#Sociedad

La vergüenza de ser chileno

44 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el comienzo de mi estadía de tres años en los Estados Unidos, descubrí que podía formar parte, si quería, de una de las comunidades más solidarias, cálidas y pujantes de ese país: la comunidad hispana o latina (sólo existen latinos como tales en los Estados Unidos).

Desde el primer momento, cuando quisimos arrendar un apartamento –departamento– sin haber obtenido todavía el Social Security Number, sentimos la calidez de la comunidad cuando, en un edificio de Glover Park –en Washington DC–, una administradora confió en nosotros arriesgando inclusive su trabajo porque éramos hispanos. Ella era nicaragüense, aunque de nicaragüense no tenía más que la cuna, porque su español era menos que deficiente y teníamos que conversar en inglés, pero no importaba: formábamos parte de la comunidad hispana y debíamos ser solidarios.

“Mi edificio está bien, pero está lleno de mexicanos”, escuché decir en un asado de chilenos.

Ya instalado formé parte de grupos y organizaciones de las que me honro en haber participado. Fui miembro de Hispanic American Freethinkers, de hecho fui, junto al colombiano David Tamayo, la chilena Lorena Ríos, el argentino Walter García-Meza y la salvadoreña Yamileth Coreas, uno de sus orgullosos fundadores. Fui un participante recurrente del colectivo literario “Alta Hora de la Noche”, invitado por el poeta salvadoreño Daniel Joya.

Allí conocí a los también salvadoreños Carlos Parada Ayala, Marisol Flamenco, Bessi Blanco, Vladimir Monge, Diego Pineda, al ecuatoriano José Ballesteros… fue mucha gente y sería largo nombrarlos a todos. Participé en los recitales de poesía bilingüe “Borderlines”, eventos del Teatro de la Luna, el teatro Gala y en general la bullente vida cultural hispana de la capital de los Estados Unidos.

En todos estos eventos y grupos, salvo por Lorena Ríos, era, normalmente, el único chileno. Al principio pensé que era porque los chilenos son un grupo minoritario dentro de los migrantes hispanos en los Estados Unidos, pero a medida que fui haciendo amigos entre el resto de los latinos, me fui dando cuenta de la verdadera razón de la ausencia de mis compatriotas.

“Eres el único chileno no arrogante que conozco”, me dijo alguien. Al principio pensé que era porque los chilenos se sentían orgullosos de una economía que aventaja a muchas de las paupérrimas economías vecinas (lo que no es ningún logro). Pero serían finalmente los propios chilenos quienes me revelarían la terrible verdad.

“Mi edificio está bien, pero está lleno de mexicanos”, escuché decir en un asado de chilenos. Lo decía un chileno que llevaba una camiseta roja con la bandera confederada del sur. Un signo conservador –en Estados Unidos la derecha es roja y la izquierda es azul– que hubiera llevado un gringo blanco de baja cultura (redneck), quien no hubiera dudado en devolver a mi compatriota a México; para esa clase de gringo, al sur del Río Grande sólo existe un enorme país llamado México. El chileno la llevaba porque le gustaban los Dukes of Hazard y era completamente ignorante de sus significados cultural y político.

“En Chile estamos mejor porque no hay negros”, “los chilenos no somos realmente latinos”, “somos mejores porque somos más blancos y menos indios”, fueron otros de los comentarios racistas y chovinistas que escuché junto a apelativos insultantes tales como “bananero”, “tropical” o “centroamericano”. Muchas veces dichos descaradamente enfrente de otras nacionalidades latinas y centroamericanas que hablaban perfecto español y abrían la boca con incredulidad antes chilenos sonrientes y bobalicones. Así los chilenos vivían una vida separada de aquella maravillosa vida cultural hispana, haciendo bingos que donaban la recaudación al Hogar de Cristo y eventos en los que, si acaso, habían españoles y estadounidenses como únicas otras nacionalidades presentes. Nada de mezclarse con otros latinoamericanos de color, “nosotros no somos realmente latinos.”

Ser chileno llegó a volverse vergonzoso, pero no porque algún hispano de otra nacionalidad me dijera alguna pesadez, pero cuando veía a muchos compatriotas –con honrosas excepciones– sentía el terror de tener que escuchar alguno de sus improperios y sentía la imaginaria o verdadera mirada de algún otro hispano o esperando que yo le diera alguna explicación imposible acerca del comportamiento de alguien con quien no tenía más en común que ser su conciudadano. Así, ver a otros chilenos se volvió temible, molesto e incómodo, porque exportaban nuestra desigualdad, nuestros prejuicios y nuestra desagradable actitud clasista, que solo luce en todo su horrendo esplendor ante la actitud sencilla y cálida del resto de la comunidad hispana que resultó ser mucho mejor que nosotros en todo sentido.

En estos últimos años, Chile se ha llenado de inmigrantes, lo que sólo puede significar que hay economías y sociedades aún más duras que la nuestra. Inmigrantes que la han pasado mal, especialmente si no son del color correcto que sólo los chilenos de clase alta pueden exhibir, porque, para qué andamos con cosas, la diferencia de clase y la diferencia racial coinciden en Chile escandalosamente. Estos inmigrantes me recuerdan mis días propios como extranjero, cuando el idioma común superaba las diferencias de acento y el idioma era como un código secreto de solidaridad. Debiéramos incluirlos a todos como partes de nuestra identidad e irnos acercando así, de a poco, al sueño de Bolívar por una patria más grande en la que, me consta, todos salimos ganando.

TAGS: Chilenidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de septiembre

Con gran pesar, debo dar fe de lo que nos cuenta nuestro amigo Arturo. Viví 11 años en Venezuela y nunca escuché una canción que dijera, “que en Venezuela se quiere al amigo cuando es forastero….”, pero sentí mucha amistad y camaradería de los ciudadanos de esas tierras. Fui a muchas reuniones a conversar, comer y tomar unos tragos; cuando ésta era organizada por un chileno, era seguro que encontraría puros compatriotas, salvo algunas excepciones; en cambio, cuando algún compañero de trabajo venezolano me invitaba, encontraba colombianos, ecuatorianos y por supuesto algún chileno.

Carlos Gonzalez

18 de septiembre

Lamentablemente, cada palabra de este articulo me consta. Vivi en Madrid y lo vivi tal cual. Claro, un poco mas loco porque del otro lado, los chilenos están considerados una de las mafias delictuales mas peligrosas de Europa.
Hace unos dias vi en Barrio Bellavista a un grupo de gente, mas o menos 15 hombres y mujeres, golpenado a un par de inmigrantes de color, los pobres arrancaron como pudieron mientras el grupo gritaba orgulloso cosas como “Chile es nuestro” .. “chi chi chi …le le le….” . Me pregunto si la elite dirigente está viendo la putrefaccion social y valorica que nuestro modelo de desigualdad y cadenas de esclavitud basadas en la ignaroncia y la deuda, está generando…

23 de septiembre

No, los chilenos no estan para nada considerados como una “mafia” delictual peligrosa, y menos una de las mas peligrosas de Europa. Sí hay carteristas chilenos, y sí, estos idiotas actuan en grupos organizados, y de eso si hay una pesima fama, hecha por un grupusculo de imbeciles. Pero ¿peor que la mafia rusa, o peor que la mafia rumana, o peor que la mafia colombiana, peor que los gitanos, peor que los marroquies? Por favor, es como darnos demasiado credito. No defiendo a esos imbeciles (ni de coña) pero dentro de todo el antro de mafias que tiene Europa, incluyendo a los mismos europeos (traficantes de organos, personas y armas), los chilenos somos un vasito de leche. Y no lo digo con orgullo, sino para que tenga cierta idea de que clase de gentuza realmente mafiosa se mueve por Europa.

No vayamos poniendonos en plan de que somos lo peor que hay en la especie humana. Y me refiero a lo del incidente del barrio Bellavista. No es bueno sacar conclusiones de lo que pasa en un barrio que se ha convertido en un antro de borrachos que llevan al menos dos decadas haciendo espectaculos de ese tipo todos los fines de semana. Y no contra extranjeros, sino contra cualquiera. Todos los fines de semana hay golpizas contra personas, por eso es que nadie decente quiere seguir yendo a Bellavista, porque se ha vuelto insoportable. Y si es por sacar conclusiones por una golpiza, han ocurrido muchisimos incidentes entre peruanos de diferentes equipos de futbol, entre colombianos y dominicanos, etc en Chile y eso tiene que ver mas con la incultura y la estupidez de los involucrados que una cuestion de donde nacieron. Cuando la policia sea la que golpee a los inmigrantes, como vi que lo hacian en España y en Italia, cuando sea una cosa de redadas semanales y con bono a los policias que entreguen a mas ilegales a la carcel, entonces sí que la cosa no tendra remedio. Pero un grupo de imbeciles borrachos idiotas no son ejemplo del “racismo y xenofobia” imperante en Chile, porque no somos ni mas racistas ni mas xenofobos que nuestros vecinos de barrio.

José

14 de marzo

Bien ignorante y despectivo tu comentario, para que te lo sepas las mafias mas temibles en Europa, son la albanesa, ruso – moldava, e incluso la italiana, en España, a los chilenos delictivos, solo los consideran de raterillos de tercera, que se especializan en robos de artículos, joyas, y dinero, MAFIAS, son organizaciones mucho mas sofisticadas, y peligrosas, tienen vínculos poderosos, no lo vas a comparar con un lanza chileno…

Maria Jose Maureira

19 de septiembre

A unique entiendo lo chocante que debe haber sido escuchar esos comentarios no creo que haya que hacer este tipo de generalizaciones. Me parece bien la denuncia y que se muestre que hay clarísimo y racismo en Chile, pero así cómo hay en Chile hay en todas partes del mundo y de parte de gente de todos los países. Peruanos con bolivianos, chilenos con peruanos , etc. Yo creo más bien que es un Problema de ignorancia lamentablemente. Mucha de esa ignorancia se puede curar viajando y experimentando lo que es ser una minoría, salir de tu zona de confort. Pero claro, hay algunos que nunca querrán salir de la burbuja y eso no creo que sea algo característico de los chilenos. Y por sumar a tu muestra, en donde yo vivo en USA tengo una comunidad de amigos latinos y fueron mis primeros amigos y familia acá, argentinos, peruanos, mexicanos, chilenos, etc y no he escuchado aún comentarios así. Obviamente no niego la realidad, es cosa de ver los comentarios en emol de vez en cuando, pero de ahí a atribuir eso al pueblo chileno es el mismo tipo de generalizaciones falsas que llevan después a otros chilenos a pensar que somos mejores que el resto.

Ernesto Manríquez

19 de septiembre

Lo más brutalmente irónico de todo esto es que una gran razón por la que en Chile no hay negros es porque Chile era extremadamente pobre, tan pobre que sólo unas pocas familias podían permitirse el lujo de importar un esclavo desde África, siendo que en otras partes era normal que el personal de servicio fuera negro.

Agnete

24 de septiembre

Y no es tan cierto. En Chile hay mestizaje de todo tipo incluyendo negros del Norte, Y negros que estan tan mestizados que no se identifican a si mismos como tales. Pero la verdad es que los censos de la iglesia en Santiago hechos a mediados de los 1800s arrojan algo asi como 10% de negros y mulatos, lo mismo para Valparaiso hacia la 7° decada del siglo 19. Es decir. Lo que somos es renegados y esto se debe a una fuerte inculcacion en la escuela de la inferioridad de la raza negra e indigena y una falsificacion historica brutal. Consigase unos libros de historia y geografía de chile de los años 40 y verá que no miento. Se educó al Chileno mas pobra para creer que no existe. Entonces si no existe solo puede entenderse a si mismo como casi europeo.

Evelin

19 de septiembre

Tuve la oportunidad de estar en Chile y conocer, compartir con algunas personas maravillosas que hicieron que mi estadía en ese país fuera agradable y hiciera a un lado las cosas desagradables que se presentaban en el camino.

Es penoso decir que es verdad que se siente incomodo que te miren y te juzguen por tu color de piel, por tu nacionalidad o tu asentó, espero que con el pasar del tiempo se den cuenta de la oportunidad que están perdiendo de aprender cosas nuevas de otras culturas.

Muy bello tu pais

Meribeth

19 de septiembre

No estoy de acuerdo con el nombre del artículo, si bien hay gente tarada que se cree superior (como en cualquier país) no son los más. Generalizar no es bueno. Yo he viajado fuera del país varias veces y he tenido muy buenas experiencias, he compartido con muchas personas diferentes y también con chilenos de fuera. Creo que tu descontento es válido, pero que mejor que publicarlo, deberías hacerlo saber entre los que te rodean. En ninguna parte del artículo dice que enfrentaste a esos Chilenos (que nos desprestigian) diciéndoles que estaban actuando mal. Creo que ese es un error también de nuestros compatriotas, los chilenos se achican y quedan callados ante gente que da opiniones tontas con aire de superioridad. Enfrenta esas situaciones, tú mismo dijiste que no tenías ningún lazo con ellos, entonces dile que dejen de reflejar un pensamiento tan arcaico porque te da verguenza ya que tú no piensas lo mismo y muchos de tu patria tampoco. Dilo en frente de todos y mejor si hay gente de otros países para que vean que la estupidez no es símbolo de país sino que de cuna.

Max

19 de septiembre

Vivo en Chile, soy extranjero y puedo dar fe de que cada dia te enfrentas a estos acontecimientos (a pesar de ser bastante “blanco”) . En poco mas de un año aca he visto con asombro Marchas en contra de Colombianos, Comentarios a viva voz contra peruanos, Argentinos, Dominicanos o Bolivianos. Ser negro en Chile debe ser completamente angustiante. Es una lastima.

23 de septiembre

Obvio que vas a oir comentarios a viva voz contra los peruanos y bolivianos ¿Que esperabas? Nos demandaron ante la Haya por cuestiones de hace mas de un siglo, y sus presidentes pasan el santo dia criticando a Chile ¿que esperas, que nos quedemos callados? Obvio que ante esa situacion no esperes que haya comentarios muy pro-bolivianos o pro-peruanos… como tampoco los chilenos esperamos que los haya en Peru o en Bolivia. De hecho basta con mirar los comentarios en los periodicos de esos paises para darse una idea que cariño no nos tienen, y que no se cortan en los epitetos injuriosos. Igual que con los argentinos. Ellos nos critican y de lo lindo en sus canales de tv, nosotros idem. Pero de ahi no pasa. No pasa de “y mi papa gana mas que tu; y mi papa es bombero”. ¿Adonde se fue una gran parte de los chilenos en Fiestas Patrias? A Argentina. ¿Adonde vienen a veranear los argentinos? A Chile. ¿Adonde van los norteños al dentista? a Peru ¿donde trabajan muchos peruanos? EN Chile.

Dices que viste Marchas en contra de Colombianos. ¿Cuando las has visto? Yo lo que se es que se convoco a una, a la que ni los perros callejeros fueron. Y que mas encima los poquisimos idiotas que se presentaron les fue mal porque fueron increpados por chilenos. De hecho habia mas chilenos con carteles de “delincuentes hay en todas partes, xenófobos también” que gente contra los extranjeros. Igual como les paso a unos que pelearon con unos peruanos en la Plaza de Armas en visperas del fallo de la Haya: otros chilenos salieron inmediatamente en defensa de esos peruanos.

No se de que pais vienes, pero en Chile los negros nos causan mas curiosidad que rechazo. Son “exoticos” para nosotros, asi que lo que le pasa a muchos negros es que no entienden por que la gente se los queda mirando y se dan vuelta en la calle para mirarlos (sobre todo cuando son de esos negros muy negros). Pero de ahi a ser “angustiante” la verdad es que no he visto a mucho negro angustiado por estar en Chile. Si he visto a muchos negros trabajando y teniendo parejas chilenas. De hecho me ha sorprendido que los negros se han integrado bastante mejor a Chile que en Europa, donde sí que es realmente terrible ser negro.

Javiera

11 de octubre

En Chile (mi país) existe varia gente ignorante que dice o cree lo que se comenta en la “reseña de vida” , generalmente son los adultos/viejos. Que tienen un pensamiento conservador y vendido por la tele. Lamentablemente ellos “gritan” mas fuertes que los que creemos sumamente distinto, que somos casi toda la nueva generación que tiene algode deducación y criterio. La verdad se puede decir que esta generación igualmente siente un rencor hacia Peru y Bolivia por un mero hecho cultural (guerras,el agua,etc). Pero también se a incrementado el odio hacia EE.UU y Inglaterra que trajeron dichos problemas y nuestro propio sistema que es una mierda.
En fin la gente que se ha sentido pasada a llevar les pido un disculpa por la gente ignorante que hay en mis, porque por mas rencor que haya no se puede olvidar el respeto que hay que tener.

20 de septiembre

es un hecho la xenofobia y racismo en Chile, eso se debe a una bajísima calidad en la educación en general y un déficit profundo en educación cívica en particular. El problema es que esto va a seguir siendo así pues toda la preocupación está en el financiamiento de la educación y nadie presta atención al problema de la calidad.

23 de septiembre

La xenofobia no tiene que ver con la educacion. Personas extredamente cultas han sido xenofobas. De hecho casi todos los grandes filosofos han sido xenofobos, o no recuerdo a ninguno que haya sido muy pro-humanidad, salvo gente como Martin Luther King.

Ser racista es idiota. Porque ¿quien puede ser racista? Todos tenemos sangre de negros, chinos, indigenas, sajones… Salvo indigenas en el Amazonas o pueblos en zonas extremas del mundo, todos somos mestizos, todos tenemos sangre de diferentes razas en nuestros cuerpos. Es idiota ser racista.

Ser xenofobo va por otro lado. La xenofobia no es rechazo al extranjero, es en realidad miedo. Miedo a lo extraño, a lo que “no es como yo”. El que no piensa como yo, el que no habla como yo es “otro” y a ese “otro” solo le caben dos alternativas: o convertirse en “yo” o ser “excluido”. Hasta aqui uno puede decir que es ser idiota ser xenofobo… pero resulta que la xenofobia no funciona sola, necesita de los dos lados: del nacional que no “tolera” al extraño, y del extraño que no quiere dejar de serlo. Por eso fracasan las mal llamadas “politicas de integracion”, porque exigen a un lado: o exigen al nacional que acepte al extranjero aun cuando tenga conductas que no son precisamente simpaticas, y eso provoca rechazo; o exigen al extranjero que renuncie a parte de su forma de actuar, a la que esta acostumbrado, y eso tambien genera rechazo porque le pedimos que adopte una forma de actuar que no conoce o que incluso va contra su costumbre. Al final pasa lo que pasa: los nacionales se tornan contrarios a los extranjeros, y los extranjeros forman ghettos aislandose de los nacionales, siempre queriendo volver al pais de donde salieron y al que no pueden volver porque en sus paises o corren riesgo mortal o no tienen ni como alimentarse.

La xenofobia tiene el problema de que esta enraizada en lo que llamamos “identidad cultural”. Y no ha crecido por un lio con la educacion, ha crecido por culpa de la globalizacion. ¿Que nos hace ser chilenos, y por ende diferentes de los peruanos o japoneses? ¿Que hace a los chinos diferentes a los indios, y a estos de los franceses? Eso que nos hace diferentes ¿por que tenemos que cambiarlo para no herir las susceptibilidades de los “otros”? Y mas encima por otros que tampoco quieren cambiar.

La xenofobia se ha hecho mucho mas compleja estos años, no se combate solo con educacion, no se combate solo con obligar a los nacionales a ser amables y corteses con los extranjeros.

M

23 de septiembre

Creo que también hay que diferenciar entre los chilenos que salen a otros países y los chilenos que viven en Chile. Es decir, mientras la gran mayoría de los inmigrantes mexicanos, salvadoreños, etc. son muy pobres y morenos (gente indígena), los chilenos que llegan a Estados Unidos, típicamente, son de la alta clase y de la piel más clara. Entre tal gente, sí, es bien común escuchar el “colorismo” que tú mencionaste. Me imagino que el problema para ellos no fue los mexicanos, sino esa clase de mexicano–hay mexicanos blancos y ricos también, que a lo mejor estarían bienvenidos como vecinos. Hay que recordar que hay mucha gente bien morena aquí en Chile, y bueno, algunos de ellos también practican el colorismo (esa es la naturelaza del colonialismo, no?), pero también hay mucha gente morena orgullosa de sus raíces, su color, etc. De esa gente nunca se escucharían los comentarios que escuchaste. Los chilenos que uno conoce afuera del país realmente no representan a la población general, sino a la porción mas privilegiada, más blanca, y más colorista.

El racismo está presente también aquí en Chile, pero qué se espera? Así es en todas partes cuando llega gente nueva. No está bien, pero no es nada particular a Chile.

servallas

24 de septiembre

No, no concuerdo ni con el nombre del artículo ni con el fondo del texto, quizás la apreciación depende, depende del pensamiento de cada uno y sobre todo, del ambiente contextual donde se va a meter. Me parece que a este articulista no le gusta la derecha, ni la Chilena ni la gringa, eso deja afuera de la generalización un grupo importante de gente, quizás no mayoría, pero si algo queda claro con ese sesgo, es que no se puede generalizar tan burdamente. He estudiado y pasado algún tiempo fuera del país y he sentido la calidez de los latinoamericanos, hasta de los argentinos que supuestamente nacen con una antichilenitis, en el fondo, no hay tal cosa.

Carlos

26 de septiembre

Lamentablemente lo que expone nuestro compatriota es absolutamente cierto. La incultura , la ignorancia y el desprecio por los otros caracteriza al común de los chilenos. Tal vez este estar en el culo del mundo en donde nunca fuimos atendidos nos lleve a esta actitud de arrogancia insustentada , que a mi me da mucha vergüenza.
El mes pasado estuve de vacaciones en Colombia con unos amigos ( algunos chilenos y otros colombianos), gente de buen nivel socioeconómico , cálida y educada . Pasamos unos días en Cartagena de Indias y nos alojamos en el mejor Hotel, el Convento Santa Clara. Con gran estupor y vergüenza vi como otro par de chilenos ( supuestamente ABC1) encumbraban al mesero porque no le había traído su bebida lo suficientemente fría. Después de escuchar la sarta de garabatos me dirigí a su mesa, y en buen Chileno me disculpé con el mesero, indicando que no todos somos como ellos, que hay gente con educación de verdad. Y me retiré.
Una pena, nos hace falta mundo . Nos hace falta empatía. Disfrazamos seguridad con arribismo.

miguel

27 de septiembre

arturito ruiz hdp si te da vergüenza de ser Chileno ándate luego de CHILE zopenco zurdo

Milton

25 de enero

Los que se tienes que ir son los termocéfalos incultos como tu.

roberto arena

08 de julio

mi sobrino estudio en Rusia, contaba que los asilados chilenos no tenian contacto con los latinoamericanos, pues ellos se consideraban europeos… eso fue en Rusia. En Europa el chileno es tomado por arabe, turco o gitano debido a sus rasgos faciales lo que no es nada grato y socialmente llevan el cliche de refugiados o hijo de refugiado lo que socialmente los coloca al fondo de la piramide social

Alber Visck

31 de octubre

Yo vivo en España y lo que dices es absolutamente falso. Típico de alguien que no conoce nada y seguia por rumores

beto f

09 de julio

Soy Peruano, fui a Chile varias veces por trabajo, y me trataron muy bien salvo dos imbeciles en un restaurante que por ser peruano me quisieron buscar pelea, por lo demas todo muy bonito, coincido en que tiene que ver mucho el nivel cultural, canto mas bajo sea mas bestias encontraras y eso es en todos los paises.

rudy arena

10 de agosto

diste en la tecla, conoci algo similar de lo que relatas de tu experiencia en USA.
El año 1986 fui invitado as Moscu por un estudiante boliviano q estudiaba en la Universidad Patrice Lumumba, para entonces yo ya habia concluido mis estudios universitarios en Alemania,
En el comedor universitario vi un grupo de personas adultas, sentados alrededor de la mesa, no saludaban a nadie, no hablaban con nadie, Por los rasgos faciales al principio pense que se trataba de gente del Medio Oriente, pues yo estaba familiarizado con gente de ese origen, debido que en Alemania hay un par de millones de arabes y turcos. Mas tarde me explicaron q eran refugiados politicos de Chile y que estudiaban en esa Univ. y no se metian con los demas estudiantes pues ellos se consideraban ” de origen europeo”

20 de agsto 2015

Alfred Visck

31 de octubre

Primero estudia algo que valga la pena no filosofía o escritura creativa, segundo verdaderamente eres una persona sin carácter, que solo quiere acoplar en una sociedad diferente .

Vergüenza de ser Chileno, tu Eres una vergüenza.

mariana klein

16 de noviembre

Despues de vivir en santiago, la dehesa puedo decur q tengo 2 i 3 amigas chilenas, he tenido varias pero son muy particular: que personas mas desagradables, envidiosas y falsas…. personas q se creen mas de lo que son…. acá conocí en doble estandar como dicen ellos. … vivi en nyc, argentina, uruguay, Panamá, y aca conocí las personas mas deaagradables de mi vida… sin mal educados también y no hablo de personas pobres sino de personas de clase alta un ej. En el supermercado ni dan paso a ancianos, embarazadas erc éstos son pequeños detalles, loa de clase alta aparentan, vivien para pagar el colegio y su nana y comen solo lechuga y nuggets. ..
sob desagradablea aparte de flojos para trabajar…. en las empresas solo buscan extranjeroa ya q no los quieren…por eso se esta llenando de peruanos haitianos etc, q si quieren trabajar…
son las peorea personas q he conocido en mi vida.

laden

20 de febrero

oye,hay que revisar bien las cosas
Y ALEXI SANCHEZ Y VIDAR? ,SON NEGROS
me da risa chilenos indios que se crean blancos
YO ESTUBE EN ALEMANIA EN UN BARRIO DONDE HAY BLANCOS,LA POLICIA HACE CONTROL IDENTIDAD
por las pesonas que no parecen a la raza alemana,por lo tanto un sudamericano,un espanol,un portugues
O UN ITALIANO PASAN A CONTROL POR SER INFERIORES MORENOS PORQUE ELLOS ESTAN CONFUNDIDOS CON LOS ALEMANE
ENTONCES TODO ELLOS SON MORENOS,MESTIZOS POR SUS RAGOS,PEOR POR LOS CHILENOS PORQUE SON DESCENDIENTES INDIOS
segun yo los negros son mas bonitos que los chilenos ,amigos mios,vaya por suecia,norruega,a cualquier pais de la raza aria,una mujer de alla nunca va a elegir un chileno,prefiere diez mil veces un negro, Y SI NO HAY VA POR AFRICA A BUSCAR UN NEGRO y tampoco un nordico nunca va elejir una mujer chilena,porque la mujer chilena es fea,hedienda,INFERIOR
INCIVILIZADA,INHUMANA,NO ES UN SER HUMANA,POR LOTANTO ESTE NORDICO VA POR TAILANDIA ,EN ASIA A BUSCAR UN HOMBRE

LADEN

20 de febrero

ESTE NORDICO VA POR TAILANDIA,ASIA A BUSCAR UNA MUJER.por eso mismo se puede ver tantos anglozajones andan con asiaticos y tantas mujeres anglozajones andan con africanos y no es sin razon
HAY SITIO INTERRACIALES,MUJERES BLANCAS QUE BUSCAN AFRICANOS
cuando hablan de la mujeres blancas se refieren a los anglozajones,SON LOS UNICOS BLANCOS DEL PLANETA,LOS DEMAS SON COMPLETAMENTOS MEZTISOS,O PUEBLOS MISTOS EN LOS PUEBLOS MIXTOS
hay por categoria,se reparten por descendencia,tales como hispanicos que tienen 80 por ciento sangre indigena y 20 por ciento sangre europea y a los espanoles Y tienen 60 por ciento sangre moro musulmanes,20 POR CIENTO SANGRE AFRICANA 20 POR CIENTO SANGRE EUROPE ITALIANA y
PORTUGUESES TIENEN SANGRE AFRICANA Y EROPEA YGUAL QUE LOS QUE GRIEGOS Y ITALIANOS TIENEN TIENEN SANGRE DEL ANTIGUO PUEBLO EGYPTIO DE LA AN,POR ESO HAY TRES RAZAS RAZAS,BLANCA,NEGRA,Y AMARRILLA Y LOS HIPANICOS INCLUISO LOS EUROPEOS DE SUR O LOS MEDITERRENEOS MESCLA DE RAZA POR ESO NO SON CONSIDERADOS COMO BLANCOS SINO QUE SON TODOS MORENOS POR SUS RASGOS AFRICANOS,CABELLOS AFRICANOS Y OJOS AFRICANOS,TODA LA MALA COSTUMBRE DE ATRASO VIENE DE ALLA YNO TIENE NADA QUE VER CON GENTE OJOS AZULES Y CABELLOS DE LUCES

laden

20 de febrero

NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA GENTE BLANCA,SE DENOMINA GENTE BLANCA POR SU CIVILIZACION
por su educacion y por su tolerancia hacia los demas culturas,y son avanzados en todo,la tecnologia
LA CIENCIA,EN INVENCIONES,EN TODO ASPECTOS DE LA HUMANIDAD,SI NO HUBIERA EL MUNDO ANGLOZAJON COMO SERIAMOS,SERIA UN MUNDO OSCURO,ARCAICO,PRIMITIVO SIN NADA DE NADA DE DESARROLLO INDUSTRIAL,GRACIAS A DIOS PRIMERO POR DAR LA HABILIDAD,LA CAPACIDAD A LOS ANGLOZAJONES PARA APORTAR TANTAS COSAS TECNOLOGICAS Y CIENTICAS Y TODO POR EL MEDIO DEL CRITIANISMO

Jongdalsae

25 de abril

Lo que dice Arturo en su articulo es verdad, en Chile te miran mucho siempre por el color de piel y clase social e incluso racista especialmente con sus países vecinos …..a mi me da pena y aveces rabia por que
tendrían que educar bien y sin prejuicios….Yo soy hija de Chilenos ,me crie en España y debo decir que me siento muy orgullosa de que mis padres me hayan educado sin esos prejuicios y mas abiertos .

fa

16 de mayo

Yo entiendo lo que dices, pero como Chilena me siento absolutamente distinta a las culturas centroamericanas, totalmente opuesta a Bolivia, Peru, y todo latinoamerica en general. Debes entender que existen diferencias culturales, y existen muchos “choques culturales” entre Chile y sus paises vecinos, por ejemplo el machismo y la forma en que miran a la mujer. Honestamente y sin ofender, la cultura de un pais es muy diferente a otra, yo recuerdo que hable con un colombiano que en su pais era sicario, y estaba en Chile y me decia que si alguien no le gustaba, el iba y lo mataba. Perdoname, pero ese tipo de cultura, no tiene nada que ver con Chile. Le dije que si venia a Chile a comportarse como Colombiano, es mejor que se fuera. Y por eso, por un tema cultural y de costumbres me siento mas cómoda con Argentinos, Uruguayos y Brasileños. Y NO me siento muy comoda con los demas latinos. Seremos el mismo continente, pero somos distintos. Llámalo como quieras, clasismo, racismo, etc. pero es un tema de costumbres y de choque cultural. Honestamente, no me interesa ver que vienen costumbres que no pertenecen a mi pais, si alguien llega a Chile, debe adaptarse. Uno no puede comportarse como Chilena si viaja al extranjero, debe adaptarse a la cultura del pais. Y ese es el problema, no todo el mundo lo entiende.-

Jonhy

28 de septiembre

Ser Latino no significa vivir en Latinoamerica, el ser latino parte de la etimologia del lenguaje (El Latin).. Si eres rumano, frances, italiano, español, portuguez o americano de habla hispana, eres latino………………………………… Si eres chileno y dices que no eres latino, tienes un gran problema que se quita estudiando =)

Rodrigo

01 de diciembre

Porfin un ilustrado. Recuerdo hace mais de 30 años en Chile eramos americanos, y al conocer a los primeros colombianos en Europa, estos se autollamaban latinos.
En Chile estan con la misma estupidez de llamar a los habitantes de America , latinos.

Perdon por la ortografia pero mi teclado es diferente

Beth

09 de noviembre

Duro el artículo, pero se ajusta a la realidad, lo siento pero la mayoría de los chilenos que he conocido se ajustan a lo indicado al artículo, se siente la diferencia cuando llega un chileno a una reunión de latinoamericanos..no es lo mismo.. pueden haber uruguayos, argentinos, bolivianos, peruanos, panameños, mexicanos y se siente la diferencia cuando llega un chileno… para toda regla existe una excepción, sólo he conocido dos Chilenos realmente agradables.. hermoso país, pero realmente me impactó la intensidad del clasismo y la xenofobia que se siente y se ve en la calle, no hay mucha calidez.. Ningún país es perfecto pero por mi experiencia en chile se siente un poco más que en el resto de la región…

Rodrigo

28 de noviembre

He leído con atención muchos de los comentarios pero lo mismo he notado viviendo en el extranjero por parte de los colombianos. No es solo de los chilenos. Tengo un amigo peruano y hemos sentido la discriminación por parte de los colombianos que se sienten superiores al resto de las nacionalidades. Pues los colombianos nos dicen y nos tratan de indios a los chilenos.

sergio ac

03 de enero

el colombiano no nos puede tratar de indios a nosotros porque nosotros tenemos mucha mas gente blanca que ellos, la mayo ria de ellos son marrones asi que es absurdo y ridículo, tan ridículo como que un peruano o boliviano nos trata de indios

sergioac

03 de enero

no somos ni tan latinos ni tan europeos tenemos de todo un poco , somos un pais mestizo con carga genetica blanca en su mayoria y un 40% de indigenas, un millon de indigenas, y el resto gente blanca, igual de todas maneras no somos un pais ario para andar discriminando somos un pais criollo-mestizo en un 92% de su poblacion

Michel

16 de enero

Sólo encuentro lógico que se diga que hay gente que habla por hablar y que es poco culta porque no ha viajado nunca a otro país. Pero hay una diferencia muy importante. Y es que el chileno cuando viaja yo diría que en el 95% no va a aventurar a otro pais. En otros países te niegan la entrada si no llevas una cantidad suficiente de.dinero o si solo vas para mendigar trabajo te devuelven inmediatamente. El chileno va de turista y no como la gente que entra a nuestro país acogida por un gobierno corrupto que deja que entre cualquiera a arruinar nuestra patria. Un poco de más amor por nuestra gente. Que aquí todos vienen a hacer lo que quieren y no vengan con el chamullo de que nos enriquecemos con otras culturas. Primero empapemonos de las nuestras. Y rescatemos lo poco que nos queda. Hay que darles trabajo primero a nuestra gente y si queda al resto. Tu dejarías de alimentar a tu propio hijo por asegurar primero a un extranjero? Dos dedos de frente y no sigan vendiendo la Poma de los derechos humanos de que los pueblos hermanos y cuanta falacia de la que inventan algunos y los otros se la tragan ya basta de abuso y miseria para nuestro pueblo. Todos quieren darse el lujo de opinar de nosotros seamos independientes de verdad. cada país y su gobierno debe cuidar y velar por su propia gente. Una cosa es ser turista y otra cosa es traer miseria y acrecentar la sesantia nacional. Ya basta !!!

Klaus Häenkel

12 de febrero

Hola he leído cuidadosamente sus comentarios, soy chileno de ascendencia alemana pertenezco a la zona sur de Chile, conozco gran parte de Europa y toda América del Sur, he visto con estupor a chilenos comportarse como gente pedante y maleducada en el extranjero, así como Argentinos y Brasileños…respecto a la xenofobia, creo que nuestra sociedad lo es, así como muchas otras en el mundo o acaso la gente que opina ácidamente olvidó el Holocausto de Alemania, la limpieza étnica de Serbia, los conflictos raciales en Rusia y sus diferentes pueblos, para la masa ignorante que opina sin saber, toda Europa tiene pueblos indígenes que oculta, salvo algunos países como Finlandia e Islandia que reconocen a sus aborígenes con orgullo. Estamos viviendo una invasión de inmigrantes, primero peruanos, ecuatorianos y bolivianos 90% indígenas y ahora negros de Colombia, Republica Dominicana y Haití,es obvio, que a la mayoría nos choca en especial a los sureños que tenemos como es mi caso abuelos europeos que aun hablan su idioma natal, donde nuestras mujeres son blancas, de ojos claros, rubias, castañas o pelirojas, no me voy a disculpar por sentir desagrado, ellos deben adaptarse a nuestra cultura y no nosotros a los de ellos…Chile puede ser el país mas clasista del continente pero los mas racistas de esta zona son Uruguay y Argentina, los primeros nos miran a todos con desdén porque extinguieron a sus aborigenes y los segundos los niegan, si paseas por Bs Aires solo veras gente mestiza.

Macarena astorga

17 de febrero

En Chile a la mayoría no les agrada la gente negra y están en todo su derecho a decirlo, y debería respetarse eso. Resulta que hoy en día no puedes decirle negro a alguien que es negro ufff.
Respeten que a la mayoría no nos gusta. Es muy cómico ver gente que en privado detestan a tanto negro que ha venido a Chile donde hace unos años jamas veías uno, y en publico dicen que hay que aceptarlos. Pienso que esta gente deberían estar donde pertenecen y que se queden con sus grandes desarrollo que ellos han logrado.

Francisca González

17 de febrero

He leído todos los comentarios, los cuales me han causado repudio al leer a gente que encuentra que está bien la discrimanación al extranjero. Yo soy Chilena y estoy orgullosa de eso, pido disculpas a nuestros hermanos que han visitado nuestro país y se han sentido incómodos o menospreciados; les explicó que en Chile existe mucha ignorancia y poco interés por salir de ella, así que la gente actúa por ignorancia, sobre todo la población más antigua, la cual tiene menos educación. Y bueno los cuicos como se dice en Chile (gente pudiente) tienen problema de superioridad y no solamente con el extranjero sino también con el Chileno pobre.

Vergonzosamente Chilena

03 de marzo

Yo sí siento vergüenza de ser Chilena, pero es porque este triste país fue despojado de toda cultura y libertad. Nací y crecí en la dictadura y no puedo entender que migrantes de lugares tan lejanos como Haití quieran venir a vivir a un país geográficamente hermoso, pero tan pobre en términos de cultura, educación, salud, etc. Entiendo que estamos menos mal, pero yo preferiría migrar a Europa, a pesar de los colapsos económicos.
Lo otro, qué tiene de insultante el decir “Centroamericano”? Yo soy Sudamericana y eso es un HECHO, no un insulto.
Al contrario de uds. gente de alcurnia, yo nunca he tenido la posibilidad de salir de este país, a pesar de tener título profesional y ser bilingüe, así que no tengo nada que contar sobre chilenos afuera, porque no sé de eso. Pero lo que si sé es que cada vez llegan más inmigrantes económicos y todos nos hacemos más pobres y miserables, excepto el 1%.

04 de marzo

Ser Chileno es un orgullo. Vea esto:

Pablo

26 de diciembre

Es así amigos. 15 años fuera de Chile buscándome la vida, trabajando y haciendo vida normal, ahora llevo 2 años en Chile y me parece un país tremendamente conservador, con personas muy arrogantes o ” agrandadas”, un sentido de la vida extremadamente mercantil ,donde la diversidad y equilibrio brilla por su ausencia . Me parece un país bello y mejor aun que aquí vive mi familia, pero dentro de poco regreso de donde alguna vez fui, donde si bien en ningún caso son perfectos, pero no denotan tan groseramente puntos tan importantes como los que he podido leer en este blog y comparto. Gracias y un abrazo.

Luis

18 de febrero

En chile como lei mas abajo no fuimos mas negros porque efectivamente eramos tan pobres que no habían esclavos africanos, los cuales en el virreinato del Perú abundaban lamentablemente junto con los Chinos.
Creerse mejor que los demás países vecinos me parece una soberbia troglodita, me da hasta vergüenza cuando no se si con orgullo o no se que, nos comparan con Alemanes, Griegos, Ingleses, italianos y no se con cuanta nación , como diciendo que por ser de tal nación son mejores que las Latinas.
Yo soy Chileno, cumplo la ley, pago mis impuesto, trato de ser “gente” con las demás personas, rechazo la discriminación de todo tipo y me parece que sentirse mas o mejores que el resto es una tontera y solo da cuenta que tenemos tan mala memoria que olvidamos como nuestros mismos compatriotas fueron asilados por nuestros vecinos en tiempos difíciles.
Recuerdan a Mandame Gil (Francesa) de la estafa de los quesos, claro ejemplo que no todo lo Europeo es bueno o al imbécil Israelí que provocó un incendio en torres del paine en 2011 (se quemaron 15 mil hectáreas de bosque nativo) la lista es enorme y como sea prefiero ser un Chileno pobre patas sucias a mucha honra que un troglodita caucásico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President