#Sociedad

Más riesgo en los espacios colaborativos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Espacios colaborativos, lúdicos y dinámicos han ido en aumento en nuestro país. Son los denominados coworks, que desde hace un tiempo se han transformado en protagonistas de la escena emprendedora nacional. La mayoría de ellos financiados con recursos públicos a través del apoyo de CORFO, pero también los hay en el mundo privado, pues las empresas han visto a ellos un buen medio para fidelizar a sus clientes y hacer carne su discurso de apoyo a la innovación.

Son estos coworks, los que se han ido apoderando de la dinámica emprendedora en los territorios donde se instalan, de norte a sur de nuestro país, pues en ellos se desarrollan, se juntan, se conocen los emprendedores, y también se aplauden entre ellos los logros obtenidos.


Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial

En algunos casos, es tanto el ruido que generan los aplausos en estos coworks, que termina por desconcentrar a los emprendedores, haciéndoles perder el foco de su actividad, cual es la creación de valor de mercado, es decir, vender su oferta e impactar las industrias en las que interviene.

Por el contrario, lo que abunda muchas veces en los coworks, son emprendedores cuyo modelo de negocio apunta más bien a comunicar su historia e ideas una y otra vez, no para vender, sino que para obtener reconocimiento público y mediático, y de paso aspirar a ganar alguno de los tantos premios para ideas innovadoras que abundan por estos días.

Ahora bien, lo anterior resulta muy positivo que pase y siga pasando cada vez más, pues es importante que en los coworks se dé importancia a la valoración social de la figura del emprendedor, como primer paso para hacer de Chile un verdadero país de emprendedores. Sin embargo, resulta fundamental también incorporar a estas dinámicas y a estos espacios mayores dosis de compromiso y riesgo.

Compromiso y riesgo de los propios emprendedores que muchas veces abandonan los coworks si estos en algún momento dejan de ser totalmente gratuitos, poniendo en jaque a estos espacios y esfumando la posibilidad de que puedan ser autofinanciados en su totalidad , con lo cual nuevamente uno se pregunta si la lógica asistencialista de la política pública nos hace bien para el desarrollo de nuestro ecosistema de emprendimiento.

Y también compromiso y riesgo de quienes pueden inyectar buenas dosis conocimiento y recursos a tantas buenas ideas que circulan por los coworks nacionales. Me refiero a empresarios e inversionistas, que por una parte puedan mentorear y potenciar ideas para convertirlas en negocios y que por otra puedan invertir capitales para acelerar esos emprendimientos.

Lamentablemente el riesgo no es un valor presente en nuestro incipiente ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, y los coworks que tanto abundan tienen una gran oportunidad de no solo ser buenos espacios de networking y difusión de ideas, sino que también espacios de compromiso, riesgo e inversión.

Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial, por lo tanto, no sólo hay que financiar la estancia en los coworks de personas con buenas ideas, energía y con ganas de aplaudirse, sino a quienes, además, quieren arriesgar su tiempo y su dinero en concretar negocios.

TAGS: #COWORKS #Usach Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta