#Sociedad

Las redes sociales una herramienta para desinformar

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la publicación de Investigación y Ciencia de noviembre salió el artículo Caos en la redes sociales de Claire Wardle quien es directora de la organización First Draft, donde investiga la desinformación y diseña proyectos para combatirla. A continuación comparto un resumen de lo leído, adaptado a los acontecimientos que vive nuestro país.

Instintivamente compartimos por las redes sociales cualquier cosa que nos llame la atención, sin verificar si es errónea y confiamos plenamente en ella cuando la vemos en el perfil de una persona de confianza, sea este un amigo, un profesor o un conocido y además, si va en la misma línea de nuestros prejuicios y creencias. Debemos saber que esta actitud irreflexiva, que no tiene la intención de mentir o engañar, es explotada por terceros para desinformar.

Ejemplos de noticias falsas:

  • turba ingresa al hospital Sotero del Rio para saquearlo e incendiarlos,
  • la aparición de un documento del Frente Amplio con la supuesta estrategia para “forzar a que los climas de violencia en la calle se extremen”,
  • intentos de quemar una central eléctrica para cortar los servicios básicos y crear alarma en la población.
  • Retorna el agua al rio Aconcagua, situación que Rodrigo Mundaca, explicó que se debe a un acuerdo de hace varios meses, que deja pasar agua durante el fin de semana.
  • Que tendríamos un corte masivo de agua,
  • incendio en el Crown Plaza,
  • incendio en colegio de Iquique,
  • Estadio Nacional como centro de detención,
  • la utilización de una foto para denunciar carabineros infiltrados, foto que resulto ser de una manifestación en Ciudad de México
  • Arturo Vidal dice en una entrevista: “uno vive con 300 lukas en Chile porque es un país barato”

Desde el año 2016 tenemos algunos eventos que evidenciaron que la información difundida por las redes sociales puede ser utilizada y con éxito, para manipular la opinión pública, el primero ocurrió en Filipinas con la elección de Rodrigo Duterte apoyado por el uso de Facebook, el segundo fue el inesperado resultado del brexit y por último tenemos las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Podemos agregar la falsa creencia del daño que causan las vacunas, idea que se propagó igual a una epidemia.


Instintivamente compartimos por las redes sociales cualquier cosa que nos llame la atención, sin verificar si es errónea y confiamos plenamente en ella cuando la vemos en el perfil de una persona de confianza

Hoy, somos más vulnerables a aceptar, tanto, ideas conspirativas, como engañosas y una de las razones fundamentales es la creciente desconfianza hacia las instituciones políticas, religiosas, empresariales, informativas, FF.AA. y policiales. Esto es claramente demostrable por los momentos que vive nuestro país.

También es verdad que todas nuestras instituciones pusieron mucho de su parte para justificar y con razón la desconfianza hacia ellas, está muy bien ser escéptico, pero de allí a desconfiar en todo es una exageración, por ejemplo, dudar del acuerdo para tener una Nueva Constitución y decir que se gestó entre cuatro paredes es una forma de desinformar, si analizamos los hechos veremos que fue público, con amplia participación de la mayoría de los partidos de oposición y de gobierno, se realizó en el antiguo Congreso Nacional y con tal cobertura de los medios que parecía un reality show.  Este acuerdo fue el triunfo del más de 1 millón de personas que se manifestaron pacíficamente, solo en Santiago, en la plaza de la Dignidad. Sin contar los miles que se manifestaron en todas la ciudades del país y significó una clara derrota de los saqueadores e incendiarios que querían que el presidente Piñera enviara al ejercito a las calles.

Existen sectores que utilizan estas desconfianzas y crean contenido con el propósito de confundir, molestar y debilitar aún más las dudas que tenemos hacia las instituciones democráticas y medios de comunicación. Los mensajes van dirigidos a grupos determinados, quienes al servir de mensajeros, refuerzan y dan credibilidad al mensaje original, transformando al usuario de las redes sociales en un agente involuntario de desinformación.

Los mensajes son variados, van de un simple y simpático meme, un video en YouTube o bien una publicación en Facebook o Instagram. Puede ser una sátira, una noticia inventada con el propósito de causar daño, puede ser información sacada de contexto y que se mezcla con datos tergiversados y/o falsos. La herramienta que mejor está resultando es publicar mensajes con cierta dosis de verdad, es decir, información engañosa que se difunden con titulares llamativos y exagerados para atraer a una gran audiencia.

Hay que hablar del poder del meme, se afirma que fue gracias a su uso que Donald Trump logró la presidencia de los Estados Unidos. Veamos que es hoy un meme, podemos definirlo como un contenido visual y estético que incluye imágenes llamativas y coloridas, con un texto breve que hace mención a un tema mediático y actual. Su apariencia lúdica lo convierte en un excelente vehículo para desinformar y le gana por lejos a los mensajes de texto, ya que el relato se capta de un solo vistazo.

