#Sociedad

¡La vida existe por sobre la vida SIEMPRE!!

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Obviamente que en este tema puntual hay muchos diagnósticos errados y como el Derecho a la Vida es un bien Superior que está consagrado en el Art. 19, Nº1 de nuestra Constitución, que señala: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” y también añade “la ley protege la vida del que está por nacer”, simplemente hay que respetarla.

Luego de 14 meses de análisis y discusión en comisiones y dos largas Sesiones en Sala, la Cámara de Diputados aprobó en general (66 votos a favor y 44 en contra), el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en 3 causales puntuales: 1) El peligro de la vida de la mujer; 2) Inviabilidad fetal de carácter letal; y 3) Embarazo por violación.

En esta ocasión, me detendré sólo en la causal Nº2, pues me parece pertinente hacer algunos alcances sobre la base de mi experiencia de años trabajando con personas con discapacidad y, sobre todo, conociendo testimonios y casos, que no obstante, el diagnóstico del médico, han logrado poner en jaque la ciencia con el misterio de la vida. Es más, hoy viven, los conozco y son personas y parte de nuestro entorno familiar, laboral y/o social.

Con todo el respeto que me merecen los médicos, por la cantidad de años de estudio, por el compromiso ético que deben tener con “la vida”, por los avances tecnológicos que les permiten actualmente a ellos y sus equipos, llegar a un diagnóstico mucho más acertado en términos de embarazos “inviables”; a mi juicio “la Inviabilidad fetal de carácter letal” es subjetiva y no conlleva necesariamente una opinión determinante para que una mujer tome la decisión de abortar. Esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo que no será nunca tan agresivo como el que ella deberá enfrentar posterior a esa decisión. El sólo recuerdo la acompañará o “atormentará” para siempre.

Para ahondar más en el debate, el día de la aprobación de la despenalización del aborto en el Congreso, específicamente esta causal, se aprobó con 61 votos a favor versus 46 en contra. No obstante, el debate estuvo marcado por la falta de especialistas en esta área, lo que, a juicio de los parlamentarios, podría provocar diagnósticos errados…Obviamente que en este tema puntual hay muchos diagnósticos errados y como el Derecho a la Vida es un bien Superior que está consagrado en el Art. 19, Nº1 de nuestra Constitución, que señala: “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” y también añade “la ley protege la vida del que está por nacer”, simplemente hay que respetarla. No se especifica en este texto del que está por nacer sano porque si viene como alguna mal formación genética, entonces será responsabilidad de otros actores (médicos, padres u otros profesionales), definir el futuro de ese niño (a).

Estas últimas semanas, he leído muchas opiniones diversas, por cierto, en torno a este debate: “que es un tema que debemos zanjar las mujeres pues la maternidad es exclusivamente femenina”, “que las mujeres tenemos el derecho de elegir si seguir adelante o no con un embarazo bajo estas 3 circunstancias”; “que no existe nadie mejor que una mujer para definir su futuro y hacerse cargo de sus decisiones”, etc. Todas y cada una de ella, me merecen respeto pues debo recalcar en este texto que en cualquiera de las 3 situaciones que el Gobierno nos ha invitado a debatir y legislar, la carga emocional para esa mujer o niña y su familia, es tremendo.

No obstante, tengo un punto de vista distinto a todo lo anterior y vuelvo a insistir en que estoy sólo haciendo alusión a la inviabilidad fetal de carácter letal (Causal 2), pues mi trayectoria en discapacidad en los últimos años, me ha hecho encontrarme con varios casos donde los diagnósticos médicos eran cerrados en este punto: “INVIABLE O INCOMPATIBLE CON LA VIDA”…Señora, una lástima pero este hijo (a) no tiene compatibilidad con la vida pues trae una alteración estructural congénita o genética, lo cual hace muy difícil, casi imposible que tenga un desarrollo de su vida “normal”…….Como diciendo, “señora, lo siento, pero no siga llorando tanto y apure los trámites en el cementerio porque si este niño (a) llegara a sobrevivir, no sería por más de unas horas……en el mejor de los casos”

Ufff… a buen entendedor, pocas palabras! NO señores, la vida humana no funciona así, bajo ningún concepto ético, ni por mayores estudios que se tengan en medicina especializada en este tipo de casos, ni menos, si personas como yo se han encontrado en su paso por esta vida, con varios Marianos, María José, Emiliano, Patricio, Magdalena ó José que son personas que pese a todos los diagnósticos médicos y consultas incluso con los mejores especialistas de nuestro país, han sobrevivido a todo y se han aferrado a la vida como cualquiera de nosotros que tuviera una pistola apuntando a algún hijo y estuviera en nuestras manos la decisión de decidir por su vida.

La vida existe por sobre la vida, por sobre todos nosotros, por sobre cualquier profesión e incluso, por sobre mí que soy madre, hija y mujer. #Noenminombre!

TAGS: #Aborto Políticas de Salud Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Micaela Signorelli

22 de septiembre

Tía, deje de creer que puede decidir por otra persona. Hágase un tecito y a acostarse.

Servallas

29 de septiembre

Estimada, ¿cuando pudo Ud. decidir ser mujer?…¿en que momento la naturaleza le preguntó su opinión?

Servallas

29 de septiembre

Valiente, eres una valiente, te atreves a decir cosas que la gran masa se traga sin siquiera masticar, así estamos consumiendo porquería y viviendo a medio despetar, aturdidos, embotados, borrachos con tantos derechos y sin deberes. Todos los días atentamos contra la naturaleza, contra la vida misma, en este tema los discursos ya están enfermos, “crema” de feto dicen por ahí los más “evolucionados”, lo cierto es que cortamos largas cadenas de vida que vienen del principio de los tiempos sin más explicación que nuestra soberbia, nuestro “conocimiento” arrogante de las cosas, por ahí leí a otro iluminado que decía que no se está matando un “humano”, se estaba matando otra “cosa” que “luego” si todo va bien será un humano, ante esa afirmación la galería aullaba y aplaudía de pié. Yo, por tu valentía, te aplaudo de pié.

29 de septiembre

Micaella y Servallas, primero que todo a ambos les agradezco el que me hagan llegar sus comentarios. El tiempo de detenerse en lecturas que son opiniones, yo lo valoro infinitamente.

Micaela, es exactamente lo que escribí en mi columna…..Entiendo perfecto tu ironía pero aunque estés en desacuerdo con mi postura, al menos podemos tener diferencias informadas y en mi caso, avaladas en mi experiencia de años de trabajo con personas con discapacidad donde muchos de ellos fueron diagnosticados “incompatibles con la vida”…..

Seguramente no te voy a hacer cambiar de opinión ni tampoco es mi intención hacerlo. El debate engrandece a cada persona en sus motivaciones personales.

Servallas, gracias por tus palabras, no son necesarias pero las agradezco sinceramente. Hoy sacar la voz por aquellos que no pueden o simplemente no quiere, requiere a mi juicio de 2 cosas: fortaleza e información. Porque para llenar una hoja de texto sin sentido, ya leo bastante todos los días….

Los comentarios que mencionas de “crema de fetos” y la otra, me demuestra que estamos viviendo un momento donde no nos hacemos cargo de nada: ni de lo que decimos ni tampoco de lo que hacemos…..Sólo nos levantamos conectados y nos acostamos en las mismas…Para mí, la vida en la circunstancia que sea, es simplemente un regalo y la prefiero disfrutar con todo lo bueno, lo malo, lo incógnito y sus infinitos misterios.

Saludos a ambos!

Ximena Flores O.

29 de septiembre

“no nos hacemos cargo de nada: ni de lo que decimos ni tampoco de lo que hacemos”

Precisamente eso se busca al legislar, que cada uno y de acuerdo a sus principios, pueda hacerse cargo de forma informada para tomar una decisión.

Hoy la decisión la toma el estado y no nos vemos en la obligación de hacernos cargo.

Saludos

29 de septiembre

Hola Fernando, efectivamente la decisión ya la tomo el Estado al “proteger la vida del que está por nacer”, Art 19, Constitución. Legislar hoy sobre esto, sería algo inconstitucional y para poder hacerlo, habría que tramitar Indicación al articulado y además, modificar el Código Penal, entre otros textos jurídicos.
Nada es tan fácil como uno cree… Además del debate ético, debemos preocuparnos de la parte legal con todas sus implicancias, efectos y consecuencias.

Gracias por aportar!.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos