#Sociedad

Las élites hablan solas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para lograr los cambios, es necesario modificar las formas de hacer política: las élites no pueden seguir conversando entre sí y no con la sociedad. Nuestras élites de los noventa se subsumieron, fueron cooptadas por los grupos de poder económico, por esta razón son hoy por hoy disfuncionales a todo proyecto progresista.

Las masivas movilizaciones estudiantiles convocadas por la Confech, nos están mostrando un nuevo Chile que se moviliza en contra del statu quo y a contrapelo de los partidos políticos. En efecto, el movimiento estudiantil no tiene referentes en los partidos políticos actuales, y definitivamente no en los de izquierda.

Esta situación nos obliga a reflexionar sobre la necesidad que tiene Chile de una izquierda que esté a la altura de las tareas que le impone la realidad política actual.

Hoy, ¿cómo diferencio a un simpatizante de izquierda, centroizquierda de uno de derecha? ¿A uno de Renovación Nacional o la Udi de un demócrata cristiano, pepedeista, socialista, radical o meoísta, por nombrar algunos?

La pregunta anterior no es fácil de responder si tomamos en cuenta qué tipo de economía preconizan. Todos, o casi todos, aceptan la economía de libre mercado y por lo tanto allí no está la diferencia.

Según el sociólogo ingles Anthony Gidden, “los estilos de vida” derivados de los proyectos de vida, que a su vez han sido confeccionados en la publicidad y otras fuentes favorecedoras del consumo de mercancías, se refieren únicamente a los propósitos de grupos o clases más opulentas.

De lo anterior, podríamos inferir -a lo mejor antojadizamente- que las élites gobernantes son las que escogen el estilo de vida” y de allí que el espacio de competencia, político-institucional, económico y cultural, esté limitado por ese reducido espacio que nos dejan quienes controlan “el libre mercado” que no permite, sino cambios cosméticos, que no pongan en peligro el modelo.

A inicios de los noventas, la economía gubernamental de “Desarrollo con Equidad” que pregonamos como gobierno nos permitió crecer, pero no impedimos la desigualdad y las profundas inequidades derivadas de no acompañarla de una política de distribución vía una profunda reforma tributaria. La derecha económica y política lo impidió.

La dicotomía entre igualdad y desigualdad, podría ser una diferenciación entre izquierda y derecha, entendiendo que nosotros estaríamos por el igualitarismo y la derecha seria anti-igualitaria. En todo caso, igualdad de género o educación de calidad, son sólo quimeras mientras los poderes fácticos nos sigan considerando sus súbditos y nosotros lo permitamos.

Otra diferencia podrían ser las ideologías que profesamos. La nuestra podría llamarse la “ideología del pluralismo” y la derecha la “ideología del despotismo basada en un Estado autoritario” según una de las tantas descripciones diferenciadoras de Norberto Bobbio. Parece que esta definición esta demodé. En nuestro caso, las tradiciones social-cristianas, del pensamiento socialista y liberal democrático se han unido en un proyecto común: todos abogamos por un Estado plural y no autoritario. Pero si miramos al Estado actual, podemos constatar que no es precisamente un Estado amoroso a pesar que gobernamos por veinte años consecutivos.

En el libro “El futuro de la democracia” Norberto Bobbio, en referencia al colapso de los regímenes comunistas y democracias populares plantea la dicotomía, que se expresa entre democracia ideal y democracia real, en otras palabras entre lo que se había prometido y lo que se realizó efectivamente. Es posible que lo anteriormente descrito, sea la explicación del no cumplimiento de muchas de nuestras promesas y la derrota de la Concertación.

Es en función de esa democracia real, el ex Presidente del Senado nos llama a ponderar bien lo que queremos, para no estropear con imposibles el futuro gobierno concertacionista.

A primera vista, parecería que Max Weber le da la razón, cuando dice“que no se puede enseñar a nadie qué debe hacer, sino únicamente lo que puede hacer”. Lo que se puede hacer es lo que se puede calcular como relación medio-fin; es el campo de la política como acción racional. Siguiendo ese criterio de racionalidad -nos dice el sociólogo Norbert Lechner citando a Franz Hinkelammert, “el imperativo político es: se debe hacer lo que se puede hacer (lo factible), lo que no se puede hacer (la utopía) tampoco se debe querer hacer”.

Pero Weber acepta, y no podía ser de otra manera, que una meta irracional se revele factible. Los cambios no se decretan, el futuro se construye sobre la base de sumar lo avanzado; la política implica también la utopía que debe construirse y somos todos nosotros los llamados a hacerla realidad. Como dice el ya citado Lechner “solo por referencia a un ideal imposible podemos delimitar lo posible.”

La realidad social la construyen los sujetos en una interacción que no está delimitada solo por razones de Estado, sino por intereses y valores comunes. Y son estos valores los que dan significado al anhelo de “que vida vale la pena ser vivida”.

Los movimientos sociales no reemplazan a los partidos políticos, en eso estoy de acuerdo con las recientes declaraciones de un ex ministro en Icare, pero son imprescindibles como elemento de cambio de nuestro anquilosado sistema político-institucional. Nuestro error en los noventas fue no haber ayudado y fortalecido los movimientos sociales autónomos. Las élites del poder real: económico y político, no cederán un ápice sino es por la movilización social, como ha quedado demostrado en estos últimos 24 años.

Respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al inicio, en síntesis podríamos decir que necesitamos una nueva izquierda que sea capaz de entender el nuevo ciclo de transformaciones que marcan esta etapa. Para lograr los cambios, es necesario modificar las formas de hacer política: las élites no pueden seguir conversando entre sí y no con la sociedad. Nuestras élites de los noventa se subsumieron, fueron cooptadas por los grupos de poder económico, por esta razón son hoy por hoy disfuncionales a todo proyecto progresista.

Los jóvenes estudiantes nos están enseñando una nueva manera de hacer política. Lo que obliga a la izquierda a renovarse desde sus cimientos, poniendo el servicio público como el centro de su actividad. Esta nueva forma de hacer política entiende que no basta con discutir en el Parlamento, en los Consejos Comunales o en las sedes partidarias. Hay que bajar a las bases ciudadanas y desde allí iniciar las nuevas conversaciones, que hagan de la política de izquierda y de sus partidos instrumentos eficientes y diferenciadores para los cambios que el país necesita.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jorge Krsul

15 de abril

Muy buen artículo Claudio. En particular porque en un tiempo más se podrá aplicar no solo a la concertación sino también a la alianza.
Todos los políticos del mundo están de espaldas a las bases ciudadanas y eso algún día tendrá que cambiar.
Un abrazo,
Jorge Krsul

Escribe tu nombre

16 de abril

Para construir el futuro, hay que aprender las lecciones del pasado
Gracias Jorge por tus comentarios.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?