#Sociedad

Las memorias como acto de resistencia

Compartir

En recuerdo de Berta Echegoyen Bonet.

La memoria no se opone al olvido. La memoria es persistente y necesariamente, una relación entre el olvido y el pasado. Quisiera intentar a preguntar… que es la memoria y porque se hace necesaria rescatarla. Al parecer no es una respuesta simple para una pregunta algo confusa especialmente en contextos en los cuales se mantienen discursos negacionistas y la repetición de atropellos como en los meses de la revuelta popular.

51 años han pasado del golpe cívico militar y la posterior instalación de la dictadura respaldada por sectores civiles mal llamados cómplices pasivos. Que ocurrió en esos 17 años, solo para establecer un ejercicio recordatorio: muerte, tortura, desaparición, penurias, pobrezas, allanamientos y una larga noche oscura.

Ya se han cumplido 51 largos años del adverso martes 11 de septiembre, barbarie que cerró a sangre y fuego un proceso popular –social que se fue construyendo por cerca de 70 u 80 años de historia y luchas sociales. Acontecimiento que abriría múltiples heridas en nuestra sociedad, que ha costado cicatrizar más allá de los pactos políticos o soluciones administrativas.

Este gran costo social ha quedado registrado para la historia, para las generaciones y no cabe duda, para las siguientes, en el Informe Rettig y Comisión Valech, sendos informes que dan cuenta en términos numéricos, los procesos, responsables estatales y los diferentes contextos en que ocurrieron las “más graves violaciones a los Derechos Humanos”, acontecidas en el periodo que abarca hasta el 11 de marzo de 1990.

En términos del rescate de las memorias, se han escrito tesis, libros recopilatorios, de contexto, de análisis y reflexión, incluso de evaluación de los mil días del gobierno de Salvador Allende Gossens. Respecto a la dictadura, existen un sinfín de textos que van desde la Economía, Sociología, Politología hasta la Psicología.

Todos concuerdan que el periodo anteriormente señalado ha sido tenebroso, escabroso, violento respecto con las víctimas. Nada ni nadie quedo intacto en esa vorágine de acontecimientos políticos seguramente la verdad individual que es la base para construir la verdad colectiva, en algún momento será conocida y asumida por todos.

En estos 51 años, en el imaginario colectivo quedo reinstalado, a diferencia de los 30 años, que sí bien hubo un pueblo que fue víctima de todo el poder de la derecha y sus aliados, las Fuerzas Armadas, ese mismo pueblo asumió acciones de resistencia ante el cruel designio, las cuales contribuyeron a obligar una salida democrática, aun cuando fuese pactada.

A mayor abundamiento, decenas de hombres y mujeres, profesionales, pobladores, obreros, jóvenes, libertarios, soñadores, personas anónimas se unieron a mucha honra a las filas de la resistencia, y se transformaron paulatinamente en resistentes, como escribe Gioconda Belli, “los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban, también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían, su vida aún con la muerte”.

La memoria se presenta íntimamente relacionada con un tiempo abierto, donde el sujeto se construye en la tensión entre el pasado, el presente y el futuro, esto es, sin jerarquías, donde todos los relatos se acompañen, construyan sentido y comunidad

Revisando y reflexionando, parece interesante que existan diversas aproximaciones desde lo “científico” al fenómeno Unidad Popular y la posterior Dictadura Cívico Militar y dijo fenómeno, en el sentido de objeto de estudio, pero a veces la información en su calidad y contenido comienza a saturar para no decir claramente, repetirse o abusar de la memoria como mencionaba, Todorov.

Una veta interesante a re-descubrir son los cientos y seguramente los miles de historias anónimas que contribuyeron con su esfuerzo, valentía, abnegación y desempeño al proceso de recuperación democrática. El desafío de mañana, es el rescate de esas historias anónimas, personales, no oficiales que vayan aportando seguramente desde su diversidad, desde su complejidad al nuevo sujeto social, al nuevo constructor de sociedad, simplemente es justo y necesario… cimentar una opinión que nos hace falta para construir una sociedad mejor.

Dado que la memoria es individual, personal, tiene relación con los relatos y vivencias de cada uno, en su tiempo y espacio, pero al enfrentarse con la memoria de otros se va construyendo una memoria colectiva. Por tanto, la memoria se presenta íntimamente relacionada con un tiempo abierto, donde el sujeto se construye en la tensión entre el pasado, el presente y el futuro, esto es, sin jerarquías, donde todos los relatos se acompañen, construyan sentido y comunidad.

Pilar Calveiro, nos dice en sus reflexiones que la “fidelidad de la memoria reclama, pues, un doble movimiento: recuperar los sentidos que el pasado tuvo para sus protagonistas y, al mismo tiempo, descubrir los sentidos que esa memoria puede tener para el presente. Se trata, por lo tanto, de una conexión de sentidos que permita reconocer y vincular los procesos como tales, con sus continuidades y sus rupturas, antes que la rememoración de acontecimientos, entendidos como sucesos extraordinarios y aislados”.

En la actualidad, el movimiento social mantiene grandes dificultades para encontrar sus sueños y señas de identidad que le permitan movilizarse masiva, transversal y profundamente. En una sociedad conservadora como la chilena, que conoció 17 años de dictadura, el tema de la memoria de las luchas y la represión es uno de los hilos históricos interrumpidos, necesario de reconstruir por y para las nuevas generaciones y también, superarlos.

Tvetan Todorov, historiador y filósofo búlgaro, planteaba que “la sociedad necesita conocer la Historia, no solamente tener memoria… La memoria intenta preservar el pasado solo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”.

1
81

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

launion delrazonamiento detodas lastribus

Me resisto a la memoria sesgada de la izquierda que pinta la historia a su manera y olvida los innumerables atropellos a los derechos humanos y a la Constitución cometidos por el Sr. Allende y su Gobierno terrorista. Así, el Pronunciamiento Militar solicitado por el Honorable Congreso Nacional y la población civil vino a poner fin a los planes miserables del Sr. Allende, cuya nefasta ideología se preparaba para asesinar a un millón de chilenos, para que su estúpida revolución funcionara como ellos la imaginaban en sus cerebros entenebrecidos que pretendían bañar a Chile en sangre y muertes…

El Gobierno Militar vino a ser solo una consecuencia de los actos de barbarie cometidos por el Sr. Allende y los daños ocasionados por el Gobierno Militar respecto a los derechos humanos solo fueron un daño colateral que buscaba evitar males mucho, mucho mayores, con la permanencia del Gobierno marxista del Sr. Allende. A cambio, con la llegada del Gobierno Militar el desarrollo de Chile despertó a una nueva aurora en la que se alejó de la pobreza a millones de personas y se salvó la vida de cientos de miles de niños que posiblemente hubieran muerto si el Gobierno del Sr. Allende hubiera continuado. Los beneficios del Gobierno Militar son innumerables y nos llevaron a una época de prosperidad que los Gobiernos de la Concertación comenzaron a destruir poco a poco con sus actos de corrupción. En cambio y en contraste, los actos del Gobierno del Sr. Allende hundían a Chile en un abismo cada día más oscuro y tenebroso que acrecentaba el odio, el descontento y el resentimiento hacia un grupo gobernante que creía que con la violencia y las armas se construiría un país mejor, acto que muestra lo equivocados que estaban sus principios carentes de amor por la patria y sus hijos…

Ahora, lo triste de columnas como estas, tan sesgadas y fieles a una realidad que desea mantener los beneficios que le han brindado los atropellos a los derechos humanos del Sr. Pinochet a un grupo tan minoritario de personas de las izquierdas, entre los que destacan los que han recibido más de cien mil falsos exonerados políticos y falsos detenidos desaparecidos, es que muestran su naturaleza sesgada que cuenta una porción de la historia, que es solo la que a ellos les conviene para seguir recibiendo dinero y construyendo monumentos inútiles, además de iniciativas que derivan dineros del Estado, de todos, que se destinan a iniciativas que no tienen valor real en el Chile de hoy para la gran mayoría de los chilenos, sino que solo sirven para engordar los bolsillos de parásitos de la política de izquierda.

Tan falsa es la preocupación de las izquierdas por la justicia y la igualdad de oportunidades de quienes las necesitan, así como sus discursos vacíos sobre educación, salud y vivienda, que se ve reflejada en que nunca se preocupan de la generación de bienestar económico para el país y todos sus habitantes, creando riqueza que sea de todos los chilenos e instrumentos que lleven un desarrollo racional a todos los rincones del país. Al contrario, ¡muy al contrario! cuando un representante de las izquierdas duras y con poco cerebro llegó al Gobierno (hablo del caso del Sr. Boric) en vez de promover el desarrollo del país hacia mejores metas, declaró que el desarrollo neoliberalista que trae bienestar sería colocado en una tumba, lo que constituye un atentado de barbarie que debiera ser declarado como un acto de alta traición a la patria…

Tan nefastos y pobres son los argumentos de las izquierdas que para llegar al poder debieron concertarse con terroristas extranjeros para incendiar a Chile y a sus carabineros y derrocar a un Gobierno democrático, porque el cerebro no les da para más. No pueden imaginar a un Chile de aquí a 50 años en que los recursos soberanos del país hayan pasado a manos de todos los chilenos con una estrategia bien pensada, que va creando paso a paso, año a año, riqueza en poder de todos los chilenos y de todos los territorios del país.

Así es que, estimado, como te llames, no creo en ni ninguna de tus lágrimas de cocodrilo, ni creo en tu memoria sucia, ni en tu discurso falso y mentalmente pobre. Con todo respeto por ti y por los lectores quiero decirte que te puedes ir a la misma …luna con tus memorias enfermas y ridículas que avivan un odio que los chilenos no tenemos los unos por los otros. En cambio, quiero sugerirte que te eduques mejor para que tus intervenciones procuren ser un aporte al país, creando riqueza en los pobres y en todos los chilenos, así como una Ley de Presupuesto Nacional justa que borre a palos y a plumazos la corrupción del nido de serpientes que habita en el Congreso que no dudan en aumentarse los sueldos cada vez que pueden, de una forma que dista de la costumbre que se usa en países más civilizados donde los altos cargos públicos no se llevan el dinero que necesitan los pobres…

Procura no pararte a discutir conmigo con argumentos pobres más parecidos a cantinfleos que a cualquier otra cosa, sino que recibe en silencio la medicina para tus llagas que acabas de leer…