Un buen ejercicio para entender como funciona el sistema es intentar comprar un anuncio en Facebook, al menos una vez. El proceso para configurar nos permitiría darnos cuenta del proceso, podemos seleccionar un público tan determinado como hombres de 17 a 25 años, que vivan en cierto sector, con estudios universitarios, etc. De esta forma se pueden crear publicaciones dirigidas a grupos específicos de la población.

Hay que agregar los llamados bots o seguidores falsos para dar la sensación de tener una gran cantidad de admiradores, que es posible convertir una etiqueta en Twitter en tendencia para que los medios de comunicación traguen el anzuelo y se encarguen de darle más difusión y credibilidad.

Remedio para dejar de ser mensajeros de desinformación, para ello debemos aprender a ser escépticos a consumir información con inteligencia, consultar otras fuentes si la información nos deja alguna duda. Aprender a resistir la avalancha de contenidos que tienen como único fin el fomentar prejuicios a partir de nuestros miedos básicos.

Un elemento muy importante es darnos cuenta de que al estar constantemente conectados a las redes sociales, cada uno de nosotros está expuesto a participar involuntariamente en campañas de desinformación y que la sociedad en su conjunto estará siempre vulnerable a estos ataques.

Quienes diseñaron las redes sociales creyeron erróneamente que esta promovería la tolerancia y frenaría el odio, sin darse cuenta, que la tecnología no puede cambiar nuestra esencia y las redes sociales se transformaron en una herramienta para proyectar nuestra manera de ser y pensar.

TAGS: #EstoPasaEnChile #FakeNews #Manipulación #RedesSociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Noviembre

Concuerdo en algunas cosas, pero me sonrío al ver en la misma columna un fake descrito como una realidad: la Plaza Italia no se llama Plaza de la Dignidad, pero se da como un hecho. Ese tipo de cosas son parte de lo mismo, usar a los medios para establecer MI verdad.
Por lo mismo, la gran duda que asalta respecto a lo que pueda pasar, sobre todo respecto a la famosa nueva Constitución es si realmente se buscará y encontrará un punto en común. ¿se podrá llegar a acuerdos amplios REALMENTE sin pasar por griterías, acallamientos, imposiciones?…la historia muestra que NO es así. Intentos vanos como el de la Constitucion de Islandia que nunca fue publicada, la de Colombia que se hizo para reemplazar una de 100 años y enfrentar el flagelo de la droga, etc, no son representativos, pero si los de Venezuela, Ecuador, etc, que muestran que no hay un proceso bonito, democrático, sereno, etc, sino que un bombardeo de informaciones tendenciosas, miedos, etc, que buscan manejar a los grupos; ahi las redes sociales son el arma predilecta, por lo que no tengo mucha fé en que el proceso salga bien.

20 de Noviembre

Don Arturo, es verdad, la Plaza Italia no se llama Plaza de la Dignidad, pero es un nombre puesto simbólicamente, por lo tanto, no es una noticia falsa.

Sobre el proceso para construir la nueva constitución, hay que dejar que este fluya y siga su proceso natural, confiemos en que llegaremos a buen puerto para tener la primera constitución que será de todos y no de un pequeño grupo de privilegiados.

Saludos y gracias por el tiempo de leer y de opinar

anysur

20 de Noviembre

Disculpe, pero incluso me cuestiono si hay conflicto de intereses en esta organización por los sponsor, pero es lo que hay.

anysur

20 de Noviembre

curador de contenidos digitales?

20 de Noviembre

Don Anysur, podría fundamentar y aclarar su pregunta y sus otros comentarios?

Saludos

22 de Noviembre

Muy educativa y clara tu columna, realmente grato leerla, más aún, ampliar la reflexión.

Poco se ha hablado (donde se toman decisiones) respecto del rol de los medios y la presentación de las noticias, trataré de ejemplificarlo.

El conductor indica que un grupo de encapuchados quemó un supermercado, luego el notero repite lo mismo, luego se entrevista a una persona que dice lo mismo y luego a un bombero que dice lo mismo, al final, el conductor, expresa una opinión, comentando lo mismo.

En 12 a 15 minutos, una noticia, conocida en los primeros 2 minutos.

Lo más grave, uno cambia canal y… mismas imágenes, composición y conclusión.

Sumando al fenómeno de la desinformación, está el fenómeno de la mala información, que impide, al ciudadano común y corriente, construir una imagen global del problema.

Por otro lado, ¿Te has dado cuenta de la poca atención que se ha dado al morbo chileno?

Alguna vez escuché decir a un sociólogo o antropólogo, que la dictadura nos hizo medios voyeristas, algo así como amantes de mirar piolamente por la persiana, sin correr la cortina, hoy, aprovechando las ventajas de la modernidad, en todo accidente de tránsito, desastre natural y potencial golpe periodístico, hay un ciudadano apuntando su teléfono, en vez de proteger su integridad, lo cual, es potenciado, por los medios de prensa que fomentan a los cazanoticias.

Lo que trato de decir es que la desinformación prima, al no existir un medio de información buena, y eso es preocupante.

24 de Noviembre

Don Patrick H. Fisk todo esto estalló con Cambridge Analytica y su influencia en el triunfo de Trump y del Brexit. Además, hay que recordar que esta empresa comenzó dentro de un grupo de contratistas militares, aquí el manejo de la información es utilizada como “arma”, los militares se dieron cuenta que con ella es posible manipular, desestabilizar gobiernos y destruir democracias.

Los mensajes que se difunden, tienen el objetivo de dividir y polarizar la población, facilitando la llegada al poder de regímenes autoritarios, de ejemplo nos sirve el presidente Bolsonaro.

Por eso la importancia de informar y educar a la ciudadanía, para minimizar las posibilidades de ser manipulados.

Saludos y gracias por su opinión.

anysur

23 de Noviembre

Estimado, en realidad es redundar en lo que ud. ya escribió, First Draft, tiene como “socios principales” los grandes consorcios comunicacionales ( https://es.firstdraftnews.org/acerca-de/ ) que han difundido noticias falsa y han intervenido en campañas politicas, es decir, un lavado de imagen,con bonitas palabras, por lo tanto, serán medias verdades o verdades manipuladas a conveniencia de… Con respecto a curador, ud. parte indicando que “redes sociales una herramienta para desinformar”, por lo tanto, es necesario la existencia de curadores (editores) de contenido digital, acceder a los contenidos que realmente son de utilidad (puede buscarlo en linea), es interesante leer sobre la experiencia en mexicano donde a los docentes se les da cátedra para ser curadores de contenido digital educativo para/con sus alumnos.

24 de Noviembre

Don Anysur: recuerde que esto salió a la luz con el escándalo de Facebook, Cambridge Analytica y el proyecto Alamo, que facilitó el triunfo de Trump.

La importancia de la manipulación la podemos reconocer al saber que Cambridge Analytica tiene sus inicios alinterior de un grupo de contratistas militares, para quienes, el manejo de la información es un “arma”. Los militares saben que con ella es posible manipular, desestabilizar gobiernos y destruir democracias, con mensajes que tienen el objetivo de dividir y polarizar la población, facilitando la llegada al poder de regímenes autoritarios, por ejemplo: el presidente Bolsonaro.

Una forma de combatir esta grave situación es informar y educar a la ciudadanía, para minimizar las posibilidades de ser manipulados. Incluso, podría ser tema a ser incorporado en la nueva Constitución, el de la protección de los datos personales.

Saludos y gracias por su opinión.

28 de Noviembre

El inventor de internet busca protegerla de abusos de gobiernos, empresas e individuos

“Si no sumamos esfuerzos para evitar que la web sea mal utilizada por quienes quieren explotar, dividir y dañar, corremos el riesgo de desaprovechar su potencial para el bien”, dijo Tim Berners-Lee, inventor de la red.

https://www.dw.com/es/el-inventor-de-internet-busca-protegerla-de-abusos-de-gobiernos-empresas-e-individuos/a-51427168

Ver todos
Ocultar

#EstoPasaEnChile

VER TODO
El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Es justificable el estallido social en contra del abuso, de las trampas y arreglines que cometen impunemente los que tienen el poder.
+VER MÁS
#Ciudad

Los ´de arriba` continúan haciendo trampas

Popular

El cántico sobre el violador en tu camino, sus coreografías, estética y sentido han sido una forma efectiva de visibilización de una imposición que, nos lo han dicho muchas veces, lleva ya demasiado ti ...
+VER MÁS
#Género

#LasTesis, visibilizando el autoritarismo que no ves

Para esos 24 muertos, heridos y varios con pérdida ocular, incluso completa, no hay familia, no hay historias detrás
+VER MÁS
#Sociedad

La televisión volvió a su lógica

La coyuntura actual nos invita, de forma casi inédita, a repensar nuestro país en su totalidad, incluido el rol y las formas que debiese tomar la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo.
+VER MÁS
#Educación

SIMCE y democracia

Es justificable el estallido social en contra del abuso, de las trampas y arreglines que cometen impunemente los que tienen el poder.
+VER MÁS
#Ciudad

Los ´de arriba` continúan haciendo trampas

Popular

Tomémonos las calles con nuestras pañoletas moradas y verdes. Porque juntas somos más fuertes. Porque, como dice Rebeca Lane “Yo no elegí la guerra pero nací guerrera”
+VER MÁS
#Género

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pa ...
+VER MÁS
#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

Vivimos en un país que no aprecia la ciencia, ya que el gobierno la ajusta y le corta las aristas necesarias para que esta funcionen en su realidad ficticia, lo que convierte a Chile en un país que no cre ...
+VER MÁS
#Ciencia

Las ciencias chilenas bajo un régimen de Procrustes

El escándalo, el grito, las marchas y la represión muestran la verdad dura de una sociedad que se quiso domesticar y mantener en la conformidad de la aceptación y del silencio.
+VER MÁS
#Sociedad

Estallido social en Chile: El infierno de la desigualdad