#Sociedad

La visita del Papa Francisco

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Muchos, con justas razones, han criticado la visita del Papa Francisco, por los costos, por ver una iglesia desconectada con los tiempos actuales, por los casos que hemos conocido de abusos sexuales y que tuvieron su máxima expresión en Karadima, mezclados con la codicia y el poder, seguramente usted podrá sumar otras cosas a esta lista.


La Iglesia es un buque grande con una inercia, ataduras y limitaciones enormes, y creo que el tiempo es corto aún para ver lo que Francisco está sembrando

Pero pese a todo, a mi me tiene feliz, para muchos nuestra fe es un área fundamental de nuestra vida, es pilar de nuestra toma de decisiones, del tipo de familia que construimos y de nuestra historia. En mis 35 años no ha habido otro espacio que permita un encuentro tan masivo para quienes creemos en un Dios bueno, que nos llama a amar profundamente sin restricciones, donde la verdadera libertad consiste en ser con el Otro, donde nos reunamos todas y todos.

Sin duda el Papa, es un hombre, con virtudes y defectos, quien más claro qué él ha manifestado que no es infalible, y la Iglesia de la que me siento parte, está sin duda llamada a mirarse más y criticar menos, y en esa tarea nos convoca a todos. Pero yo del Papa Francisco sj. valoro su llamado a una Iglesia más austera, a reconectarse con la moral social, como lo hacen hoy José Aldunate, Karoline Mayer, Mariano Puga, Felipe Berrios, Percival Cowley, Benito Baranda, y lo hicieron antes el Cardenal Silva o Enrique Alvear, una vida destinada a amar a otros. Avanzar en dejar la moral sexual como eje de discernimiento y poner la justicia en el centro de la Comunidad.

La Iglesia es un buque grande con una inercia, ataduras y limitaciones enormes, y creo que el tiempo es corto aún para ver lo que Francisco está sembrando, cada uno tiene expectativas distintas, yo espero ver el día en que el rol de la mujer sea a la par del de los hombres incluyendo la jerarquía, en que los religiosos que quieran puedan casarse, en que el matrimonio homosexual sea reconocido como una forma de amor profundo y reflejo del amor de Dios, así como una Iglesia con una voz fuerte para condenar los actos y determinantes sociales que atentan contra la existencia de una comunidad de hombres y mujeres libres, como es hoy en Chile nuestra situación de la Araucanía, la situación del SENAME o en eclesial lo que sucede en Osorno con un pastor cuestionado.

Usted no tiene por qué compartir esta postura, y puede manifestar sus reparos a la visita, créame que muchos de ellos son compartidos por gente creyente, tampoco se le pide que usted comparta lo que uno cree, pero si es exigible que por quienes es un hecho relevante los plantee con respeto, y nos deje disfrutar de la posibilidad de tomar unos días de revisión de vida, de ver el camino recorrido, de manera conjunta con otros y preguntarnos como podemos seguir avanzando en un camino donde todos tenemos que crecer y enfrentar nuestras propias miserias, recibir al Papa con un abrazo motivándolo a seguir, en el convencimiento que ante el encuentro con el rostro de un Otro siempre podremos construir y encontrar un mejor camino que solos.

TAGS: #PapaEnChile #PapaFrancisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado