#Sociedad

La Suerte de los 33 mineros que no tuvo Manuel Martinez Vega

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pasada la epopeya del rescate de los 33 mineros de Atacama que ha convertido a Chile completo en un país admirado en el mundo por su empuje, compromiso y unidad para sacar del fondo de la tierra a estos trabajadores, hay tiempo para ver otras verdades.

A ojos del mundo hemos reflejado una imagen-país que modificará, sin duda, algunas percepciones y reforzará otras. Es muy probable que esto no se pueda medir cientifícamente, pero, por 2 días, este rescate exitoso ha sido visto por millones de personas que en alguna parte hoy saben de Chile.

A ellos tendremos que decirles alguna vez que lo que vieron no siempre ha sido asi. Tendremos que contarles que Manuel Martinez Vega, minero chileno no tuvo la misma suerte y que hace 2 años atrás, en 2008, NO se pusieron todas las energías del Estado y privados para rescatarlo con vida.

Tendremos que decirles que las autoridades de esa época, decretaron su muerte y cerraron el caso sin intentar el rescate y que es muy probable que las autoridades de nivel central e incluso la primera autoridad Presidenta Michel Bachelet ni siquiera sepa hasta hoy del detalle de este caso.

Cuando hoy en Chile algunos dicen que 20 millones de dolares gastados para salvar la vida de estos 33 mineros es una cifra demasiado alta y comienza la primera andanada de críticas por el uso que haría el Gobierno de todo este suceso para su beneficio, quizas sea importante preguntarse si todos los que dicen aquello, sacarían al pizarrón a las autoridades anteriores para que expliquen porque Manue Martinez Vega no tuvo la misma suerte.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de octubre

Es una lástima y es desesperante comprender q pudo ser salvado…mala, muy mala.
:-C

15 de octubre

Lo mas curioso es que nunca fue noticia.
El Gobierno de la época cerro el caso rápidamente y la familia aun no recibe explicación alguna.
La comparación de procederes es obvia y no queda mucho que decir.
Una pena.

15 de octubre

Es por ello que todos asociamos la idea de ser minero con la inminente desgracia, porque es un trabajo que no ha dejado de existir pero que no tiene ni las condiciones ni los entes calificados. Me parece que si está bien hacer la crítica obvia de por qué este gobierno no escatimó en gastos pero los previos si.

18 de octubre

Se nota mucha pequeñez de algunos con lo obrado por este Gobierno. Si vemos que la situación de este minero fue similar y que el gobierno de Bachelet y sus asesores lo dejaron ahí enterrado, la diferencia indigna.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos