#Sociedad

Las noticias falsas ¿Quién decide lo que es verdadero?

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las noticias falsas siempre han existido, probablemente desde la tradición oral. Actualmente, las reconocemos desde hace décadas y aparecen casi a diario en los grandes medios de comunicación. No son ninguna novedad; tienen distintos orígenes, pero las más perturbadoras surgen a nivel geopolítico internacional, orquestadas desde algunas agencias de inteligencia y a nivel de productos de consumo masivo del poder corporativo: la agroindustria, la industria petrolera, la industria alimentaria y la industria farmacéutica.

En palabras del filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky: “El propósito de los medios masivos… no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo con las agendas del poder corporativo dominante”.


"El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad.” Noam Chomsky

¿Qué es lo nuevo? Que Facebook y Google han anunciado su lucha frontal contra las noticias falsas, pero no las que hemos mencionado más arriba, sino aquellas que salen de la corriente principal de noticias que se publican y transmiten a diario. Nos referimos a aquellas que copian y pegan sin mayor escrutinio miles de periodistas a diario, que tiene origen en estudios pagados y en oficinas de relaciones públicas con apariencia de noticias serias; esas seguirán dándose a diario, como de costumbre.

Se trata de filtrar “otras noticias falsas”, con el serio riesgo de censura selectiva a puntos de vista e información independiente. Ya la visibilidad de opiniones e informaciones fuera de lo establecido es casi inexistente en los medios de comunicación tradicionales y se encuentra restringida por una serie de algoritmos en las redes sociales.

¿Y quiénes van a decidir si las noticias, las opiniones y las informaciones que no calcen con “lo verdadero” tendrán aún menor visibilidad en Facebook? Mark Zuckerberg, ejecutivo principal de la red social con mayor cantidad de usuarios del mundo, ha anunciado que serán “organizaciones de verificación de prestigio”, es decir, las mismas agencias de noticias con periodistas que copian y pegan todo tipo de noticias falsas que aparecen casi a diario en los medios de comunicación y que ya hemos mencionado.

¡Sin duda, un cuadro orwelliano!

TAGS: #Noticias #RedesSociales Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Enero

…..NO HAY VERDADES…NI ABSOLUTAS….!!! NI A MEDIAS—-TODO ES PROPAGANDA…!!!!!!!!!!
MIENTE….MIENTE… QUE ALGO QUEDA!!!!!!!!!!!

Servallas

04 de Enero

El panorama orwelliano esta por todas partes, en mi visión de todo esto, impulsado por millares de teóricos de la conspiración más que por los estados, y mucho más por tipos muy oscuros como Noam Chomsky que por facebook. Pero en el fondo del asunto, lo que todos buscan es matar la verdad, si es que esta existe más allá de nuestras perplejas y confusas mentes.

04 de Enero

Sabe lo que molesta de usted, Servallas, que usted se dice de centro, y no es de centro. Es de ultraderecha. Que usted sea de ultraderecha implica que todo lo que usted mira se vuelve de ultraizquierda. Chomsky no es un personaje al que yo tome muy en cuenta, porque es conspiranoico, igual que usted. Es conspiranoico y paranoico como todas las personas que ven en el Estado o lo social una muestra de marxismo, que es su caso, o como que todos los que creen que el mercado tiene cuernos y colmillos, y se los va a comer, y que los empresarios solo buscan el lucro, etc. Se dedican a creer que el otro es demoniaco, tal como hace usted, “personaje oscuro”, usted no se ha mirado alguna vez? Yo he debatido en este sitios con pinochetistas y he de reconocer que incluso cayendome mal o no estando de acuerdo con sus ideas, son personas honestas y con cierta disposicion a ver que es lo que el otro tiene de razon. En cambio usted, siempre es lo mismo, “oscuro”, “siniestro”, realmente me duele la guata leerlo. Espero no hacerlo mas, por mi propia salud.

Servallas

04 de Enero

Estimado Gio S. , se equivoca Ud., no soy de derechas, ni de ultraderecha como Ud. concluye, se equivoca gordamente, lo que intento es exponer mi visión sobre algunas ideas “políticamente correctas” y sobre las alabanzas a muchos superstar , tanto en lo intelectual como en lo ideológico y que en realidad son personajes como Ud. dice “siniestros”, gente “oscura” que sólo crean ondas de opinión que terminan en el odio de muchedumbres contra otras muchedumbres, y es así como estamos. Casi nadie se atreve a ir contra corriente y todos se autodenominan de “izquierdas”, es la moda, es estar “in”, porque se entiende que se “lucha” por todas las causas injustas del mundo, pero en realidad “luchan” por causas que otros planifican y/o diseñan para que no nos entendamos. No se preocupe, no me leerá más, se restablecerá su salud, eliminaré mi suscripción porque me doy cuenta que voy contra corriente, mucha gente se compró el tipo de discurso que Ud. se compró. Saludos.

Ver todos
Ocultar