#Sociedad

Marcha de los enfermos y el Alzheimer

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad) estará presente este sábado y ha convocado a las más de 3.000 personas que nos apoyan en Facebook y a los más de 12.000 que han adherido a la campaña No Te Olvido, que tiene como objetivo pedir al Estado un mayor protagonismo en el tratamiento de las demencias y que se desarrolle una política pública para implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias.

De la mayoría de los participantes enfermos que convoca a esta marcha, los que sufren de Alzheimer y otras demencias no estarán presentes, por su condición mental y de salud.

Esa es la realidad que viven muchos de nuestros compatriotas, para quienes participar de una acción tan necesaria como ésta, podría ser contraproducente cambiarlos de ambiente y, sobre todo, llevarlos a una caminata con muchas personas, pudiéndose verse afectados fácilmente.

También faltarán muchos parientes y cuidadores, pues no podrán dejar solos a sus enfermos, por no tener quien los reemplace en su labor, aunque sea por un breve tiempo. Faltaremos muchos. En Chile se estima que hay 200.000 enfermos y más de un millón de parientes afectados que no son contabilizados en estas acciones sociales.

Esto muestra en parte el problema que vivimos los parientes y cuidadores de estos pacientes. El Alzheimer es una enfermedad prácticamente olvidada y muchas veces camuflada por la sociedad, como antes era el síndrome de Down.

Por eso, como Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad), estimamos que es una buena señal que esta marcha se haga por segunda vez, pues no sólo permitirá apoyar a Cecilia Rovaretti, viuda de Ricarte Soto,  ideólogo de esta acción; sino porque debemos unirnos y juntar fuerzas, para que no sigan siendo olvidados quienes más nos necesitan.

Durante su primera convocatoria, nunca se pensó que esta causa tendría tanta fuerza y, mucho menos, el impacto que provocaría en las autoridades de la época, que no pudieron obviarla. Debieron crear una apresurada ley –aún en estudio en el Parlamento- para salvar la imagen del ministro de turno. Pero los esfuerzos no pueden quedar ahí, tenemos que sacar adelante este proyecto.

La segunda acción de “Los Enfermos también Marchan”, este sábado 12 de abril, permitirá confrontar la respuesta de las nuevas autoridades frente a estos temas, que siempre quedan en carpeta por no ser impulsados por los grupos de influencia nacional. Estimamos que es una muy buena oportunidad para visibilizar la poca sensibilidad ante este tema en Chile, a todo nivel: gubernamental, privado y social.

La única manera de avanzar en esta materia, es unirnos en una “campaña país” de sensibilización, con acciones republicanas a las autoridades del Estado. Por esto felicitamos y apoyamos a la gestora de esta marcha, que no dudamos será un gran paso en la creación de políticas públicas.

La Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad) estará presente este sábado y ha convocado a las más de 3.000 personas que nos apoyan en Facebook y a los más de 12.000 que han adherido a la campaña No Te Olvido (www.noteolvido.cl), que tiene como objetivo pedir al Estado un mayor protagonismo en el tratamiento de las demencias y que se desarrolle una política pública para implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias.

Este Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias tiene 4 ejes:
1. Garantizar  el derecho de una vida digna al enfermo y su familia, y a una atención y tratamiento de calidad con efectividad comprobada.
2. Fomentar la investigación y formar recursos humanos capacitados para la atención de pacientes y cuidadores.
3. Fomentar la prevención.
4. Crear conciencia en la población e impulsar la solidaridad y una reflexión ética.

¡Por todos los enfermos de nuestro país, nos vemos en la marcha!!!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
norberto jose viarengo

10 de abril

Hola! Soy el Coordinador del Grupo de Apoyo de Cuidadores, Familiares y Amigos de pacientes con Mal de Alzheimer y otras demencias de la ciudad de Morteros, Provincia de Córdoba, Argentina.
Me gustaría mucha saber de qué se trata la Ley Ricarte Soto, su contenido. Muchas gracias y muchos éxitos en la marcha. Un saludo cordial para todos los cuidadores !!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?