#Sociedad

La sociedad chilena y el mito de Sísifo: Auge, caída y crisis.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Y los creo a su imagen y semejanza, de esa manera versan los párrafos de un texto sagrado.
El ser humano, Dios, las visiones positivas o negativas sobre determinados hechos o sobre las problemáticas sociales.

La sociedad está conformada por personas de diferentes características sexos, géneros, clases y religiones.

El mito de Sísifo, libro escrito por Albert Camus, discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando este mito como una metáfora del esfuerzo inútil e incesante del ser humano y de esta forma se plantea la llamada filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. En este ámbito, la sociedad al estar compuesta por personas, tiene estabilidad y crisis.

Crisis, la cual se demuestra en los siguientes planteamientos:


El mito de Sísifo, libro escrito por Albert Camus, discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando este mito como una metáfora del esfuerzo inútil e incesante del ser humano y de esta forma se plantea la llamada filosofía del absurdo

1- Caída de los líderes políticos: la política viene decayendo hace años, el principal motivo se aprecia en el alejamiento de los políticos a las demandas sociales, otro factor, en la crisis de credibilidad, son las encuestas, ya no tienen el mismo valor y credibilidad.

2- Caída de los líderes religiosos: La fé, vínculo entre el ser humano y la deidades, las parafilias se han adueñado de ciertos emisores de la palabra divina.

3- Sistema económico variable, de poco desarrollo humano: la economía no es estática, es dinámica, tiene altos y bajos, pero los precios de los bienes y servicios, con el sueldo mínimo, no se cubre las necesidades de un grupo familiar completo con diferentes antecedentes de salud o laborales.

4-Prevalencia de los contactos por sobre el esfuerzo: ¿ Existe la movilidad social?, se puede llegar a ser “éxitoso” sólo por esfuerzo, o tiene más valor una referencia de un amigo que nos asegura un mejor puesto.

5- Ataques graves en el ámbito social: Hace un tiempo una destacada persona de una tendencia política fue agredida, por sus dichos, y en forma inversa, dañamos de uno u otro lado sin importar consecuencias, creemos tener todos la razón, pero no nos hacemos responsables y lo peor, defendemos una u otra parte, con un fanatismo impresionante, pero,¿será fanatismo o será una forma de argumentos fuertes difíciles de debatir?.

Por ejemplo podemos ver como diferentes encapuchados en las redes sociales, llaman a la agresión y creyéndose representantes divinos poseedores de la verdad absoluta, sin mostrar sus verdaderos rostros y respaldados por muchos seguidores, en tal caso podemos ver a estos encapuchados ocultos bajo la imagen de el personaje animado más representativo de la Fox o en un paisaje.
6- Sociedad saturada: las diferencias de una u otra forma establecen fronteras, heridas y prejuicios.
Los derechos humanos son vistos desde diferentes miradas y así sucesivamente su aplicación, los bajos sueldos, la brecha salarial, la salud en el vaivén, los jueces puestos en duda, el auge del suicidio,en fin toda acción general una reacción.

7-Existencia de equidad mínima: la equidad concepto clave en la sociedad, pero la aplicamos?

8- lideres o caudillos: buscan pasar a la historia, sin importar la repercusión de sus dichos,dejando dañada y fracturada la sociedad.

9-Todo lo diferente se presenta como dañino: buscando generar miedo y temor hacia los demás y no integración.

Como conclusión,la sociedad está saturada y aburrida, lo cual lamentablemente tarde o temprano se va a alzar, y provocar una nueva etapa en la historia humana, pero sin la crisis no se crece.

TAGS: #ChileActual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación