#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es un hecho que la uniformidad nos limita social y mentalmente. Hoy tenemos en frente una oportunidad histórica de ampliar nuestro conocimiento aceptando incluir, pero incluir de verdad, tolerar de verdad, acoger de verdad y bajar nuestras fronteras a los migrantes según el plan Bachelet 2014-2017, lo que nos obliga a domar también nuestra fobia a lo desconocido, a lo diferente. 


Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.

Recibir extranjeros sin un plan concreto ni políticas de Estado ha sido un terrible riesgo, pero mucho más arriesgado será barajar esto sin educar a los niños que vienen a quedarse en esta ola migratoria.

Mas que mantener la discusión sobre educación superior gratuita, estamos en el momento de aplicar algunos planes en la política educacional que incluyan a los niños hijos de migrantes para no comprarnos esa generación perdida futura. No podemos mantener las cifras mundiales de migración infantil (50 millones según Unicef) en un solo 50% de niños migrantes acogiéndose a la educación, cifra que baja más aun en la educación superior, llegando al 25%, por lo que como país debemos asegurar a este fragmento de población que viene el derecho a pertenecer y erradicar la idea de una generación perdida.

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras. Dentro de América Latina somos el lugar elegido, por lo que debemos hacer honor a esto garantizando el acceso de todo niño que habite nuestro territorio a la educación. Los chilenos por largo tiempo hemos puesto trabas a que extranjeros ocupen puestos de trabajo aludiendo a que le quitan los puestos a los oriundos, pero los estudios demuestran que esto no es cierto y que los que vienen a refugiarse en Chile toman lo que los chilenos no estamos dispuestos a tomar. A pesar de la preparación que estos migrantes traen, ya que nos encontramos con abogados, ingenieros, médicos, contadores, etc. se ven con todas las trabas posibles al minuto de validar sus títulos, y son sus hijos los que no estamos incorporando.

¿Qué nos pasa? Estamos cavando nuestra propia tumba al dejar este tema a la deriva puesto que esta generación perdida puede transformarnos a lo que tanto tememos, a lo desconocido, a lo incontenible, a la rebelión. Capacitemos a profesores y eduquemos a los niños y seremos el país que soñamos. Los derechos y protección a los niños no puede tener color ni procedencia, los niños son el futuro, la esperanza y el valor de nuestros esfuerzos, por lo que si todos nos hacemos cargo, la historia cambiará totalmente.

 

TAGS: #EducaciónMigrantes #Migración #MigraciónInfantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de diciembre

En realidad los inmigrantes no tiene muchas dificultades en Chile. Ellos son personas que decidieron venir a vivir a este país, hicieron sus trámites en las embajadas chilenas, cumplieron con todas las exigencias que Chile les hace y llegaron como profesionales y técnicos (Médicos Ecuatorianos, Cubanos, Venezolanos, Ingenieros y Técnicos Españoles, etc.) o como mano de obra especializada, por lo que tienen empleo, sus hijos acceden a la educación y a los sistemas de salud sin mayores dificultades.
El problema lo viven los hijos e hijas de personas que ingresaron al país declarando ser “turistas”, con documentos falsos, mostrando un dinero que no era de ellos que , una vez que cometen estas faltas , no pueden trabajar legalmente, por lo que son presa fácil para las empresas de la construcción, empresas de aseo y otros “emprendedores” como los que les arriendan piezas para habitar en condiciones inhumanas o que los someten a largas jornadas de trabajo duro, sin contrato ni menos condiciones laborales justas.
No se debe confundir al inmigrante con los migrantes ilegales, cuyos hijos efectivamente debemos poner bajo tutela de nuestros ya sobrecargados sistemas de educación y salud, mientras esperamos que las autoridades impidan que sigamos importando, pobreza, sin que aún le demos solución a los chilenos que se encuentran en ella.

Juan Meza-Lopehandia.

18 de diciembre

Los hijos de emigrantes quiénes dan la prueba de ingreso a la universidad obtienen porcenturalmente mejores resultados que los nativos. Hay que acogerlos con generosidad en nuestro sistema educativos. A dejar el” Parroquialismo ” cada migrante merece un ” Bienvenido.

Cristian

19 de diciembre

No tenemos por qué cargar con niños migrantes ilegales que no invitamos. Los problemas de Haití que los resuelvan allá. Nuestra prioridad son nuestros niños chilenos a quienes debemos inculcar valores como la familia, protegerlos de la perversion que les quieren meter ciertos individuos fallados y alejarlos de otros niños con malas costumbres importados desde afuera.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado