Pasada la epopeya del rescate de los 33 mineros de Atacama que ha convertido a Chile completo en un país admirado en el mundo por su empuje, compromiso y unidad para sacar del fondo de la tierra a estos trabajadores, hay tiempo para ver otras verdades.
A ojos del mundo hemos reflejado una imagen-país que modificará, sin duda, algunas percepciones y reforzará otras. Es muy probable que esto no se pueda medir cientifícamente, pero, por 2 días, este rescate exitoso ha sido visto por millones de personas que en alguna parte hoy saben de Chile.
A ellos tendremos que decirles alguna vez que lo que vieron no siempre ha sido asi. Tendremos que contarles que Manuel Martinez Vega, minero chileno no tuvo la misma suerte y que hace 2 años atrás, en 2008, NO se pusieron todas las energías del Estado y privados para rescatarlo con vida.
Tendremos que decirles que las autoridades de esa época, decretaron su muerte y cerraron el caso sin intentar el rescate y que es muy probable que las autoridades de nivel central e incluso la primera autoridad Presidenta Michel Bachelet ni siquiera sepa hasta hoy del detalle de este caso.
Cuando hoy en Chile algunos dicen que 20 millones de dolares gastados para salvar la vida de estos 33 mineros es una cifra demasiado alta y comienza la primera andanada de críticas por el uso que haría el Gobierno de todo este suceso para su beneficio, quizas sea importante preguntarse si todos los que dicen aquello, sacarían al pizarrón a las autoridades anteriores para que expliquen porque Manue Martinez Vega no tuvo la misma suerte.
Comentarios
14 de octubre
Es una lástima y es desesperante comprender q pudo ser salvado…mala, muy mala.
:-C
0
15 de octubre
Lo mas curioso es que nunca fue noticia.
El Gobierno de la época cerro el caso rápidamente y la familia aun no recibe explicación alguna.
La comparación de procederes es obvia y no queda mucho que decir.
Una pena.
15 de octubre
Es por ello que todos asociamos la idea de ser minero con la inminente desgracia, porque es un trabajo que no ha dejado de existir pero que no tiene ni las condiciones ni los entes calificados. Me parece que si está bien hacer la crítica obvia de por qué este gobierno no escatimó en gastos pero los previos si.
0
18 de octubre
Se nota mucha pequeñez de algunos con lo obrado por este Gobierno. Si vemos que la situación de este minero fue similar y que el gobierno de Bachelet y sus asesores lo dejaron ahí enterrado, la diferencia indigna.