Durante meses hemos escuchado sobre las reformas que se implementarán y cuál es el efecto esperado. En todas partes se menciona que es para terminar la desigualdad en Chile. Sin embargo, de acuerdo a los proyectos presentados, ninguno ataca la causa de nuestra brutal y atomizada desigualdad: los niños desde su nacimiento hasta los seis años, o sea incluso antes de la etapa escolar.
Un estudio de David Bravo, Sergio Urzúa, Jere Behrman y James Heckman, titulado «El origen de la desigualdad: evidencia longitudinal», entrega datos que aportan a enfocar nuestros recursos, voluntad y compromiso para terminar con esta marca que nos sigue toda la vida y que lamentablemente está arraigada como parte de la realidad de nuestra sociedad.
En estos datos se muestra parte de la evolución de esta brecha entre niños nacidos en los quintiles I y V. Desde el nacimiento hasta los diez meses (Batelle) existen indicios de las diferencias en aspectos como vocabulario, motricidad y expresión. Luego entre los diez meses y los tres años la diferencia queda reflejada en 16 puntos entre un niño y otro, de los quintiles I y V. Lo preocupante es que esta diferencia se acentúa a partir de los tres años (TVIP) y hasta los seis, desde los 45 hasta los 120 puntos, lo que implica que un niño del quintil I al entrar al colegio parte de una base distinta e inferior respecto de un niño del quintil V, al menos un par de escalones más abajo, sólo para mencionar los resultados de las pruebas Simce y PSU.
Aquí vienen las preguntas de rigor: ¿Cuál de las reformas apunta a inyectar recursos tanto humanos como financieros a esta parte del proceso de generación de los nuevos chilenos? ¿Qué tipo de sociedad merecen nuestros hijos y nietos? ¿Seremos capaces de construir y reunir las voluntades para comenzar a terminar la brecha que nos hace una sociedad tan desigual? La conclusión es que aún cuando se inyecte todo el PIB de Chile, ninguna reforma, lo repito, ninguna reforma apunta a terminar con esta brecha y ninguna tiene su foco principal en gestionar un piso desde donde podamos pararnos uno al lado del otro, sin sentirnos mejores o peores.
Esta brecha nos hace una sociedad enferma, llena de odio, irrespetuosa y con una evidente falta de compromiso, lo que permite que se abuse de todos nosotros en el entorno (no existen políticas claras y permanentes para mejorar nuestro acceso a la cultura o el deporte), la educación (no existe una política clara y permanente acerca de acortar la brecha en la educación pre escolar), el trabajo (no existe una política clara y permanente acerca de la relación entre empleador y empleado, lo que implica que se gana para sobrevivir y no para vivir) y finalmente nuestra vejez (no existe una política clara y permanente acerca de mejorar el sistema de pensiones para que podamos recibir al menos el 90 % de nuestro sueldo de los últimos diez años, recibiendo hoy un vergonzoso 38% ).
La conclusión es que aún cuando se inyecte todo el PIB de Chile, ninguna reforma, lo repito, ninguna reforma apunta a terminar con esta brecha y ninguna tiene su foco principal en gestionar un piso desde donde podamos pararnos uno al lado del otro, sin sentirnos mejores o peores.
Por último, la esperanza nunca debemos perderla. Luchemos desde nuestra propia vida, uniendo fuerzas con quienes piensan que los cambios son necesarios, pero deben ser debatidos, acordados y controlados para evitar lo que Chile ha vivido en los últimos cincuenta años. Volvamos a reconstruir el nuevo Chile que nuestros hijos y nietos merecen para los próximos años.
Vamos que se puede. ¡Viva Chile!
foto: elquintopoder
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victor.espanol.5
Muy de acuerdo con lo expuesto…
jose-luis-silva
Todo el mundo dice estar de acuerdo pero hacen lo contrario, se dedican a legislar para aumentan la brecha, como terminando los subvencionados para segrar mas gente a colegios publicos que son cada vez mas malos.
Hugoelsabio
La exposición de estos temas con cifras generadas a partir de estudios serios realizados por profesionales(en este caso un Premio Nobel) dedicados a la Investigación nos entrega un panorama de cual debía ser nuestro objetivo.
CLAUDIA
SITUACIÓN QUE ME OCUPA DIARIAMENTE, DESDE MI ROL DE ASESORA EN JARDINES Y SALAS CUNAS CON LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE DEL PAÍS…SITUACIÓN QUE ME PREOCUPA EN MI ROL DE MADRE, …CÓMO GENERAR CONCIENCIA, MOVILIZAR A LOS RESPONSABLES DE FORMAR A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL….CUANDO EL FUTURO DE LA VIDA, SE VÉ DETERMINADO CON LA EXPERIENCIA DE TUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA….AGRADEZCO ESTA INVESTIGACIÓN, QUE ME DÁ UN NUEVO ALIENTO PARA CONTINUAR EN EL DESAFÍO DIARIO Y SILENCIOSO SUMAR A LA CONVICCIÓN DE QUE SÍ PODEMOS , DESDE LA CUNA…..ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO PARA LA VIDA DE UN NIÑO…
vasilia
En estos datos se muestra parte de la evolución de esta brecha entre niños nacidos en los quintiles I y V. Desde el nacimiento hasta los diez meses (Batelle) existen indicios de las diferencias en aspectos como vocabulario, motricidad y expresión.
Pregunta: ¿que edad tienen los padres de esos niños?
Porque esa es una cuestion relevante.
No entiendo mucho de quintiles, pero el hecho es que las personas mas pobres tienen hijos mas jovenes. De hecho, gran parte de los embarazos adolescentes los tenemos ahi. Las personas mas adineradas tienen hijos mas tarde.
Eso ya es una desventaja para los hijos. Porque una persona joven que ni siquiera termino su educacion, hara un desastre de cosas en los primeros años de la vida de su hijo. En cambio una persona que sí termino su educacion, trabaja y se tomo cierto tiempo para tener hijos, tendra una actitud distinta en esos primeros años cruciales.
Sin despreciar que la diferencia economica abismal en muchos casos tiene efectos negativos en los niños y en su futuro, porque el acceso a muchas cosas depende de dinero, y se pierden muchos cerebros por eso, el gran problema en materia de «vocabulario, motricidad y expresión» lo tenemos en quienes son los padres de esos niños.
Mas de 140.000 niños son hijos de padres que cuentan con entre 7 a 10 años de estudio. 60.000 aproxidamadamente son hijos de padres que terminaron sus estudios y cursaron otros (tecnicos o universitarios) 140.000 niños cuyos padres no terminaron la educacion media o con suerte salieron de cuarto medio, contra 60.000 cuyos padres tienen mas educacion.
eso es el gran problema
victhor
Muy interesante. Quisiera participar del Quinto Poder