#Sociedad

Los perros también escapan

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pese a que la inmensa mayoría de los chilenos no maltrataría nunca a sus perros, hay muchos que todavía los tratan con extrema crueldad. Y muchos perros escapan de sus casas para evitar las torturas, el hambre y aun la muerte. Pertenecen a la invisible categoría de los perros escapados.

Los chuchos también se escapan. En Chile tienen razones más que fundadas para hacerlo. Pese a que la inmensa mayoría de los chilenos es amante de los perros y declara que nunca los ha maltratado ni los maltrataría, todavía hay muchos dueños que los golpean rutinariamente y los tratan frecuentemente con extrema y estúpida crueldad.

En el patio de mis vecinos, vi a una mujer golpeando a sus perros con una escoba. Los perros corrían de un lado a otro, tratando de eludir los golpes, y finalmente uno de ellos saltó por encima de las láminas de pizarreño que son usadas como verja -de una altura aproximada de un metro con cincuenta centímetros. Quiero decir, es un salto bastante alto. No es que los perros sólo den esos saltos cuando están en dificultades o los están maltratando. Pero en este caso, los perros no habían saltado nunca por ahí para escapar.

A este mismo perro lo encontró mi mujer hace unos días en la plaza del pueblo. Al traerlo de vuelta a su casa, no quería entrar. Cuando salió la dueña, no se acercó a ella sino que se alejó y trató de esconderse detrás de una planta. Finalmente entró. Es el mismo perro que se escapó hoy. Ojalá no vuelva y encuentre una familia o persona que lo adopte y le brinde otra vida mejor, con cariño y cuidados adecuados.

Alguna gente en este pueblo es espantosamente cruel con sus animales. He visto muchos perros encadenados a árboles, caballos dejados bajo el sol días enteros, señoras emperifolladas pegándoles patadas a los perros a la puerta de la iglesia. Mi vecina no los alimenta todos los días. Cuando lo hace, les da solamente pan. Los castiga a menudo –“rompieron el cuaderno”, explicó su dueña una vez- pegándoles o, a veces, sujetándolos a un árbol con una cadena.

Por supuesto, también hay en el pueblo gente muy buena. Gente que ayuda a los perros de la calle sin exigir nada a cambio. La iglesia incluso adoptó a un perro callejero, que ahora se le encuentra siempre en el atrio. Gente que organiza campañas de esterilización. Gente que adopta. Hay un perro que entra a misa, y nadie lo rechaza.

Pero el perro escapado es una verdad. Escapa para huir de los maltratos, del desamor y de la crueldad. Una vez en la calle, terminarán siendo perdidos, aunque su situación se parece más a la de los perros abandonados, porque el maltrato es una suerte de abandono. En muchos casos, el abandono es simplemente la culminación de toda una vida de maltratos y crueldades y otras infamias. El perro que escapó vive en una familia de demonios. Su ama mató a otro de sus perros -vale decir, un amiguito del escapado- apuñalándolo y estrangulándolo. Los otros perros probablemente presenciaron el crimen.

Tienen motivos muy fundados para escapar. Ojalá lo logren. En los próximos días, el pueblo tendrá probablemente tres perros más en su plaza. No están perdidos. Nadie los abandonó ahí. Habrán escapado de la tortura y la muerte. Serán perros escapados.

—–

Foto: Claudio Olivares / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President