#Sociedad

Lo que los “Archivos del Cardenal” desenterraron

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta noche, a las 22:50 horas, estaré pendiente de la serie: “Los Archivos del Cardenal”, que debuta en Televisión Nacional. Cuando supe de esta serie, me pregunté desde qué perspectiva abordaría los hechos que la inspiraron.  Fue reconfortante leer, al día siguiente, la preocupación de Carlos Larraín. Si él estaba molesto, había que ver la serie.

Me preocupa que sea una obra de ficción basada en hechos reales.  Al contrario de lo que escribió el Rector Carlos Peña, creo que la realidad es más cruel que la ficción, y que lo que se vivió en Chile, fue aún más horrendo que  lo que se podrá ver por nuestros televisores, que también puede dar pie a que muchos digan: es solo ficción.

Los hechos en que se basa la serie nacen de la labor la Vicaría de la Solidaridad, que fue creada en 1976 por el Papa Pablo VI a solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, con objeto de prestar asistencia a las víctimas de la dictadura militar.

Los verdaderos archivos, que fueron revisados y estudiados para la realización de esta serie, constan de más de 85.000 documentos que denuncian las torturas, la desaparición de personas y la importante labor a nivel internacional que realizaron los funcionarios de la Vicaría.

Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, partido del cual emerge el actual Presidente del país, dijo "la serie toma hechos que ocurrieron exactamente hace 40 años, pero que tienen una connotación política evidente: la izquierda presentada como víctima, y eso es lo que le da pábulo para actuar en política con cierto sentido de superioridad."

En realidad, la Vicaría cerró el año 1992. Hasta esa fecha recogió los relatos de los abusos y crímenes del Estado, así como apoyo psicológicamente y legalmente a sus víctimas.

El Honorable Sr. Carlos Larraín, catapultado a la senaduría desde su seguro sitial como concejal de la comuna de Las Condes en el mes de Marzo (luego de que  Allamand asumiera en Defensa),  se preocupa que la imagen de la izquierda, pueda ser proyectada como “víctimas” en la serie.

La realidad histórica del país, es que no solo gente ligada a la izquierda fue víctima de la represión que duro 17 años, sino cualquiera que se expresara como opositor de ese régimen en el cual muchos de los que hoy se encuentran en el gabinete, lucraron (palabra tan de moda) y “surgieron” como políticos.

Es el caso de los flamantes nuevos ministros, Sres. Longueira y Chadwick; y los ministros Allamand, Lavín y Larroulet, que juraron en Chacarillas frente al general Pinochet, junto al presidente de la Cámara Baja, diputado Patricio Melero, y al presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma.

Ellos callaron y con su silencio, fueron cómplices de lo que sucedía en el país. Y que el señor Chadwick, no diga que no sabía, ya que su cuñado, José Antonio Viera – Gallo, vivía en Italia, exiliado, durante esos años.

¿A Larraín le preocupa que en política se actúe con sentido de superioridad? ¿Moral, querrá decir? Pues si se trata de personas que denunciaron la barbarie de esos años, o que fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos, debo decirle que la tienen.

Tan católicos y tan preocupados por los valores de la ciudadanía ellos, y tan renuentes a la primera preocupación que debieron tener en esos tiempos: salvar vidas.

Aplaudo a Televisión Nacional por esta serie. Es lamentable que hoy recordemos todos esos hechos sucedidos hace tanto, como dice el senador Carlos Larraín, no sólo por una serie en televisión, sino, sobre todo, porque aquellos que juraron ante un dictador, son ahora parte del gobierno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia