#Sociedad

La sociedad chilena y el mito de Sísifo: Auge, caída y crisis.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Y los creo a su imagen y semejanza, de esa manera versan los párrafos de un texto sagrado.
El ser humano, Dios, las visiones positivas o negativas sobre determinados hechos o sobre las problemáticas sociales.

La sociedad está conformada por personas de diferentes características sexos, géneros, clases y religiones.

El mito de Sísifo, libro escrito por Albert Camus, discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando este mito como una metáfora del esfuerzo inútil e incesante del ser humano y de esta forma se plantea la llamada filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. En este ámbito, la sociedad al estar compuesta por personas, tiene estabilidad y crisis.

Crisis, la cual se demuestra en los siguientes planteamientos:


El mito de Sísifo, libro escrito por Albert Camus, discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando este mito como una metáfora del esfuerzo inútil e incesante del ser humano y de esta forma se plantea la llamada filosofía del absurdo

1- Caída de los líderes políticos: la política viene decayendo hace años, el principal motivo se aprecia en el alejamiento de los políticos a las demandas sociales, otro factor, en la crisis de credibilidad, son las encuestas, ya no tienen el mismo valor y credibilidad.

2- Caída de los líderes religiosos: La fé, vínculo entre el ser humano y la deidades, las parafilias se han adueñado de ciertos emisores de la palabra divina.

3- Sistema económico variable, de poco desarrollo humano: la economía no es estática, es dinámica, tiene altos y bajos, pero los precios de los bienes y servicios, con el sueldo mínimo, no se cubre las necesidades de un grupo familiar completo con diferentes antecedentes de salud o laborales.

4-Prevalencia de los contactos por sobre el esfuerzo: ¿ Existe la movilidad social?, se puede llegar a ser “éxitoso” sólo por esfuerzo, o tiene más valor una referencia de un amigo que nos asegura un mejor puesto.

5- Ataques graves en el ámbito social: Hace un tiempo una destacada persona de una tendencia política fue agredida, por sus dichos, y en forma inversa, dañamos de uno u otro lado sin importar consecuencias, creemos tener todos la razón, pero no nos hacemos responsables y lo peor, defendemos una u otra parte, con un fanatismo impresionante, pero,¿será fanatismo o será una forma de argumentos fuertes difíciles de debatir?.

Por ejemplo podemos ver como diferentes encapuchados en las redes sociales, llaman a la agresión y creyéndose representantes divinos poseedores de la verdad absoluta, sin mostrar sus verdaderos rostros y respaldados por muchos seguidores, en tal caso podemos ver a estos encapuchados ocultos bajo la imagen de el personaje animado más representativo de la Fox o en un paisaje.
6- Sociedad saturada: las diferencias de una u otra forma establecen fronteras, heridas y prejuicios.
Los derechos humanos son vistos desde diferentes miradas y así sucesivamente su aplicación, los bajos sueldos, la brecha salarial, la salud en el vaivén, los jueces puestos en duda, el auge del suicidio,en fin toda acción general una reacción.

7-Existencia de equidad mínima: la equidad concepto clave en la sociedad, pero la aplicamos?

8- lideres o caudillos: buscan pasar a la historia, sin importar la repercusión de sus dichos,dejando dañada y fracturada la sociedad.

9-Todo lo diferente se presenta como dañino: buscando generar miedo y temor hacia los demás y no integración.

Como conclusión,la sociedad está saturada y aburrida, lo cual lamentablemente tarde o temprano se va a alzar, y provocar una nueva etapa en la historia humana, pero sin la crisis no se crece.

TAGS: #ChileActual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos