#Sociedad

Las peras, el olmo y el agricultor

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando, en conversaciones familiares, con amigos o las que se dan en las filas para pagar algo, llegamos al tema «políticos», generalmente reclamamos por sus faltas y decimos «deberían renunciar», entonces algún contertulio cita el muy acertado:  «No le pida peras al olmo».


Prepararemos desde ahora la tierra para plantar lo que con atentos cuidados y férrea fiscalización nos brindará frutos de real democracia y bienestar para todos.

Así hemos estado tras la dictadura, conformándonos con que el olmo no nos va a dar las peras, frase que resume esa desesperanza que ya nos es endógena.  Con el advenimiento del reino de las redes sociales nos hemos acostumbrado a comentar la contingencia nacional e internacional a veces con humor satírico o con airada indignación.  Incluso por estos masivos medios, podemos tener la ilusión de interactuar con personas conocidas en los más diversos ámbitos.

La clase política chilena, infestada de sinvergüenzas e inútiles que sirven al «partido» para trapear el piso con los escándalos del otro bando ya nos tienen a muchos, aburridos y cansados. En las últimas semanas hemos visto a los paladines de la moral, caerse a pedazos con sus delitos de defraudación al fisco y sus pitutos para librar de la justicia a sus correligionarios. Y hace unos días, los que nos dijeron que lucharían contra la desigualdad nos regalan la ridícula historia del hijo de la presidenta, sus negocios especulativos y el innegable -¡otra vez!- pituto que significa tener a la primera autoridad del país como «aval».

Conciudadanos, quejarse por internet no basta: Si el olmo no nos va a dar las peras que queremos, ¿no es acaso lógico que dejemos de cultivar este tipo de arbolito y sin más demora, trabajemos por una gran plantación de perales que nos aseguren las más probas, transparentes y sustanciosas peras?  Eso sí, los olmos no se van a ir de nuestra granja por sí solos. Tendremos que, como buenos agricultores, limpiar nosotros el terreno de esos árboles corruptos y arrancar la maleza.  Prepararemos desde ahora la tierra para plantar lo que con atentos cuidados y férrea fiscalización nos brindará frutos de real democracia y bienestar para todos.

TAGS: Abusos Politicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de febrero

Y si estamos hablando de cambiar la clase política ¿por quién votó en las últimas presidenciales? ¿y su familia por quién votó? ¿Y en las anteriores presidenciales? ¿e incluso antes?
Porque desde que tengo memoria la Concerta ha sido corrupta (MOP Gate – Lagos). Y de la derecha ni hablar, ya que su falta de ética queda tras el velo de lo privado (Piñeragate). Si se va al testimonio de la época de la dictadura tal corrupción se transforma derechamente en terrorismo de Estado.
Dígame ¿cuál es su grano de arena para cambiar tal situación y cuál es su consejo? ¿votar independientes?

Saludos cordiales.

12 de febrero

Mi medio grano de arena y mi opinión, no consejo porque no tengo sabiduría para eso, es que deberían ya sincerar sus intenciones políticas los grupos que se han descolgado del oficialismo de derecha e izquierda y plantear candidatos para votarlos en el caso que se ganen la confianza de todos los que estamos hartos de ambos bandos. Y lo otro, obviamente es que los que quieran emprender esta aventura, lo hagan utilizando las redes sociales como recurso para dar a conocer sus propuestas y ganar adeptos.

Ahora bien, la ley está hecha para terminar con todo intento independiente de alzarse como alternativa y sólo en las pasadas elecciones se pudo contrarrestar dichas leyes-amarre en el caso de Boric, que sí tiene un respaldo político organizado pero que me parece es suficientemente independiente como para ser el único de la bancada «joven» que opina de todo y ha solicitado explicaciones a Sebastián Dávalos, por poner un ejemplo.

Pasé por un periodo de pereza cívica y no voté durante mucho tiempo. Y cuando lo hice, me equivoqué al votar por la Concertación. Con respecto a mi familia, mi madre lo ha hecho por la concertación y nueva mayoría más por identidad de género. Es una mujer mayor a la que no justifico pero qué le puedo hacer? Y la nueva generación de mi hogar, recién podrá ejercer su derecho en las próximas elecciones.

En todo caso, estoy convencida que es hora que a los Congresistas, corruptos, flojos, descuidados, sinvergüenzas, inconsecuentes y en especial a todos los que ya llevan más de 2 periodos es urgente cambiarlos. Espero haber respondido sus preguntas.

Saludos.

13 de febrero

Bueno le comento desde mi corta experiencia como votante:
Voté Arrate cuando lo único que había eran 4 candidatos: Frei Ruiz Tagle, Piñera, MEO y Arrate. En segunda voté Frei, el mal menor (por prontuario) entre dos males. La anterior, con 9 candidatos, voté Claude.
Básicamente para mis elecciones he considerado dos criterios: primeras medidas y carrera política (o prontuario). Arrate y Claude en sus promesas primordiales hablaban de nacionalización del cobre y universalización de servicios como educación y salud. El «prontuario» de cada uno era el menos malo, no blancas palomas, pero definitivamente el menos malo.
Las últimas elecciones fueron notables, había mucho donde elegir, para TODOS los gustos (Sfeir habló de medicina alternativa en hospitales!) y sin embargo… UNA ABSTENCIÓN ALTÍSIMA.
Creo que hoy por hoy, inclusive más allá de la necesidad de encontrar candidatos con real representatividad, se hace imperioso interesar a las personas en la política. Enseñar «tips» acerca de los supuestos ideológicos con los cuales parten cada candidato e interiorizarlos en la misma historia del país.
Los chilenos somos tremendamente ignorantes de nuestro pasado lejano y también del cercano. Pocos se acuerdan de «chascarros» que dejan entrever la pobreza espiritual e intelectual de montones de políticos contemporáneos: el menú de Lavín, Piñera al mencionar explícitamente que la educación es un bien de consumo (hay video en youtube de su promesa de educación gratuita) o el «paso» de Bachelet para no hacer balance de su primer gobierno. Es por ello que parte de las conversaciones que dedicamos debiesen estar orientadas para precisamente dar profundidad a detalles que hablan de la calidad moral del político.
Logrado ese primer paso de cambiar la apatía reinante por interés es que se dará naturalmente que candidatos independientes y de cuño ciudadano representativo real irán siendo elegidos con cada vez más frecuencia.
Quizás una medida urgente, complementaria a la acción de interesar políticamente a la población, es ver la manera de emparejar la cancha en lo que respecta a los gastos de campaña. Es injusto que Bachelet haya gastado 5377 millones de pesos, mientras que Roxana Miranda haya gastado apenas 60 millones. Había gente que jamás supo quién era Roxana y que estoy casi seguro que si tal candidata hubiese tenido tanta exposición mediática como tuvo Bachelet le hubiese ido muchísimo mejor en votación: mujer, luchadora, dirigente social y con los pies en el barro.
Un gusto. Saludos.

13 de febrero

FOR THOSE ABOUT TO ROCK…. WE SALUTE YOU!

Me encantó tu manifiesto, más que la cresta! Al punto que activaste mi cerebro musical y AC⚡️DC retumbaba en mis oídos cuando te leía! GRACIAS!

Aciertas MEDIO A MEDIO, izquierda y derecha honesta deben estar unidas, debemos sembrar nuevos perales, manzanos y limoneros, porque los OLMOS hoy sólo sirven de LEÑA!

Basta de agitar banderas como idiotas y aplaudir a destajo a un líder sin calle…. Si no sabe lo que es caminar con los zapatos mojados o vivir con el miedo de que un incendio o un ladrón puede quitarte lo que no podrás recuperar, NO SIRVE EN EL CONGRESO O EN LA MONEDA!

Gracias y desde mi díscola mirada de derecha, espero sumar… Con acciones y no con omisiones!

Gracias ROSSIE (<– AC⚡️DC)

13 de febrero

Gracias.
Entiendo lo de la música porque suelo escribir con los audífonos puestos.
Saludos.

Claudia Balboa Salamanca

15 de febrero

Tenemos que comenzar por reconocernos como dueños del huerto y no simples visitantes cada cuatro años. La tecnología nos entrega las herramientas necesarias para asegurarse que las especies que se cultivan son las correctas y para eso hay que investigar cuáles son sus cualidades y aportes como también sus carencias y debilidades. Realizar el raleo y evitar que el exceso de frutos malogre la cosecha. . Eliminar parásitos y plantas podridas así como también podar las ramas que puedan dañar y ahogar los buenos árboles. Mover la tierra y asegurar el buen riego y verificar que el fertilizante sea el correcto y las dosis justas.
El cuidado es diario el trabajo arduo. Es la única forma de cautelar que el huerto entregue los frutos que queremos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Entré al cité de calle OIivos (Recoleta) y Payo Grondona, ebrio, me sonrió desde un camarote desde una de las piezas de techo bajo y oloroso. Jorge tenía unos tecitos que humeaban y un libro abierto sob ...
+VER MÁS
#Cultura

Un poeta chileno del siglo XXI cumple 71 años

Es lo que Chile necesita para alcanzar el desarrollo, dejar las diferencias partidistas de lado, cuando se trata de objetivos compartidos. Hoy estamos en una condición inmejorable, con el giro del mundo ha ...
+VER MÁS
#Energía

Innovación tecnológica en Magallanes

Es fundamental desarrollar y aplicar planes de ordenamiento territorial que promuevan un crecimiento urbano sostenible, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos, protegiendo áreas de valor am ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Desafíos urbanos en Los Lagos: hacia una región sostenible y equitativa

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Aunque la intervención de la Ministra Toro puede parecer confusa y difícil de entender, detrás del lenguaje críptico hay un mensaje bastante claro respecto del trabajo domestico y las labores de cuidado ...
+VER MÁS
#Política

Entender para debatir. El planteamiento de la Ministra Toro

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas