#Sociedad

Le pega porque lo discrimina

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Siento coraje y debo expresarlo. Hace dos semanas  que he pensando mucho sobre el actuar de todos (me incluyo) en esta sociedad. Resulta que mi hijo de cinco años me contó que una de sus compañeras le pegaba patadas. No me lo dijo con pesar ni con dramatismo alguno, así que yo no le di gran importancia, solo me remití a preguntarle cada vez que venía de la escuela como le había ido. Como aprecié que la situación se repetía, no tuve mas remedio que poner al tanto de ello a la profesora, sin exagerar por supuesto, ya que creo que hay cosas que debe aprender a solucionar solo, bajo supervisión, así que siempre que puedo motivo a mi hijo a que no se deje pasar a llevar.

Iba bien con mi pseudo monitoreo, hasta que le conté la situación a mi mejor amiga, quien tuvo el ingenio de contarle al papito de la niña abusadora, del cual es conocida, la gracia de su pequeña. Este en respuesta le dijo que su hija talvez lo hacía porque era muy discriminadora.
 
Reconozco que me sentí indignada: ¡que se creía el papito ese, en venir a discriminar a mi hijo! Luego me dio impotencia por no poder contestar, así que terminé descargando mi enojo con mi amiga, a quien le respondí que los niños no son los que discriminan, sino que son los papitos los que generan esa tendencia.
 
Ella se fue enseguida de mi casa, un poco molesta, porque como descubrí más tarde, le tiene mas aprecio del que debe reconocer al papito, así que lo justificó diciendo que la niña es así por culpa de la mamá.
 
No puedo describir lo mal que me sentí con el hecho, me dio un poco de pena saber que un papa discriminara a mi hijo. Mi frustración creció cuando me vi a mi misma, cesante, mantenida en la casa de mis padres y con un hijo lleno de necesidades. 
 
Ahora mil injurias brotan cuando escucho el nombre del papá, al que considero un soberano imbécil, no porque me haya ofendido el orgullo, sino porque no entiendo como un hombre de treintaytantos acusa a su hija, una niña de 5 años de ser discriminadora y lo hace más encima con pesar, olvidando que los niños a temprana edad aprenden del comportamiento de sus progenitores. Y no solo eso, cuando estamos hechos y derechos, las familias que formamos llevan el ADN cultural de nuestra ascendencia.
 
Pretender justificar los golpes que le da su hija a mi hijo bajo el alero de la discriminación me parece canalla; ya sea verdad o no que su hija discrimine a tal punto de golpear, el hecho de atribuir tal defecto a uno de sus vástagos es horrible y hasta cierto punto idiota.
 
Nunca me había sentido discriminada, ni siquiera la pequeña discapacidad que tiene mi hijo, (una hemiparesia derecha leve) ha significado que él sea victima de exclusión de parte de sus compañeros, al menos hasta ahora.
 
Me queda la duda a que discriminación hace referencia este papito fascista, si alude al lado social o a lo físico: ambas formas son inaceptables. Aunque estimo que se trata de una discriminación física, porque si bien este pobre hombre posee una mejor situación socioeconómica en relación a la mía, la escuela a la que ambos niños asisten no tiene nada de maravilloso, es un establecimiento de monjas, en donde la matricula es de diez mil pesos y la mensualidad de once mil, relativamente asequible y con gran numero de niños vulnerables que reciben recursos del Estado.
 
Entonces, si él discrimina en lo social, lo estaría haciendo a más de la mitad del curso: pobre niña abusadora si le da por pegar a más chiquillos (ya me entere que mi hijo no es su primera víctima).
 
Por otro lado, puede que este sujeto, en su mentalidad de empresario moderno, crea que hace RSE a través de sus hijos o que el colegio hace responsabilidad social con los niños vulnerables, en fin, no me puedo imaginar que pasa por la cabecita de este padre.
 
No me creo superior ni inferior a nadie, somos tan distintos como iguales, sin embargo sigue existiendo gente que hace de las diferencias un abismo, olvidando que son estas mismas diferencias son las que hacen que la sociedad se mueva, cambie y crezca.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

26 de septiembre

Vaya caso, Fernanda… No sé si acaso si te dijera que lo siento eso te haría sentir mejor, sin embargo, tampoco estoy seguro que sobarle la espalda a alguien y hacerle un cariño sea siempre lo más recomendable, ya que creo que lo mejor es abrir los ojos y mirar las cosas con cordura, más que ofuscación cuando el caso pareciera ameritarlo.

Yo soy de aquellas personas que cree que todos los seres humanos somos malos, en mayor o menor medida, pero, malos al fin y al cabo, por lo tanto, no creo que haya personas perfectas, pero sí estoy seguro de que hay muchos imperfectos y así pienso que todos discriminamos también en mayor o menor medida, pero, lo hacemos… Igualmente creo que nos sentimos superiores o inferiores a otras personas, e incluso que somos jueces con malos pensamientos, tal como aquellos que señala la Biblia cuando menciona que hay personas que conceden un lugar privilegiado a quien se viste de mejor forma y relegan a puestos de menor importancia en una cena o reunión a quien no se viste tan espléndidamente…

No creo que tú o yo, o quien lea este artículo sea la excepción a lo que considero una regla, ya que lo usual es que las personas ante una ofuscación terminen pensando que quien se la ha causado es un “soberano imbécil”, y tal vez si acaso tuvieran la oportunidad quizá pagarían ojo por ojo y diente por diente, sin embargo, todos entendemos que no debe ser así, que los unos no deben abuzar de los otros y que los otros no deben buscar la justicia por su propia cuenta y que es mejor que nos deban las disculpas a que nosotros las pidamos, por una cuestión de honra y consideración hacia las deficiencias de los demás, que de una u otra forma son también las nuestras ya que si procuramos escarbar en el ojo ajeno procurando retirar su paja, tal vez si miramos bien encontremos alguna viga propia que se nos había perdido… Ya sabes cuán distraídos somos las personas muchas veces…

Fernanda… A mí me parece que tú has de ser una persona inteligente motivo por el que espero y te sugiero que procures encontrar una salida amable y benigna para contigo misma al conflicto que tienes, procurando acudir a todo recurso de sabiduría que esté a tu alcance para que la situación no te supere y encuentres algún alivio que te satisfaga, ya que la pequeñez de los demás no hace otra cosa que exaltar nuestras pequeñas formas de grandeza, así como nuestra maldad no hace más que engrandecer la bondad de Dios… Tampoco dejes de buscar posibles alternativas a factores que no hayas considerado y que puedan tener relación con lo que le sucede a aquella niña y su forma de proceder para con tu hijo, procurando justificar, entender y disculpar su forma de actuar, ya que en este mundo abunda demasiado la condenación hacia nuestros semejantes, pero, poco abunda la misericordia y no olvides que sólo alcanzan misericordia quienes la practican, ya que la misericordia triunfa sobre el juicio…

Nunca falte la debida enseñanza y el cariño de tu parte hacia tu hijo, de forma que se fortalezca su ser interior y sobreabunde para con todos el amor fraternal en su proceder…

La paz sea contigo…

flksdjflks

26 de septiembre

Tómese las cosas con más calma Fernanda, no juzge a las personas tan a priori, hay tanta discriminación en sus palabras como la que, supuestamente, le han inflingido a su hijo y a usted. Eso de “papito fascista” revela mucha rabia, amargura, resentimiento. Además, creo que usted cae en la sobreprotección del niño, algo tan nefasto para su desarrollo como el abandono.

(Esto de la hipersensibilidad actual, uno dice “no me gusta” y lo miran como si fuera un energúmeno)

Emmanuel

17 de julio

Jonas, vamos aprofundar.Concordo 100% conigto e vou acrescentar coisas ao que vocea disse.Note que temos que separar duas coisas.O meio e os fins.Os livros se3o meio (suporte) para se atingir determinado fim (passar ideias, informae7e3o, conhecimento).Ate9 a chegada da Internet, quem os produzia estava do lado da expanse3o do conhecimento humano, pois ou se difundia ideias, via livros, ou ne3o se espalhavam ideias na sociedade.Com a Internet, houve uma mudane7a.Hoje, temos outro meios de difundir as ideias, os autores enviam seus manuscritos digitais para as editoras que ne3o mais se3o as difusoras do conhecimento, pore9m, se3o as que ne3o colocam de forma proposital essas ideias on-line.He1 uma inverse3o e9tica agora.Veio uma frase, a partir desse debate:A decadeancia de uma organizae7e3o comee7a quando esquece ou se afasta do problema que veio resolver na sociedade As editoras deixam de ser difusoras do conhecimento e passam a ser contenedoras do conhecimento, o que vai contra um mundo que precisa trocar.Esse a meu ver e9 o debate central que este1 aqui nesse post.c9 preciso repensar o modelo de negf3cios para, de novo, estar do lado da difuse3o do conhecimento, pois aos poucos elas ve3o se afogar nessa contradie7e3o.Note que na cadeia de produe7e3o comee7am a ser comidas pela beirada:Pre9-venda – autores produzem direto pela rede, veja o caso da , , etc;Venda , vende ou compra de desconhecidos livros usados, atrave9s da ;O que vai acontecer e9 que o espae7o das editoras ire1 diminuir mais e mais, livro mais baratos, menos margem de lucro, ate9 que voltem a ser os defensores da troca de conhecimento e inventem uma ff3rmula para ir adiante, vejo duas editoras je1 nessa diree7e3o:No Brasil:Le1 fora:.Bom, Jonas, vocea coloca outra queste3o.Isso se coloca sf3 na e1rea de conhecimento ou de romance tambe9m, poesia, etc..acredito que isso tambe9m e9 um tipo de conhecimento necesse1rio?A maioria dos autores ne3o vende mais do que mil exemplares (que e9 uma marca maravilhosa) e para estes o digital e9 muito mais profedcuo.Eu como autor percebo que a ideia da publicae7e3o em papel e9 uma fantasia, ne3o se pode pensar nesse mercado em bloco, a grande maioria se daria melhor publicando no digital, com impresse3o por demanda, a pedido de cada leitor.c9 falsa a queste3o colocada pelas editoras, quando imagina apenas os grandes vendedores, os best-sellers.Isso ainda pode ser aprofundado.Keyne, vocea toca no ponto: Mas o fato e9 que o sistema de distribuie7e3o de conhecimento ire1 mudar e e9 praticamente inevite1vel a perda de releve2ncia do livro impresso. Sim, andei pensando por causa desse debate sobre essa nossa fascinae7e3o por coisas mortas e ne3o vivas, ate9 me veio a frase: Se apegar ao que ne3o tem vida e9 o princedpio da decadeancia .Enquanto o livro teve vida, palmas para ele.Ame1-lo como fetiche, ne3o vendo que ele passou a ser um impeditivo do conhecimento e9 se prender ao fim, ao inve9s do meio.Concordo com vocea 100%.Rebeca, vocea traz questf5es interessantes, vou destacar: E eu repito: existem bibliotecas pfablicas/populares. Ne3o existem lan houses pfablicas .Sim, acredito que isso e9 fato.Mas te coloco uma queste3o, o que seria mais econf4mico em termos de investimento num paeds, imaginando que vocea e9 a nossa Ministra da Difuse3o do Conhecimento, um cargo que acabo de criar: 1) colocar os livros on-line e oferecer acesso a todos, atrave9s de lan-houses com subseddios?2) ou melhorar as bibliotecas, sem acesso e0 rede?Desvantagens que vejo da ope7e3o 2:a) Note que por mais que uma biblioteca melhore, ela sempre vai ter um acervo limitado, sem as faltimas novidades.b) A pessoa tem que ir ate9 le1, ne3o pode acessar de casa (caso je1 tenha acesso) ou de algum lugar mais perto;c) Ela tem hora para abrir e fechar;d) Se o usue1ri@ quiser um livro que je1 tenha sido emprestado? Quanto tempo tem que esperar para ler?e) e se o livro molhar, for roubado, ou algue9m rasgar uma parte, ou mesmo rabiscar?Vocea como ministra que atitude teria?Ne3o e9 melhor incentivar livros on-line e espae7o para todos acessarem estes livros, via espae7os pfablicos, ate9 dentro das hoje bibliotecas, que virariam museu com obras raras (livros impressos) e acesso e0 rede?Imaginando que temos garantido que todo o acervo dos livros em portugueas fosse salvo em um super disco, com ve1rias cf3pias, atualizado diariamente em ve1rios cofres da repfablica, como do Banco Central, da Caixa Econf4mica e do BB? E as pessoas que quiserem teriam tambe9m possibilidade de salvar em suas casas?Que decise3o tomaria?Fiquei curioso.Beijos e abrae7os,grato pelos questionamentos, quanto mais sou confrontado com ideias interessantes, mais penso e mais vou adiante,Nepf4

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia