#Sociedad

Los cambios que Chile necesita

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La conclusión es que aún cuando se inyecte todo el PIB de Chile, ninguna reforma, lo repito, ninguna reforma apunta a terminar con esta brecha y ninguna tiene su foco principal en gestionar un piso desde donde podamos pararnos uno al lado del otro, sin sentirnos mejores o peores.

Durante meses hemos escuchado sobre las reformas que se implementarán y cuál es el efecto esperado. En todas partes se menciona que es para terminar la desigualdad en Chile. Sin embargo, de acuerdo a los proyectos presentados, ninguno ataca la causa de nuestra brutal y atomizada desigualdad: los niños desde su nacimiento hasta los seis años, o sea incluso antes de la etapa escolar.

Un estudio de David Bravo, Sergio Urzúa, Jere Behrman y James Heckman, titulado “El origen de la desigualdad: evidencia longitudinal”, entrega datos que aportan a enfocar nuestros recursos, voluntad y compromiso para  terminar con esta marca que nos sigue toda la vida y que lamentablemente está arraigada como parte de la realidad de nuestra sociedad.

En estos datos se muestra parte de la evolución de esta brecha entre niños nacidos en los quintiles I y V. Desde el nacimiento hasta los diez meses (Batelle) existen indicios de las diferencias en aspectos como vocabulario, motricidad y expresión. Luego entre los diez meses y los tres años la diferencia queda reflejada en 16 puntos entre un niño y otro, de los quintiles I y V. Lo preocupante es que esta diferencia se acentúa a partir de los tres años (TVIP) y hasta los seis, desde los 45 hasta los 120 puntos, lo que implica que un niño del quintil I al entrar al colegio parte de una base distinta e inferior respecto de un niño del quintil V, al menos un par de escalones más abajo, sólo para mencionar los resultados de las pruebas Simce y PSU.

Aquí vienen las preguntas de rigor: ¿Cuál de las reformas apunta a inyectar recursos tanto humanos como financieros a esta parte del proceso de generación de los nuevos chilenos? ¿Qué tipo de sociedad merecen nuestros hijos y nietos? ¿Seremos capaces de construir y reunir las voluntades para comenzar a terminar la brecha que nos hace una sociedad tan desigual? La conclusión es que aún cuando se inyecte todo el PIB de Chile, ninguna reforma, lo repito, ninguna reforma apunta a terminar con esta brecha y ninguna tiene su foco principal en gestionar un piso desde donde podamos pararnos uno al lado del otro, sin sentirnos mejores o peores.

Esta brecha nos hace una sociedad enferma, llena de odio, irrespetuosa y con una evidente falta de compromiso, lo que permite que se abuse de todos nosotros en el entorno (no existen políticas claras y permanentes para mejorar nuestro acceso a la cultura o el deporte), la educación (no existe una política clara y permanente acerca de acortar la brecha en la educación pre escolar), el trabajo (no existe una política clara y permanente acerca de la relación entre empleador y empleado, lo que implica que se gana para sobrevivir y no para vivir) y finalmente nuestra vejez (no existe una política clara y permanente acerca de mejorar el sistema de pensiones para que podamos recibir al menos el 90 % de nuestro sueldo de los últimos diez años, recibiendo hoy un vergonzoso 38% ).

Por último, la esperanza nunca debemos perderla. Luchemos desde nuestra propia vida, uniendo fuerzas con quienes piensan que los cambios son necesarios, pero deben ser debatidos, acordados y controlados para evitar lo que Chile ha vivido en los últimos cincuenta años. Volvamos a reconstruir el nuevo Chile que nuestros hijos y nietos merecen para los próximos años.

Vamos que se puede. ¡Viva Chile!

foto: elquintopoder

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
victhor

07 de Junio

Muy interesante. Quisiera participar del Quinto Poder

07 de Junio

Muy de acuerdo con lo expuesto…

jose-luis-silva

08 de Junio

Todo el mundo dice estar de acuerdo pero hacen lo contrario, se dedican a legislar para aumentan la brecha, como terminando los subvencionados para segrar mas gente a colegios publicos que son cada vez mas malos.

09 de Junio

La exposición de estos temas con cifras generadas a partir de estudios serios realizados por profesionales(en este caso un Premio Nobel) dedicados a la Investigación nos entrega un panorama de cual debía ser nuestro objetivo.

CLAUDIA

12 de Junio

SITUACIÓN QUE ME OCUPA DIARIAMENTE, DESDE MI ROL DE ASESORA EN JARDINES Y SALAS CUNAS CON LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE DEL PAÍS…SITUACIÓN QUE ME PREOCUPA EN MI ROL DE MADRE, …CÓMO GENERAR CONCIENCIA, MOVILIZAR A LOS RESPONSABLES DE FORMAR A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL….CUANDO EL FUTURO DE LA VIDA, SE VÉ DETERMINADO CON LA EXPERIENCIA DE TUS PRIMEROS 6 AÑOS DE VIDA….AGRADEZCO ESTA INVESTIGACIÓN, QUE ME DÁ UN NUEVO ALIENTO PARA CONTINUAR EN EL DESAFÍO DIARIO Y SILENCIOSO SUMAR A LA CONVICCIÓN DE QUE SÍ PODEMOS , DESDE LA CUNA…..ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO PARA LA VIDA DE UN NIÑO…

12 de Junio

En estos datos se muestra parte de la evolución de esta brecha entre niños nacidos en los quintiles I y V. Desde el nacimiento hasta los diez meses (Batelle) existen indicios de las diferencias en aspectos como vocabulario, motricidad y expresión.

Pregunta: ¿que edad tienen los padres de esos niños?

Porque esa es una cuestion relevante.

No entiendo mucho de quintiles, pero el hecho es que las personas mas pobres tienen hijos mas jovenes. De hecho, gran parte de los embarazos adolescentes los tenemos ahi. Las personas mas adineradas tienen hijos mas tarde.

Eso ya es una desventaja para los hijos. Porque una persona joven que ni siquiera termino su educacion, hara un desastre de cosas en los primeros años de la vida de su hijo. En cambio una persona que sí termino su educacion, trabaja y se tomo cierto tiempo para tener hijos, tendra una actitud distinta en esos primeros años cruciales.

Sin despreciar que la diferencia economica abismal en muchos casos tiene efectos negativos en los niños y en su futuro, porque el acceso a muchas cosas depende de dinero, y se pierden muchos cerebros por eso, el gran problema en materia de “vocabulario, motricidad y expresión” lo tenemos en quienes son los padres de esos niños.

Mas de 140.000 niños son hijos de padres que cuentan con entre 7 a 10 años de estudio. 60.000 aproxidamadamente son hijos de padres que terminaron sus estudios y cursaron otros (tecnicos o universitarios) 140.000 niños cuyos padres no terminaron la educacion media o con suerte salieron de cuarto medio, contra 60.000 cuyos padres tienen mas educacion.

eso es el gran problema

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11