#Sociedad

Más riesgo en los espacios colaborativos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Espacios colaborativos, lúdicos y dinámicos han ido en aumento en nuestro país. Son los denominados coworks, que desde hace un tiempo se han transformado en protagonistas de la escena emprendedora nacional. La mayoría de ellos financiados con recursos públicos a través del apoyo de CORFO, pero también los hay en el mundo privado, pues las empresas han visto a ellos un buen medio para fidelizar a sus clientes y hacer carne su discurso de apoyo a la innovación.

Son estos coworks, los que se han ido apoderando de la dinámica emprendedora en los territorios donde se instalan, de norte a sur de nuestro país, pues en ellos se desarrollan, se juntan, se conocen los emprendedores, y también se aplauden entre ellos los logros obtenidos.


Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial

En algunos casos, es tanto el ruido que generan los aplausos en estos coworks, que termina por desconcentrar a los emprendedores, haciéndoles perder el foco de su actividad, cual es la creación de valor de mercado, es decir, vender su oferta e impactar las industrias en las que interviene.

Por el contrario, lo que abunda muchas veces en los coworks, son emprendedores cuyo modelo de negocio apunta más bien a comunicar su historia e ideas una y otra vez, no para vender, sino que para obtener reconocimiento público y mediático, y de paso aspirar a ganar alguno de los tantos premios para ideas innovadoras que abundan por estos días.

Ahora bien, lo anterior resulta muy positivo que pase y siga pasando cada vez más, pues es importante que en los coworks se dé importancia a la valoración social de la figura del emprendedor, como primer paso para hacer de Chile un verdadero país de emprendedores. Sin embargo, resulta fundamental también incorporar a estas dinámicas y a estos espacios mayores dosis de compromiso y riesgo.

Compromiso y riesgo de los propios emprendedores que muchas veces abandonan los coworks si estos en algún momento dejan de ser totalmente gratuitos, poniendo en jaque a estos espacios y esfumando la posibilidad de que puedan ser autofinanciados en su totalidad , con lo cual nuevamente uno se pregunta si la lógica asistencialista de la política pública nos hace bien para el desarrollo de nuestro ecosistema de emprendimiento.

Y también compromiso y riesgo de quienes pueden inyectar buenas dosis conocimiento y recursos a tantas buenas ideas que circulan por los coworks nacionales. Me refiero a empresarios e inversionistas, que por una parte puedan mentorear y potenciar ideas para convertirlas en negocios y que por otra puedan invertir capitales para acelerar esos emprendimientos.

Lamentablemente el riesgo no es un valor presente en nuestro incipiente ecosistema nacional de emprendimiento e innovación, y los coworks que tanto abundan tienen una gran oportunidad de no solo ser buenos espacios de networking y difusión de ideas, sino que también espacios de compromiso, riesgo e inversión.

Mantener estos lugares de networking sin alternativas reales para asumir riesgos económicos entre las partes, no nos ayudará a generar más oportunidades para aquellos negocios con alto potencial, por lo tanto, no sólo hay que financiar la estancia en los coworks de personas con buenas ideas, energía y con ganas de aplaudirse, sino a quienes, además, quieren arriesgar su tiempo y su dinero en concretar negocios.

TAGS: #COWORKS #Usach Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado