#Sociedad

La tentación de militarizar el país

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Impondrán una lógica perversa, una necropolítica para militarizar las calles y firmar la “paz de Sebastián” que no es otra cosa que un Estado de Sitio con guante blanco. El Presidente simplemente renunció a gobernar. Congresistas, si van a torcer la Constitución háganlo llamando a un plebiscito y convoquen a un gobierno de transición para redactar las leyes que está demandando la ciudadanía. Un gobierno que tiene que dejar atrás el dogma de la responsabilidad fiscal, por uno de responsabilidad social.

Cuando hemos visto insertos vergonzosos del pinochetismo en diarios de vergüenza ajena con circulación nacional, sabemos que la doble moral de algunos es un tema recurrente en sus discursos. Cuando nos hablan de un sistema de pensiones que es malo para lo que se supone que fue creado, pero bueno para la generación de riqueza de unos pocos, sabemos de dónde nos hablan y quiénes son los que nos hablan.


Les pido que transformen ese dogma de la responsabilidad fiscal por una vez a una responsabilidad social. ¿Es sostenible este ambiente hasta las elecciones de abril? Todo indica que no.

Hemos conocido dos informes realizados por organizaciones internacionales pro defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.) Human Right Watch y otro anterior por Amnistía y ambos han sido categóricos la sostener que en Chile se violan los DD.HH. Ambos a su vez, son negados por el Gobierno y los políticos de su sector, pese a que estas mismas instituciones también declararon la violación de DD.HH. por parte de gobiernos como Venezuela que fue rápidamente compartido por Piñera y su sector político.

Pero, la verdad es que le quiero hablar a los que se han puesto del otro lado de la vereda por muchos años, sosteniendo que son personas que respetan los Derechos Humanos (DD.HH.) y que han hecho de ese discurso su lugar en la política nacional. Sí, a los demócrata cristianos (DC) que pese a ser uno de los partidos que se subió al Golpe de Estado, luego decidieron restarse de la dictadura. Pero qué capacidad de estar bien con Dios y con el diablo.

Parece obvia la idea de sacar a los militares para controlar las calles, el odio de las células cancerígenas de la sociedad, como sostuvo un carabinero ganando el repudio de todos, pero es precisamente que en lo pragmático se esconde el hacer las cosas mal, como hemos venido haciendo sociedad en Chile desde hace muchos, muchos años. Esa tentación es la que deben pensar muy bien. En y con conciencia.

Por conflictivas que sean las situaciones sociales que se enfrenten hoy en el país, las Cámaras de Representantes al adoptar sus resoluciones siempre deben meditar y razonar en las consecuencias de las mismas y principalmente sobre la forma cómo ellas van a ser interpretadas por la ciudadanía. Ojo ahí. Están a un paso de cometer la mayor de las irresponsabilidades que han ejecutado por años en su sitial de poder. Más de 200 personas con sus ojos lacerados en un mes, cuando en Francia hubo 20 en más tiempo de protestas. ¿No es suficiente argumento para percatarse que con violencia no se frena la violencia?

Lo que podría ocurrir dentro de los próximos días debido a la incapacidad de dar gobernabilidad al país de parte de Sebastián Piñera, es torcer la constitucionalidad para “sacar a los militares” pese a que se le han negado ya -según trascendidos- en dos ocaciones. Lo que hagan los miembros de la democracia representativa por mayoría de votos habrá optado por un derrotero extra constitucional.

Y será el mismo error (horror) del 22 de agosto de 1973 previo al Golpe de Estado encabezado por Pinochet. En esos días también sostuvieron que tal acuerdo se tomó para restablecer el orden constitucional quebrantado. ¿Qué clase de líderes son los que cuando se debilita la democracia corren a los cuarteles a buscar socorro? Son solo hijos del marketing, políticos de cartón que no valen más que las palomas con sus rostros, que pagan para que otros rompan esos rostros. Pero siempre, desde lejos, tímidos, tibios, cobardes. Irresponsables. De Uds. depende o No, entregarle las llaves a la “Paz de Sebastián”.

Entonces señores congresistas ustedes están disponibles para quebrantar la constitucionalidad del país movidos solo por un grosero sentido de “lo republicano”. Son capaces de dar esta señal sólo para socorrer al Presidente para que termine su mandato, mientras las violaciones a los DD.HH. están en las portadas de los diarios del mundo. ¿Entonces, señores congresistas, ustedes están disponibles para torcer la constitucionalidad con el fin de que las Fuerzas Armadas salgan a cuidar malls, retail, bancos, sucursales de AFP y No están disponibles para “torcer la legalidad” y llamar a un plebiscito? ¿Qué entienden por democracia? ¿Cuál es realmente ese afán de “lo republicano”? ¿Qué caso tiene defender a un Presidente de la República que solo abandonó el gobernar?

Qué poca mente en sus cabezas. Qué falta de visión en sus principios. Qué falta de sangre en sus corazones. Son dos años más con el ambiente actual ¿Es posible dar gobernabilidad así? ¿No es mejor llamar anticipadamente a elecciones que tener a un presidente muerto caminando en La Moneda? ¿Hasta qué punto pretenden llegar estirando una vez más un elástico que ya rompieron?

¿Le darán el respaldo al mandatario que se saltará toda norma constitucional con el fin de una vez más salirse con la suya? ¿Ustedes piensan que el vacío de poder lo pueden llenar con militares en las calles? ¿Serán los nuevos cómplices pasivos?

Si el actual Gobierno no es capaz de garantizar el orden público y es cuestión sintomática del último mes, es porque jamás vimos un despliegue de Carabineros como éste para hacer frente a los narcotraficantes y la violencia en que se vive en Chile hace demasiados años y eso no lo podrán contener con soldados conscriptos.

Ustedes le han entregando a los narcos los barrios, ustedes le han entregado demasiada violencia a la juventud como para que ésta no responda de la misma forma y no es con más violencia que podrán sacarnos del zapato chino en el que nos hemos metido. Así como este mismo Presidente sostuvo en China que cada pueblo puede darse el gobierno que quiera, pues más allá de los aforismos pónganse las pilas y trabajen para consultar a la ciudadanía qué camino quiere seguir. Les propongo que realicen reuniones para tratar temas de la política fiscal que el Gobierno debe cambiar para traer la Paz, si van a buscar, insisto, subterfugios constitucionales pues háganlo por ejemplo para aplicar un Referendo de Iniciativa Ciudadana de Ley para entender lo que está demandando la calle, esa que dicen que han escuchado con humildad.

Ustedes han tardado demasiado tiempo ya en dar respuesta a las demandas y las AFP siguen ahí, el CAE sigue en pie, el Sename sigue allí, el presupuesto para armas sigue allí y la salud sigue siendo la misma y el empobrecimiento de los hogares se mantienen con las cuotas impagables. Les pido que transformen ese dogma de la responsabilidad fiscal por una vez a una responsabilidad social. ¿Es sostenible este ambiente hasta las elecciones de abril? Todo indica que no.

Todos los chilenos y chilenas, seremos testigos de su accionar en el Congreso Nacional. Hoy, más que nunca, porque ya han fallado muchas veces en su rol fiscalizador. La decepción es gigante frente a ustedes y créanme que buscando subterfugios para tener más personal armado en las calles No conseguirán llevarnos a la ansiada por todos Paz Social, al contrario abrirán una caja de pándora.

TAGS: #EstoPasaEnChile Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.