido), que por cierto es ilógica, ya que muchos niños pasan más tiempo con ellas que en el colegio o con sus padres. La realidad es que ellas son pieza fundamental en la crianza de los hijos de gran parte de las familias chilenas.

Pero este no es el problema que hablaré hoy, el problema son los hipócritas. Aquellos que insultaron a Inés Pérez, cuando ellos en sus casas hacen comer a la nana en la cocina, jamás se han bañado con su nana en su propia piscina y como el punto anterior, le pagan el sueldo mínimo o con suerte un poquito más. Los "Eco – Aysén – Educación- Igualdad – Nana” se sintieron desgarrados por las palabras de Inés, pero probablemente  si tienen una nana 1 o 2 veces a la semana, no le tienen contrato (si usted tiene nana solo una vez por semana, DEBE tener contrato y pagarle imposiciones proporcionales).

Fue tan top el tema que una socialité junto a sus amigos se metió a la piscina de un club de Golf vestida de Nana, sin embargo me gustaría saber si ella deja que su nana se bañe en su piscina junto a sus amigas.

En fin, me carga más el doble estándar que el periodismo sensacionalista.

———

Foto: cannonsnapperLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de enero

el rasgar vestiduras y llenarse la cabeza de ceniza es una antigua practica; es inherente a la naturaleza propia del hombre, o sea no hay nada nuevo bajo el sol, la solución a la desigualdad
es aquella famosa frase: “”somos todos iguales, solo que algunos son mas iguales que otros””;

¿que podemos hacer cada uno en forma individual y compartida para revertir esta situación?

18 de enero

Hola Mario, la solución a esto, es la base (y lo que le da trabajo) a los Economistas del Desarrollo. Ahora, creo que tu pregunta es el pilar de una sociedad más justa y que piensa en sus deberes más que en sus derechos.
Si una persona quiere hacer un aporte real, porque su linea de pensamiento es cercana al igualitarismo, creo que mínimo debe pagarle un buen sueldo a sus empleados. No crees? El valorizar de forma justa el trabajo de otros es un tema personal y no de Estado.
Muchas gracias por leer mi columna,
Saludos,

18 de enero

Se agradece que la gente se haya sensibilizado después de muchos años sobre los temas que para ti no se deberían tocar si uno no cumple los requisitos de un buen manifestante por AB o C causa. Ser mas papistas que el papa y tratar de hipócritas a los que por también AB o C motivos no pueden vivir la vida casi asceta que pides para poder estar en contra o de acuerdo con algo, no es el camino, si fuera así ok que construyan mas termoeléctricas (te recomiendo darte una vuelta por ventanas), que construyan hidroaysen (tu argumento no dice nada acerca de la concentración del 80% de la energía en 2 empresas, o que el 80% de lo generado para el SIC y el SING va a la Minería, bueno de hecho la refutas repitiendo lo que dice la misma Hidroaysen), que no nos preocupemos del lucro y los altos precios de los aranceles educacionales y el abandono de la educación pública por parte del estado (segregadores sociales que no permiten que accedan a una educación y por ende a un nivel de vida mejor a millones de jóvenes), no nos indignemos frente al clasismo, racismo, homofobia, etc… (verdadero cáncer que corroe el tejido social) … pareciera que esos temas no son importantes, y si la gente se ha sentido llamada a salir a la calle a pedir mejorar todo esto es porque se ve afectada aunque como dije no cumplan con los requisitos que no los hagan ver como “hipócritas”. Imagínate cuando estalle el tema de las AFP, SALUD, Derechos de Agua, Minería, etc etc… ahí si que seríamos un país de hipocritas… y prefiero eso a un país de atolondrados.

18 de enero

Hola Sgamboa, primero que todo, gracias por leer y criticar la columna.
No es ser más papistas que el papa, es ser consecuentes, es tener claro que la responsabilidad también es individual.
El clasismo, la inequidad, la poca empatía con el medio ambiente son temas que no deben ser derivados al Estado, sino que es un deber personal ser más justos con la gente que trabaja en nuestras casas, más solidarios y hacer cosas que valgan la pena como reciclar o ir con tus propias bolsas al supermercado. No olvidemos que tenemos deberes!!. Y sí, claro que considero hipócrita aquel que grita e insulta por una causa y no está dispuesto a hacer nada de peso por ello (que la gente salga a marchar por el medio ambiente y no sea capaz de pagar 1.000 más en su cuenta de la luz es inconsecuente).
Nuevamente, muchas gracias por tu post,
Saludos

19 de enero

Estoy totalmente de acuerdo con Natalia.

Tengo demasiados amigos y conocidos que comentan estas noticias, llevan a sus hijos a colegios católicos y van a misa el día domingo, pero son incapaces de pedir las cosas por favor o de exigirle a niños que laven el vaso que ocupan.

Tampoco saludan al señor que recoge la basura, en la calle desconfían del obrero y son capaces de gritar y amenazar a cualquier dependiente de un servicio que no les soluciona un problema o cuyo sistema no está funcionando (he visto gente muy educada maltratando a la señorita de la consulta médica en el Alto Las Condes porque el doctor se atrasó o el sistema no le emite el bono).

No se trata de un tema sólo de recursos. Los chilenos hemos ido perdiendo norma de urbanidad y de humanidad. Es fácil criticar a la niña de Chicureo, es más difícil ver cuantas veces al día no caemos en lo mismo.

Felicitaciones por el texto!

19 de enero

Muy cierto tu comentario Luis. En la cotidianidad podemos ver más fácilmente la inconsecuencia que nos está caracterizando (lamentablemente) ultimamente como sociedad.

Saludos y muchísimas gracias por leer y comentar la columna!
Natalia

19 de enero

gratamente impresionado por el intento casi conciliador de tus planteamientos, sospecho que se sostienen ligeramente a flote si no encuentras alguien que con el peso comparativo de evidencias pueda ilustrar que aun hipócritas los ecos son inherentes al cambio , y como ya debes saberlo a cambios bruscos que dejan a medio Chile contento y al otro angustiado buscando amigos y familiares detenidos durante horas del toque de queda.

Me cuesta un poco seguir el hilo de tu andamiaje ideológico , pero me encanta que a pesar de tu evidente inclinación te esfuerzas por encontrar terreno para un debate útil .

Hasta el siglo XXVII, no supimos de un modo racional para una relación amable entre gobernantes y gobernados, la razón muy simple, los que gobernaban eran ademas los dueños de todo, y el espacio para el emprendimiento era desde luego muy cercano a nulo. Desde entonces con la creación de las repúblicas se habrio el camino para el surgimiento de una sociedad donde el hombre nace libre y su interes es incluso anterior al superior del estado , el Leninismo inspirado en Marx dio con este ideal por el suelo, hoy no solo Chile el mundo esta haciendo todo lo contrario y ese es el problema, ( hasta China que invade el mundo con mano de obra de pago miserable.) …no la solucion en mi opinion no pasa por callar los ecos, en realidad lo que lla gente en la intimidad de sus intenciones haga o deje de hacer , no cambia mucho el pais , si o lo que desde arriba hagan las autoridades que poseen y administran los recursos que despues de todo por esencia , son de todos. Tu dices categórica , ” Chile es solo un pais de clase media, no mas , ese es donde reside principalmente el origen del problema, debemos superarlo, aun parafraseando tus propias lineas “el desarrollo aumenta la desigualdad”, la igualdad es un termino, una ilusión , esta mas referida al equilibrio de oportunidad para que la sumatoria de crecimiento individual se refleje en un desarrollo sustentable y nadie resulte víctima de este o de este otro modelo ideológico o economico.

Saludos. lindo tu articulo.

19 de enero

Hola Luis,

Gracias por leer y comentar la columna.
Si entiendo bien, creo que nuestra diferencia es que yo creo que los verdaderos cambios son ascendentes e individuales y los tuyos descendentes e igualitarios. Y en base a eso, creo que no nos podremos poner de acuerdo ni en 1.000 años.
Concuerdo que debemos superar el “clase media” y desde mi punto de vista, eso sólo se logra con crecimiento, e idealmente con curvas de crecimiento más pronunciadas en los quintiles más bajos (es decir más empleo). Ahora bien, la columna va dirigida a que no podemos pedir a Chile en las actuales condiciones (PIB actual) que rinda como un Honda Hibrido si es un petrolero de la General Motors (Perdón si el ejemplo es un poco burdo).

Saludos y fue un agrado leer tu comentario.

23 de enero

Hola Natalia. En realidad, concuerdo con parte de tu artículo. Es correcto eso de buscar consecuencia entre lo que se dice (hoy por hoy amplificado por las tecnologías 2.0) y lo que se hace. Es a lo que todos debemos propender. Pero dejas de lado el hecho de que gran parte de los movimientos a los que te refieres (denostando a cada uno de sus individuos en una generalización, por lo demás, poco justa) han incorporado a la agenda temas que nos son necesarios como país. Mayor igualdad, educación de calidad, energía limpia y sustentable, protección del patrimonio común ambiental. Pero confundes lo que es la acción individual de la política pública. Te lo explico así: puedo comprender que alguien desee la muerte de otra persona luego de que aquella asesinara su hijo o hija, pero ese natural sentimiento no puede ser transformado automáticamente en una acción del Estado. Es parte de la discusión sobre la pena de muerte. El que haya gente que es inconsecuente, no tiene por qué justificar que el Estado actúe de similar forma. Porque a lo que apuntan los movimientos por ti cuestionados (y caricaturizando incluso a Camila Vallejo de sopetón) son a la acción del Estado, y te aseguro que entre ellos hay muchas personas que sí intentan actuar en consecuencia. Yo por lo menos conozco a muchos.

Ahora, sobre un tema que conozco bien, porque vivo en Aysén, te aclaro dos puntos sobre los cuales cometes errores subjetivos y otros completamente objetivos.

El primero, sobre la inundación de Aysén (donde por lo demás recurres al publicitado recurso de HidroAysén, por tanto te podría tildar de desinformada), usaré un ejemplo que me es muy útil. Tal es tan mañoso que se puede asimilar a decir que como la casa de Pablo Neruda en Isla Negra debe representar un 0,00000000001 % de la infraestructura cultural construida en Chile es más que aceptable echarla abajo y construir sobre ella un mall. Por cierto que si a don Daniel se le ocurriera tal millones de chilenos le dirían ? Nooo, estamos hablando de la casa de Pablo Neruda. Pues bien, Natalia, estamos hablando de la Patagonia (lo he usado en varias columnas).

Y sobre el SIN y el SIC y la minería, sólo decirte que obviamente HidroAysén no se conectaría al SING sino al SIC, pero cuando se dice que es energía para la minería es porque es el SIC el que se mineralizará en la próxima década, situación sobre la base de la cual se necesitaría la energía del HidroAysén. Sobre esto, si quieres tener más información, te dejo link a mi columna en este mismo sitio: http://elquintopoder.cl/fdd/web/medio-ambiente/opinion/-/blogs/hidroaysen-energia-para-la-mineria-o-para-el-consumo-domiciliario

No entraré a hablar de lo que ocurre en Ventanas, porque algo ya sgamboa.

Entonces, Natalia, tu artículo muestra algunos interesantes puntos pero peca de falta de información, disparando desde la vereda de quienes quieren que todo sigue igual y que, particularmente, es el interés privado el que prima, no el colectivo.

01 de febrero

Hola Patricio, perdón por contestar tan tarde había estado súper ocupada.
Coincido contigo sobre la diferencia entre la acción individual y la política pública, además de compartir tu punto, creo que lo explicaste muy bien.
Sobre la caricaturización, no lo hago sobre los movimientos o las demandas, lo hago sólo sobre los inconsecuentes y demagogos, donde en mi opinión, Camila Vallejo calza muy bien.
Sobre Aysén, claro que leí tu columna en su tiempo, de hecho la encontré muy interesante y la critiqué también. Nuestros opuestos puntos de vista se basan en la asimetría de la información (y por supuesto en lo que consideramos prioritario para Chile), ambos poseemos información distinta y claramente, ninguno de los dos tiene la verdad absoluta.
Saludos y muchísimas gracias por criticar la columna.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?